lunes, 21 de junio de 2021

Andrés Rebolledo responde al escrito de Jose Carracao: "Quien nazca barrigón"

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables 

Entrada relacionada:  Carracao sobre la concentración del sábado contra los megaproyetos fotovoltaicos "¿Desde cuándo, la Herradura, Sambana, El Esparragal y otras fincas del interior de Jimena, son focos de atracción turística?"

 

QUIEN NAZCA BARRIGÓN...

Sinceramente, no pensaba escribir al respecto y a esta persona menos pues la tengo olvidada desde hace décadas, es decir, como si no existiera, pero ya que ha hecho referencia en su maleducado y vomitivo escrito a una etapa en la que la lucha fue verdaderamente ardua e intensa (Trasvase del Guadiaro) por parte de un colectivo que con convicción creía en unos ideales y unos principios de conservación y protección del medio ambiente, patrimonio natural y recursos propios, voy a rebatirle y aclararle algunas cosas y sobretodo ponerlo en su sitio ya que está acostumbrado solo a las reverencias de algunos, producto del ego que conserva cuando fue “algo”, cosa que yo dudo.

Voy a hacer uso de un refrán, cosa que siempre me gusta, pues son sabiduría popular y raramente se equivocan. 

“Quien nazca barrigón, buenas ganas que lo fajen”.

Hago uso de él pues viene al pelo, ya que siempre se comportó así, soberbio, prepotente y maleducado y es una buena metáfora para lo que quiero exponerte.

Lo primero es solicitarte que pidas disculpas a todas las personas que has descalificado e insultado con tu característico lenguaje de “Dragón de Komodo”. Personas como mi madre de 86 años y Jim Sassoon con más de 90, presentes en la concentración LEGÍTIMA  del sábado y que también estuvieron en esas luchas en contra del trasvase del Guadiaro al que mencionas, merecen un respeto, pero eso es pedirle mucho a alguien que con esas declaraciones vomitivas, despectivas, descalificativas e insultantes, demuestran lo lejano que estás y estuviste siempre de la ciudadanía y de la  democracia. Tu lema fue siempre, estás conmigo o estás contra mí, y cuidadito si necesitas algo. Qué le vas a pedir a las escurrajas de otro tiempo, que vieron la oportunidad en esos años y se montaron a un tren con óptimos beneficios en un escenario de pura especulación y también de ignorancia y miedo a levantar la voz.

Segundo, te solicito, que como cargo público que fuiste, llegando a senador, cargo que conseguiste gracias a ese mismo trasvase que mencionas en tu escrito, (recuerdo una de las consignas en las manifestaciones contra el trasvase “carracao, carracao, un sillón en el senao” y acertamos), te reúnas con la Plataforma y que te expliquen sus legítimos argumentos para oponerse, no a las energías limpias y renovables, como en tu manipulador escrito quieres hacer ver, sino a la especulación de grandes empresas que no ven más que con la óptica del euro. Estamos hablando de proteger la identidad rural, cultural, etnográfica, paisajística, medioambiental, patrimonio histórico y natural, de actividad tradicional agrícola y ganadera, de turismo rural, claro que sí y de futuro. Hablamos de amor a lo nuestro y de rechazo a la destrucción a todo eso. Pero de nuevo, eso es mucho pedirle a alguien que llegó aquí por circunstancias de la vida y se encontró con un filón del que todavía quiere sacar tajada.

¿O es menos cierto que andas de corredor e intermediario entre propietarios y empresas para lograr los alquileres de las tierras para la instalación de estos megaproyectos? Pregunto, luego no afirmo, por si las moscas.

Aclararte que en la concentración había más de lo que enumeras en tu escrito, que también, profesores, comunidad de extranjeros y jimenatos de pura cepa y de gremios muy diversos, todos con pleno derecho a manifestarse por lo que creen justo. ¿O es que ahora el xenófobo eres tú? Ya nos acusaste su momento de lo mismo cuando nos oponíamos al turismo masivo de extranjeros de palos de golf. 

La comunidad de extranjeros y de otros lados que habitan y conviven en nuestro municipio tienen el mismo derecho que tú a habitar, disfrutar y manifestarse, que por cierto también viniste de fuera y se te acogió como merecen estas otras personas. Y si no había como dices, obreros y trabajadores del monte y del campo es porque demasiado tienen con llevar un mísero salario a la casa. Existe una apatía y un descontento generalizado producto de vuestras propias políticas clientelistas durante décadas, generadoras de ignorancia, analfabetismo y precariedad, que provocan ese desinterés hacia cosas que piensan no les afectan. Eso no significa que estén de acuerdo con estos megaproyectos, simplemente les da igual. Y eso siempre le ha interesado tanto a los gobiernos como a las grandes promotoras y multinacionales que son al final las que gobiernan con el beneplácito de gobernantes corruptos (Saramago).

Aprovecho este escrito para que también tomes y tomen nota; en todas las reuniones informativas, asambleas y concentraciones he visto políticos de todo pelo y están en su derecho, es más, bienvenidos sean. Pero no hemos de olvidar cómo funciona la política, donde hay oportunidad de hacer daño al adversario ahí está la oposición. Me gustaría saber cuál sería la posición de los que ahora apoyan a la plataforma si estuvieran gobernando y también la de quien gobierna en estos momentos, es decir y viceversa. Uno lleva ya muchas legislaturas a las espaldas, como ciudadano activo para creerse el “todo es oro lo que reluce”.

Por ultimo voy a darte un consejo, dedícate a la contemplación a la meditación, a la lectura educativa y a tus nietos, ellos te lo agradecerán y tu hígado y corazón también. Ya no estas para muchos trotes y los hamacuquis son muy traicioneros.

Me despido con una cita de José Saramago de un artículo sobre él, que ha salido precisamente hoy y también viene al pelo de tu impresentable escrito. 

“Reivindicó, frente a la especulación, el derecho de la naturaleza para sobrevivir sin condiciones, declarándolo independiente de la mera ambición de extendernos en él.

No abdicar del espacio público, no dejar de mirar con varias miradas, no engañarse con la “globalización” en la que aparentemente está  implicado un planeta como sujeto pasivo y sólo unos pocos como sujetos activos en la toma de decisiones y en el control de la información y de los criterios para engullirla y fagocitarla”. 

Cordialmente.

Viva la libertad de expresión, manifestación y lucha por las justas causas.

Andrés Rebolledo Barreno. Activista sin reparos.

P.D. Si se te ocurre responder, haré oídos sordos a las …… palabras. Ya te he olvidado de nuevo. 

--

FOTOS DE  UNA MANIFESTACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTRA EL TRASVASE GUADIARO-MAJACEITE EN 1991




22 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien. Pero cuando dices: (donde hay oportunidad de hacer daño, ahi está la oposición) ¿Te refieres a la moción de censura IU-PP? O ¿a la manifestación contra el agua turbia cuando Fran no era alcalde? O....

E. Alonso dijo...

Ahora mismo, hay dos personas que se están riendo de nosotros, Fran y Carracao. Esa es la triste realidad.

Quiero escribir unas estrofas de D. Luis de Góngora que la van al pelo a estos señores.

Ande yo caliente,
y ríase la gente.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañana de invierno
naranjada y aguardiente,

y ríase la gente.

Anónimo dijo...

Por lo de la oposición, debes acordarte Andrés cómo cambian los tiempos, te acuerdas? de cuando tú ibas con Fran Gómez denunciando los cortes de 3 o 4 tarajes en el río Hozgarganta, por ejemplo. Cuánto han cambiado los tiempos... ahora el mismo Fran Gómez, denuncia por 250.000 € por poner una pancarta en el Castillo, a la Agadén a la que en sus tiempos "reivindicativos" perteneció. Qué hubiesen dicho hace tres o cuatro años, destacados activistas de esta "fechoría" contra el ecologismo del Campo de Gibraltar?? Por eso hay veces que nos debemos pegar un bocado en la lengua para no tener que hablar, y que te puedan responder así.

Anónimo dijo...

Al final el tiempo y la ambición desmedida ha destapado la realidad que muchos estamos viendo. Autoritarismo e intolerancia contra la libertad de opinión, provocada por la avaricia,...este personaje ha pasado a provocar el rechazo entre los suyos, de los que espero que lo pongan aquí por escrito para dejar clara su postura.

Anónimo dijo...

Lo que han conseguido los políticos en Jimena todos estos años es que la gente pase de todo o tengan miedo a ser señalados.
Lo que no me esperaba es que Fran fuera a ser el peor d todos. Hace más ricos a los ricos de Jimena y destruye el camino que ya iba sólo y en pocos años íbamos a ser destino y referente en el turismo.
Si todo el mundo puede hacer lo que le salga con sus terrenos, yo voy a montar en el mío un casino y llenar esto de prostitución y traficantes. Supongo que "hablando" con los que mandan lo conseguiré. Total, los terrenos son míos, ¿no?

Anónimo dijo...

Está tardando es desvincularse el PSOE públicamente si no quiere perder credibilidad. Todos sabemos que mueve a Carracao, esto es una vergüenza y va a salir de las fronteras de Jimena

Lo mismo digo al Alcalde y su equipo de Gobierno, especialmente Malu, es intolerable ese deje xenófobo del artículo.

Ustedes veréis lo que hacéis
Que lo sepa todo el municipio

Anónimo dijo...

En "toa la boca", Andrés, ahí le has dado.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Andrés .

Andrés Rebolledo Barreno dijo...

He sido el primero en plantarle cara a Fran en todo lo que dices y en pedirle explícitamente la retirada de esa denuncia entre otras cosas. Yo no soy responsable de los actos de Fran y estoy absolutamente en contra. Y no debo por consiguiente morderme la lengua. Y por cierto no fueron cuatro tarajes ni el fue miembro de ese colectivo. Insisto soy libre de opinar y no soy responsable de los actos de otros por mucho apoyo que le mostrara en otros tiempos. Cada mástil que aguante su vela. No intentes salpicarme pues puedes salir manchado y para la próxima da la cara. Yo siempre la doy. Andrés Rebolledo.

Anónimo dijo...

Cuánta contraposición: sale un bonito y ameno articulo en prosa contando el por qué "Jimena es un paraiso" y su término y hasta la comarca en general merece esa consideración, no ya del presente y del futuro, sino que (civilizaciones y fantasmas) lo viene siendo desde siempre y así debe de seguir, aprovechando un turismo rural inteligente y positivo respecto al respeto medioambiental. Es decir, que prime la pureza natural sobre la que pueda perjudicar al ecosistema. Tenemos un gran Parque Natural, el de los Alcornocales, que se deberia aprovechar para crear muchos más puestos de trabajo en esa dirección turísticas (la variedad que ofrece es inmensa); menos opacidad embrutesida por la propiedad y más soluciones para un futuro laboral en auge, pues no por ello se van a disminuir el corcho,
la cría de ciertos animales, la caza, u otras labores, no, no se van a perder ni las profesiones, solo aumentarian otras, todo bien estudiado y desarrollado beneficiaria enormemente al cuidado del monte, su flora y su fauna. Pues..., ¿de qué sirve el sistema actual y recientemente pasado con un parque tan hermético, si hasta los alcornoques se están perdiendo. Un parque debe de ser eso: un parque para cuidarlo y disfrutarlo ordenadamente por todas las personas vecinas o no, y si da muchos mas puestos de trabajo pues mucho mejor. Es un parque y..., ¡ojito con entrar sin permiso!, otra controversia, pues no se aprecia la mejora, salvo para los latifundistas y cuatro coteros. No, esto no es un parque, es propiedad privada en exclusiva ¿Donde están nuestros ingenieros de montes?, ¿en el paro o trabajando en otros menesteres o profesiines? Ellos están muy bien cualificados para ponerse al frente de esos tipos de proyectos y para que no se dañen los ecosistemas, pero no les dejan, no pueden demostrar sus cualidades solo sembrando pipas o de vaqueros, ellos tienen mucha mas capacidad, entre ellas las de pridycir actividades en esos medios naturales.

Al raso crecen más las plantas, pero las fotovoltaicas.

Anónimo dijo...

No siempre la das Aceitunita Machacá

Gonzalo Polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me gustaría saber la opinión de los ecologistas sobre la supuesta apropiación de finquitas y el alambrao que se está produciendo en las márgenes del río cerca del Molino y la dejadez con que actuan las autoridades del pueblo como el ayuntamiento. Es otro atentado al paisaje y a la libre circulación de personas.

E. Alonso dijo...

Él o ella de las 8:56 p m.

No entiendo que tu crítica a Fran, la extienda a Andrés rebolledo. En Jimena el único que se ha pasado a la defensa de los interese de las eléctricas, de los camperos y de los comisionistas como Carracao, ha sido Fran. Andrés no se ha desviado un centímetro de su pensamiento y de su ética. Lo que pensaba y su ética de dictaba hace 20, le sigue dictando en lo momentos actuales. Creo, a diferencia de Andrés, quien le critica no es miembro de la plataforma en la defensa de nuestra campiña.

Nadie es perfecto y lo único que le podemos reprochar fue: que no supo conocer en profundidad las condiciones de Fran. Este mismo reproche, se los podemos hacer a cientos de personas que depositaron en él la custodia de los valores y riqueza de nuestro pueblo, por medio de su voto y como Andrés, han sido engañados.

Anónimo dijo...

10.51.... siempre nos quedará Podemos.

Anónimo dijo...

Ya que usted acusa de apropiación, siendo en todo caso sólo supuesta, vaya al juzgado y denuncie. O si no, al registro de la propiedad, lo mismo resulta que son fincas privadas.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Estimado Andrés, tanto por un ayer como ahora también y, es que así me gustaría que fuera, tiempos donde compartimos las primeras actividades por la memoria y en relación a los hechos sucedidos en La Sauceda y nuestra zona. Y para que engañarnos, quizás no tanto debido por la ceguera producto a intereses partidistas allá por el 2015 cuando la famosa caza de brujas, cual pertenecí también.

Ya lo hice en privado, ahora lo hago en público, repitiendo lo mismo, que lo siento, pues no soy así, por ello te pido perdón por dejarme ir de mala manera.

Puedo haber pecado de mala forma y maneras hacia mi persona, pero hacerlo sin pruebas y por un interés partidista como fue aquello contra ti, no es propio de quienes hacen todo por ser buenas personas hacia los demás.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Andres.
Pero tú respuesta ha sido muy muy light.
Ojalá volvieran aquellos tiempos de reivindicaciones para parar esta masacre.
Por cierto Gracias por pararle los pies a el señor alcalde.

Gonzalo Polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Joder Gorri no me lo esperaba es bonito que gente que luchando en Jimena se unan por fin

Anónimo dijo...

9:51 Gente como potencial hay de sobra, tenemos que unir fuerzas olvidando viejas rencillas.

Anónimo dijo...

No te preocupes tanto por los trapos que cuelgan en los palos, son trapos tan necesarios como los trapos que usamos como mascarillas, son de doble uso, los trapos que cuelgan de los palos sirven para que no se acerquen los moscones de la derecha y al mismo tiempo para espantar las moscas y mosquitos. Con las mascarillas ocurren lo mismo, sirven para que no te contagies y para que no te vean las mellas de los dientes.