lunes, 31 de mayo de 2021

La bandera de la República luce junto a la ermita de La Sauceda en la fiesta por su restauración

Todas las noticias relacionadas sobre Memoria Histórica.

Un grupo de personas se ha reunido hoy en La Sauceda para celebrar la restauración de la fachada de su ermita, que es, junto a parte de sus muros laterales, lo que queda en pie de ella.

Pertenecientes al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo y la Asociaión casa de la Memoria, estas personas han desplegado las banderas de la República junto a la fachada de la ermita, símbolo para ellos de la lucha que desarrollan en pro de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del fascismo. Entre los asistentes estaba Juana Barreno Ruiz, vecina de Jimena de la Frontera que acaba de cumplir 86 años, dos de cuyos hermanos fueron bautizados en la ermita en 1935 y que es hija y sobrina de dos personas fusiladas por las tropas franquistas en el vecino cortijo del Marrufo.

La ermita, que está en ruinas desde que fuera bombardeada junto al poblado por la aviación franquista el 31 de octubre de 1936, sufrió el embate de las lluvias de los meses de enero y febrero pasados, lo que agravó su estado ruinoso, especialmente de la espadaña, que amenazaba con caerse al suelo. El foro dio entonces la voz de alarma ante las autoridades de Cortes de la Frontera, municipio en cuyo término está La Sauceda, y su alcalde, José Damián García Berbén, visitó el lugar y tomó las decisiones oportunas para poner remedio a la situación. El alcalde pidió la colaboración del foro para localizar a una empresa experta en rehabilitación de edificios antiguos, solicitó un presupuesto, lo aceptó y ordenó que comenzaran las obras. La empresa Anilán, de Jimena de la Frontera, es la que ha llevado a cabo la restauración del edificio y ha devuelto a su fachada un aspecto muy similar al que tenía en 1923, año en que fue construido.

Cuatro albañiles han trabajado en la reforma del edifico desde abril pasado. Han reforzado las partes más débiles de la fachada de la ermita y para ello han usado piedra, ladrillo y un mortero especial. Todos han sido elementos arquitectónicos similares a los de la construcción originaria que han servido para reforzar o reponer molduras, ladrillos y las columnas del arco central que adornan la espadaña.

También han limpiado y reforzado minuciosamente otros dos elementos decorativos de la espadaña: el que indica la fecha de la construcción, 1923, y uno con forma de letra griega lambda. Han utilizado, también, ladrillos macizos para reforzar los laterales de la fachada e impedir que el agua vuelva a erosionar esta parte del edificio. La pintura que han usado para dar color a la fachada es orgánica, de colores blanco y ocre. Es el mismo tono de color que tenía cuando se construyó la ermita en 1923. 

Andrés Rebolledo, presidente del foro, ha explicado los asistentes a la fiesta campestre que “la ermita sigue y seguirá siendo uno de los elementos más singulares de este lugar, símbolo de la resistencia que frente al fascismo hicieron el comité de defensa y la población de La Sauceda”. Y añadió: “Hoy la ermita es y seguirá siendo emblema de la asociación de la Casa de la Memoria y de la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo”. 

Rebolledo expresó el agradecimiento público de las asociaciones memorialistas al alcalde y el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera por la rapidez y diligencia con que han actuado en este caso. También ha alabado la profesionalidad de los albañiles que han trabajado en la restauración y ha añadido que el alcalde de Cortes medita si reconstruir todo el edificio, devolverle sus techos y transformar su interior en un lugar donde contar a los visitantes de este hermoso paraje toda la historia de La Sauceda. 

Rebolledo recordó también que el Foro por la Memoria abrió en 2016 la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, por la que han pasado ya miles de personas interesadas en conocer mejor el pasado, o en expresar su solidaridad con quienes trabajan por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del fascismo. Añadió que personas pertenecientes al foro enseñan la casa a los visitantes a quienes, algunas veces, acompañan al poblado de La Sauceda. La restauración de la ermita añade a partir de ahora un atractivo para quienes visitan el lugar y quieren conocer sobre el terreno las terribles experiencias sufridas por los habitantes de La Sauceda y los vecinos de otros pueblos y ciudades que allí se refugiaron durante la guerra huyendo del fascismo.

-



 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bandera república, puño cerrado, manos unidas cenetistas, no parece casar mucho con una ermita consagrada al culto católico.
Digo yo

E. Alonso dijo...

La Cruz de Cristo es un símbolo de oración y de paz, pero ha sido utilizada como estandarte en innumerables batallas y en su nombre han matado, violado, robado... a gente indefensas.

La fachada de esa ermita, aunque sea el recinto para la oración, se utiliza como símbolo de una barbarie realizada por unos españoles fascistas contra un pueblo indefenso.

A más de uno, nos gustaría que el pueblo de la Sauceda estuviera lleno de gente que fueran a su ermita a rezar, la historia no se puede modificar pero si volver a repetirla.

Una más que opina. dijo...

Esa bandera es anticonstitucional. Si ponemos la de España, te miran mal y te llaman facha, pero si se pone la tricolor, la cosa cambia. Estas actitudes reviven tiempos pasados. Los odios hay que enterrarlos. Estamos en el 2021. Cuántos civiles fueron asesinados por milicianos, cuántos... y yo no he visto bandera con el aguilucho en ningún lugar de enterramiento o desaparición.
Deberían estar prohibidos, los puños, las manos alzadas y cualquier bandera anticonstitucional... solo crea crispación y división, y somos los hijos de los hijos de la Guerra Civil.

E. Alonso dijo...

Sra. Una más que opina. Lo que has comentado sobre la bandera es un tema muy interesante.

Las banderas son símbolos donde se refugia los sentimientos de cada uno, los sentimientos no son odios, son partes de nuestra propia existencia. Nos refugiamos en las banderas para indicar que somos diferentes a los de la otra bandera.

En nuestra Guerra Civil cada bando tenía su propia bandera donde se agrupaban distintos sentimientos de patria. El que venció impuso su bandera y eso quieras o no, crea a mantener el rencor. Te imaginas que dirían la derecha de España, si ahora tuviéramos la bandera tricolor aunque estuviera en ella la corona de los Borbones. En 1978 cuando se aprobó la Constitución se tuvo que consensuar por ambas partes una bandera distinta de las dos y aceptada por ambas partes. En la historia de España, hemos tenido banderas para dar y regalar, pudimos recuperar una, no vinculada a la Guerra Civil.

Soy enemigo de banderas y otros símbolos que sirvan para diferenciar a los seres humanos. Por ejemplo, a mi me gustaría que todos los países que formamos la Unión Europea, renunciaran a sus banderas y todos solo tuviéramos la bandera europea. La bandera europea, que está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

Qué más podemos pedir, todo lo demás gilipolleces sobran. Pero "Con la iglesia hemos topado" en este caso con el nacionalismo de los países que harán imposible el hermanamiento entre los pueblos. En Europa nos unen los lazos económicos, cuando tendría que ser por un sentimiento de amor y fraternidad.

Anónimo dijo...

Aceptable en parte, amigo E.Alonso, no obstante, puestos a abanderar, te pediría que estudies bien los inicios de la actual bandera de España y verás hasta que tiempos lleva cuando las primeras se pusieron en los barcos españoles para ser vista y vistos mejor, es decir, hace ya de eso unos cuántos de Carlos, y muchos siglos. Si se ha de escoger entre todo esos sentimientos, pues que sean los más antiguos y a guardar en oscuros cajones las de derechas y las de izquierdas y otros montones más.
Ya está bien de politizar unos la que tenemos, y otros la republicana que queremos tener, y otros y otros y más otros y todo lleno de distintas banderas cada una con sus ideas que valen mas que las propias vidas ¡Qué pechaita de trapos y de colores, pero mas pechá es aguantar a un laberinto de todo que nos separa siempre cada dia más! ¡Y todo por los colores y dibujos de los trapos! ¡Y si no pueden cambiar las banderas se le pone en el centro un escudo o una corona y a tirar palante!
¡La más antigua y ya está cojones!
¡Nada más que sabemos es buscar problemas y más problemas, lo mismo los de arriba que los de abajo, será posible! ¿¡Seres inteligentes!? ¡¡Y una m.....!!

Pa lante. Pa Tra. ¿A donde vamos caminito malo y rocoso?

E. Alonso dijo...

Si a usted le gusta esa bandera, se la puede quedar, yo no necesito una bandera para que sepan a que tribu pertenezco, yo estoy aquí de paso y cualquiera me vale. Si tuviese que elegir alguna, lo haría por la europea, con sus 12 estrellas.

Lo que no entiendo por qué tiene que ser la que decidió Isabel II, (No Carlos III) ¿ Por qué no es el escudo de los Reyes Católicos que unificaron España o el estandarte de Felipe II que consiguió el mayor imperio para España o la de Felipe V que asentó en España la Casa de Borbón? Todas me valen menos las que se utilizaron en la Guerra Civil, no por nada, simplemente por lo que representan y el rencor que generan.