lunes, 19 de abril de 2021

Soy de izquierdas, "Éstos son mis principios, y si no le gustan, no tengo otros" (III parte – La ética), por Enrique Alonso

>> Todos los artículos de Enrique Alonso en Buceite.com

Entradas relacionadas: 

- Soy de izquierdas,  (I Parte)

- Soy de izquierdas,  (II Parte)


 

Soy de izquierdas, "Éstos son mis principios, y si no le gustan, no tengo otros" 

III parte – La ética

La actividad política ha de estar regida por criterios morales. Cinco principios morales deben regir la vida de un buen político.

1°) Principio de la receptividad: Todo político habrá de ser receptivo a las críticas y quejas de la ciudadanía.

2°) Principio de la transparencia: Todo político habrá de actuar explicando siempre las intenciones con las que toma sus decisiones

3°) Principio de los fines universales: Todo político habrá de actuar distinguiendo con suma claridad lo que son intereses personales o partidistas, de lo que constituyen en verdad fines universales de una comunidad o una nación.

4°) Principio de servicialidad: En todo sistema de gobierno hay quienes viven de la política y quienes viven para la política.

5°) Principio de la responsabilidad: La mayoría de los políticos, cuando acusan a otros lo hacen por “falta de responsabilidad”, y cuando se alaban a sí mismos es por haber actuado “por responsabilidad”.

En base a estos 5 principios voy a escribir mi artículo.

No puedo criticar la compra de las dos casas, tanto la de Pablo como la De Guindo se han comprado legalmente, son lícitas y conforme a la ley. Pero cuando dicen que la compra de los dos inmuebles es igual, eso no es cierto.

La casa de Pablo Iglesias: Su valor de catastro es de 800.000 euros, el valor de compra es de 600.000 euros, la cuantía del crédito hipotecario fue de 540.000 euros y la previsión inicial era devolver el dinero en un plazo de 30 años, pagando al mes algo más de 800 euros cada uno.

La casa de Luis De Guindos: Para la construcción de esta vivienda, la antigua propietaria, Reyal Urbis, pidió un crédito de 1,1 millones de euros a Barclays. Luis DE Guindo pagó la mitad del valor de construcción (587.000 euros). No tuvo necesidad de hipotecarse durante años y sobre todo no es la primera vivienda, tiene otros inmuebles, uno de ellos en Marbella. Sobre la adquisición, como se ve, hay “ligeras diferencias, cada lector las tendrá que valorar.

 Es tan lícito comprar una vivienda con sus ahorros, como comprarla hipotecando los ahorros de 30 años, cada cual puede vivir como quiera y donde quiera. Con dinero lícito, las pueden comprar cualquier ciudadano que tenga esa capacidad de compra y pague los correspondientes impuestos, eso es lo fundamental, gracias a esos impuestos unas personas pueden vivir dignamente. ¡Ahora bien! En política de izquierdas, La ética social, las formas, tiene su valor y tiene que prevalecer. Es curioso, cuando el político De Guindo del PP hace esa compra, nadie pone pegas, pero cuando la hace el político Pablo de PODEMOS, si le salen críticas. Pero, la gran diferencia entre ellos, Pablo es un político de izquierdas y su listón ético se lo ponemos mucho más alto que la derecha a sus políticos. ¿Nos podemos imaginar qué repercusiones tendrán los casos de la caja B de Bárcenas, Gürtel o los ERE de Andalucía, sin los ladrones fueran de PODEMOS? “Ni Dios votaría a PODEMOS”.

A esas formas de proceder de Pablo le “puse un, pero”. No al Pablo Iglesias como trabajador que compra una gran casa, sino al Pablo Iglesias como político y lo que representa. Pablo, ante la lluvia de críticas que recibió por esa compra, sometió su decisión a una votación a los inscritos en PODEMOS. Fui uno, que no le pareció bien el cambio de domicilio de Vallecas a Galapagar, por todo lo que significaba ese cambio. Mi voto no fue en contra de la compra, sino por su alejamiento de la gente necesitada a la cual representa. Ese alejamiento ocasiona una pérdida de fe en PODEMOS. ¡Así ha sido! Desde que vive en esa casa, el discurso de solidaridad y revolución de PODEMOS se ve más diluido y lejano, a final quién van a pagar los platos rotos de ese alejamiento de los votantes, no será Pablo Iglesias o los que estamos inscritos a PODEMOS, lo van a pagar la gente que necesita con extremada urgencia un cambio social. La situación social que tenemos fue diseñada y aprobada por los políticos que viven en ese tipo de casas, cuando Pablo Iglesias se fue a vivir a una de ellas, comulgó con ellos, “quien comulga, no puede ser después, ateo” y por supuesto, revolucionario para conseguir justicia.

  Ahora bien, Pablo a salir del Gobierno e irse de político a la Comunidad de Madrid, ha dado un paso muy importante para que la fe en PODEMOS se mantenga, espero que, con este paso, se mantenga la esperanza de millones de españoles. Hoy en día, la única puerta que nos puede sacar de la injusticia social es PODEMOS. Lo hemos visto en estos dos años en el gobierno, no solo el aumento del salario mínimo, también cómo se está llevando esta crisis sanitaria y económica, recordemos cómo actuó el PP en la crisis del 2008 con los trabajadores. Aunque queda muchísimo camino, si el capital lo permite y el pueblo lo quiere, con PODEMOS veremos grandes cambios.

Resumiendo: cada uno puede hacer con su dinero o con su futuro dinero que le preste un banco, lo que quiera, mientras que aporte los impuestos que conllevan y cumpla con las obligaciones sociales para que la gente viva dignamente.

 Los ricos que pagan sus impuestos no son los enemigos de la izquierda, son sus aliados. ¡No todos los ricos, son de derecha y todos los pobres, son de izquierda! Los enemigos de la izquierda son los usureros cuando contrata por salarios de vergüenza, los que alquilan casas a precios desorbitados, los políticos y sus asesores que viven de la mamandurrias que salen de nuestros impuestos, de los cargos institucionales innecesarios y sin sentido social, los que desmantelan la sanidad, educación….pública, los que malvendieron las empresas públicas, un patrimonio de nuestros hijos y nietos se lo dieron a sus amigos,  los que rescatan  bancos con nuestro dinero , a los que quieren bajar la pensiones y  sobre todo, aquellos que escamotean sus impuestos.

Quiero dar las gracias a todos los lectores y especialmente a los habéis contribuido con vuestros comentarios, gracias a ellos se ha enriquecido el artículo.

Quiero terminar mi comentario, con un pequeño recuerdo al día que se acaba. Ahora son las 23h 45m del 14 de abril. Se cumple el 90 aniversario de la II República.

 ¡Viva la II República!
--


7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A qué viene ahora esto de las casas de Iglesias y Guindos?

Gonzalo Polo dijo...

«Me parece peligroso el rollo de aislar a alguien... Entonces no saben lo que pasa fuera. Es decir, este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalets, que no saben lo que es coger el transporte público...»

«¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?»

Frases memorables.

E. Alonso dijo...

Estimada/o de las 3:09

Lo siento, ha sido un error por mi parte de no explicar la razón de esta III parte de mi artículo "Éstos son mis principios, y si no le gustan, no tengo otros"

En el primer artículo, Chiripi escribió este comentario.

Chiripi dijo...
Pablo Iglesias se puede comprar una gran casa o lo que quiera con su dinero legalmente ganado. Faltaría más. Lo que hay que ser es coherente con sus principios y, sobre todo, con sus palabras. ¿O es que cuando dijo que era indecente que un ministro (Guindos) se comprara un ático de 600000 euros (precisamente el mismo valor que su chalet) era de broma?
11:34 a. m.

Pensé que ese comentario tocaba un tema muy importante, como es la ética en los políticos. Su comentario requería una respuesta más amplia e importante, y que con un simple comentario quedaría muy pobre. Mi error fue, en pensar que los lectores de esta III parte, verían la relación que tiene con la I parte. Si le ha provocado una confusión le vuelvo a pedir disculpas.

E. Alonso dijo...

Ya lo dijo Voltaire: “Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo”

Eso mismo, lo digo con nuestros políticos; aunque vivan en Chalets, no cojan los transportes públicos, vivan en Somosaguas y digan frases memorables, son necesarios y si no existieran tendríamos que inventarlos.

Porque la alternativa de una sociedad sin ellos, ya sabemos por experiencia de 40, como se subsiste en España sin políticos elegidos por la gente. Por eso, aunque en el colectivo tengamos muchos garbanzos pochos, aun tenemos garbanzos sanos suficientes para que podamos cocinar buenos guisos sociales, sin cartillas de racionamiento.

Anónimo dijo...

Los politicos no son buenos politicos siempre que sus actos y su "acciones" sean mas personales e interesadas que el bienestar común. Un país puede ser próspero, grande y social con un solo mandatario cuyo único fin sea el bienestar común y generalizado de todos sus contribuyentes y vecinos ¡TODOS!, repito todos y no exclusivamente para los más influyentes y mandamases como ha pasado en España y en el mundo desde siempre. Las escalas han de existir, sin duda alguna, pues debida y justamente ordenadas se compensarían unas a otras en relación a su honrada participación. Lo que sobra en esta utopía -directa e indirecta- es unos con tanto y otros con tan poco. No preocuparía los con tantos si no hubiera abusos y castas, y solo escalones de plata, oro y diamantes, y pagando a la plata con perlas cultivadas en un paraíso con clase y sin clases, donde el oro y los diamantes se obtienen exportando bienestar.
En este utópico cuento escasearían las necesidades, y no habría hambres ni miserias, pero -mediante, el hombre-también seguirían existiendo jinetes del apocalipsis a los que tendriamos que combatir. Todo seria posible y todo menos imposible, excepto la libertad de los utópicos sueños de lo imposible, campando a sus antojos pero sin las armas del poder que coaccionan a las bases.
¡Vaya utopía que en esta autopista me he marcado! ¿Pero a que vale como cuento?

Anónimo dijo...

Surja usted Sr. Alonso de entre el poder de las palabrarerías, que lo que dije ayer ya no es de mañana, porque es fácil volver tarde por la mañana, y lo que digo hoy sigue escrito hoy y mañana; y vuelta a empezar cien mil palabras desde el primero hasta el segundo, tercero y cuarto, todos consecutivos hasta ahora, hasta esta tarde y hasta mañana. Buenas noches, hasta mañana, que ya son las tres, no de hoy, de mañana...

E. Alonso dijo...

Gracias a los osados que se han atrevido a leer mis tres artículos y sobre todo a los que han tenido la valentía de escribir un comentario. No hay cosa más triste que ver un artículo sin un puñetero comentario, aunque sea para decir la mamarrachada que es el artículo.

Salud/os