jueves, 22 de julio de 2021

"Memorias de Juan López Morales desde el exilio, IX Parte. Epílogo ", por Ignacio Trillo

>>> Todos los artículos de Ignacio Trillo en buceite.com

EPÍLOGO A UNA VIDA ´DE PELÍCULA

Cierro el capítulo de la autobiografía escrita por el jimenato Juan López Morales que tras el derrocamiento de la II República vivió hasta su muerte acaecida en 1996 exiliado en Francia,

donde en este epílogo bajo formato de poesía va recorriendo su pasado, los asesinatos de Federico García Lorca, de Blas Infante, el destierro en Francia, junto a otros referidos al mundo presente que se deja.   Admirable este obrero autodidacta con esa capacidad intelectual a la que llegó y donde una de sus preocupaciones que le atormentan aquí expresada sea  la salud medioambiental del Planeta adelantándose en el tiempo. 

"Memorias de Juan López Morales desde el exilio, IX Parte. Epílogo "

Aquí finaliza el legado escrito en formato autobiográfico que nos dejó Juan López Morales tras su fallecimiento el 26 de noviembre del año 1996, recién cumplidos los ochenta y un años, en Mont-de-Marsan (Francia), lugar donde se exilió tras el derrocamiento de la II República a la que defendió como voluntario acorde con los ideales que profesaba.

..........

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/07/21/9a-parte-memorias-de-juan-lopez-morales-21-07-2021/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones, Nacho, por estas Memorias de Juan López Morales que nos han hecho conocer tan de cerca el mundo del exilio en las carnes de un jimenato. Mi reiterado agradecimiento y enhorabuena también, por esta labor tan inconmensurable que vienes realizando de conocimiento de nuestra historia más reciente y, desgraciadamente, tan desconocida. Conocer la historia para no repetir los errores y también para hacerle justicia y reconocimiento a todos aquellos que, como Juan López, lucharon por la libertad y contra el fascismo para poder dejarnos un mundo mejor que el que se encontraron. Andrés Beffa.