miércoles, 21 de abril de 2021

Red Eléctrica Española amenaza el cultivo del aguacate en Castellar

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Leído en Diario Área. Por su interés reproducimos esta noticia.

"Es una tomadura de pelo, una aberración", así se muestra Juan Salido, agricultor de Castellar de la Frontera y propietario de uno de los terrenos que podrían verse afectados en esta entrevista.

El aguacate, otro producto de 'oro' para Castellar

Maite Moreno

Una veintena de agricultores afectados por el proyecto de implantación de plantas fotovoltaicas en Jimena y San Roque, se están movilizando junto al ayuntamiento para presentar alegaciones ante Red Eléctrica.

«Es una tomadura de pelo, una aberración», así se muestra Juan Salido, agricultor de Castellar de la Frontera y propietario de uno de los terrenos que podrían verse afectados. «Estamos indignadísimos porque pensamos que hay muchos otros terrenos para esas subestaciones que quieren instalar en 250 hectáreas en la zona de Arenillas». «Hay trabajadores y hay edificaciones que van a tener el cable muy cerca. Creemos que hay otras alternativas porque la única riqueza y empleo que se genera en Castellar parte de la agricultura».

«Nosotros vivimos de los aguacates y de los cítricos que cultivamos, que ahora están amenazados», denuncia a nuestro compañero Rubén García en Herrera en Cope Campo de Gibraltar. «Son muchos agricultores afectados, es toda una vida trabajando en el campo».

De hecho el aguacate es, a juicio de Castellar, «una lotería. Se adapta muy bien a esta comarca por el microclima y esto está generando muchos puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta que esta comarca es básicamente industrial pero también tira de la agricultura», recuerda.

«El Ayuntamiento está muy preocupado porque aunque el cable va soterrado, irá muy cerca de la población y vamos a realizar cuántas acciones legales podamos para evitar esto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos proyectos se tienen que paralizar y estudiarlos muy tranquilamente, igual de tranquilo que funciona la burocracia en Andalucía. Ya está bien de dañar la agricultura y a la Andalucía rural, bastante trabajo cuesta crear puestos de trabajos en esta zona para que venga un proyecto que no deja absolutamente nada más que aridez laboral y visual.

Anónimo dijo...

.
Quieren cambiar el verdor
de una vega de aguacates
por una planta fotovoltaica
que, cual mar de espejos al sol
recojan del astro su calor
y que electricidad, lo transforma.
Aguacates, ¡qué placer!
es el tenerlos en la mesa
de postre o como ensalada.
Si plantan la fotovoltaica
y arrancan los aguacates,
habrá que comer otra cosa,
si se conservan los árboles
para degustar la verde fruta,
para tener luz eléctrica,
hay que conservar El Corchado
e inventarse otra forma
de obtener la electricidad
sin deteriorar aún más
la salud de este planeta
ni de envenenar su atmósfera.
.

Amo la naturalezA dijo...

Es una pena lo que quieren hacer con nuestros paisajes y nuestros agricultores. No pensamos en el futuro de nuestros hijos, en la naturaleza y en el oxígeno que nos proporciona... algunos sólo ven el negocio del momento y de llenarse los bolsillos a costa de muchas familias humildes....