jueves, 15 de julio de 2021

Encuentran los restos de 4 represaliados por el franquismo en la tercera fosa del cementerio de Jimena de la Frontera

Todas las noticias relacionadas sobre Memoria Histórica.  

Información de Pascual Collado, familiar de represaliados por el franquismo.

Buenos días a todos, esta mañana del miércoles 14 de julio Jesús Román, Director de los trabajos de exhumación que se están realizando en las fosas del Cementerio de Jimena, nos ha dado la grata noticia de que han aparecido los restos de otros 4 represaliados más. 

Os dejo la información literal que ha enviado:  "Estimados tod@s, a título informativo, os queremos hacer llegar la noticia de la localización de una nueva fosa en el cementerio de Jimena, en este caso se trataría de la tercera, os dejo más abajo un resumen de la misma y una ortofoto explicativa.

"Localización, delimitación y exhumación de fosas comunes con víctimas de la represión franquista en el cementerio de Jimena de la Frontera (Cádiz).  Campaña 2021"

La información técnica dice así: "Localizada una nueva fosa con, al menos, 4 cuerpos. Durante la intervención que estamos llevando a cabo en el Patio 4 del cementerio de Jimena de la Frontera, situado en el castillo,  hemos localizado una nueva fosa común con víctimas de la represión franquista.  La misma se encuentra muy alterada por la actividad funeraria posterior, localizándose un número mínimo de 4 cuerpos de manera parcial. Posiblemente dos de ellos estén boca abajo y un tercero presenta una posible fractura perimortem en el húmero derecho.  También hemos localizado una serie de osarios en el entorno inmediato a la fosa que hay que analizar ya que, como en casos anteriores, podría tratarse de depósitos secundarios con restos proveniente de la fosa.  

Hemos procedido a documentarla y en esta semana se procederá a su exhumación."

--

VÍDEO: Así trabaja el equipo arqueológico exhumando restos de víctimas del franquismo en las fosas del cementerio de Jimena, y discursos de las autoridades

-


No hay comentarios: