viernes, 16 de abril de 2021

El alcalde de Jimena critica duramente las opiniones de los vecinos que se muestran en contra de la implantación de macroproyectos fotovoltaicos en el municipio

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

ASÍ COMENZÓ TODO

El alcalde de Jimena Fran Gómez anunció en una cadena de radio comarcal en septiembre pasado, mostrándose a favor y alegrándose de la implantación de macroproyectos fotovoltaicos en 2.400 has. de nuestro municipio:  "Jimena se va a convertir en el pueblo del Campo de Gibraltar con más hectáreas va a tener en fotovoltaica, practicamente el 8 % de su territorio. Estamos hablando de cerca de 2.400 hectáreas para huertos solares . Por lo cual el ayuntamiento se alegra, sobretodo porque vamos a ser una pieza fundamental con las energías renovables".

SEIS MESES MÁS TARDE

Seis meses tardó en volver a informar sobre este asunto tan importante para nuestro municipio, después de la aparición en medios comarcales y locales, de noticias que ponen en entredicho las bondades de este tipo de macroinstalaciones fotovolvaticas. El  24 de marzo informó en otra radio comarcal: "Estos proyectos no los tramita el ayuntamiento, los tramita el Ministerio y la Junta de Andalucía, y si todos los informes son favorables, el ayuntamiento únicamente se limita a dar la licencia de obras. Los municipios tenemos las manos atadas en este sentido".

Después de críticas de grupos ecologistas, del PSOE local, criticas de los vecinos en redes sociales, y de informaciones de que otros ayuntamientos cercanos estaban tomando medidas para frenar este desproporcionado desarrollo fotovoltaico en nuestra zona, el 29 de marzo el ayuntamiento en nota de prensa cambió su discurso ypor primera vez admitía que "de no regularse podrían llegar a ser masivos y representar un importante problema para el municipio", anunciando que ·el Ayuntamiento ha iniciado el desarrollo de una ordenanza que regule este tipo de implantaciones·. 

AYER

Y fue ayer mismo cuando el ayuntamiento de Jimena demostró que sí pude hacer algo, que las manos no están tan atadas, que se pueden hacer ordenanzas municipales, y hasta informes negativos, y anunció en nota de prensa :

"El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha elaborado un informe negativo acerca de uno de los proyectos de implantación de placas fotovoltaicas en nuestro término municipal. El proyecto corresponde a Abengoa y la superficie por la que han mostrado interés, situada en las inmediaciones de Cerro Carretero, abarca en total 200 hectáreas".

--

DURAS CRITICAS DEL ALCALDE A  LAS OPINIONES DE LOS VECINOS

El cambio de criterio y discurso del alcalde de Jimena, con respecto a la implantación masiva de macroparques solares en nuestro municipio, a quedado más que clara en estos meses. A lo que hay que unir la mala información por parte del ayuntamiento, que sigue siendo muy poca y muy confusa, aumentando así la incertidumbre entre los vecinos. Aunque el pasado 31 de marzo anunció que "Próximamente se comenzará a trasladar información al respecto a los agentes sociales".

Y en esta situación nos encontramos, cuando ayer se dió a conocer una plataforma vecinal PLATAFORMA SOS CAMPIÑA DE JIMENA, que ya ha recibido duras críticas por parte del alcalde de Jimena Fran Gómez en las redes sociales.

En la información publicada por el ayuntamiento sobre el informe negativo a Abengoa para ocupar 2000 has. con placas solares en Cerro Carretero, podemos ver este díalogo entre dos vecinos y el alcalde:

Un vecino: 

Hombre, energía limpia si, pero sin esas magnitudes tan desproporcionadas que hipotecarían el futuro paisajístico y turístico de nuestro pueblo.

¿Para cuando el arreglo de nuestra carretera a la costa y no estas aberraciones descomunales para proporcionar electricidad y desarrollo a dicha Costa del Sol???

Fran Gómez: 

Cuanta razón llevas. Ojala se hubiesen organizado también plataformas desde hace años para reivindicar esa carretera o el problema gravísimo que va a generar la desproporcionada expansión de cultivo de regadio hasta en lo alto de los cerros. Luego querrán hacer otra plataforma cuando digan a construir una presa en algún sitio.

Problemas de hace aaañoossss y problemas nuevos pero que parecen invisibles según para quién y el momento, y que otros ya llevamos algún tiempo peleando.
-----------------------------------------------------

Una vecina:

No se puede permitir que el Ayuntamiento se lave las manos de este enorme proyecto ..

Fran Gómez:

El ayuntamiento no se lava la manos, esta realizando su trabajo conforme marca la ley, ni tampoco es el ayuntamienro quien autoriza estos parques, al igual que se ha encontrado esta situación al igual que lo vecinos.

Y hay gente que se esta dedicando a dar informacion que no es exacta, interesada o desproporcionada.

El primero que autoriza es el propietario del suelo.

Tramita el gobierno de España o Junta de Andalucía en función de la potencia del parque.

El ayuntamiento esta intentando realizar una normativa propia que regule esta situacion a nivel local ya que no existe otra actualmente, asi como intentar que tenga el menor impacto en nuestro territorio, por eso mismo tambien lanza informes negativos sobre algunos proyectos, pero la ultima palabra no la tenemos nosotros.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde estan las duras criticas?

E. Alonso dijo...

Fran, es un error pensar como Vladimir Lenin «Cada hombre debe elegir entre nuestro lado o el otro lado». La plataforma tiene un solo interés "El bien del pueblo". Ese interés debe de coincidir con el que tú buscas para el pueblo.

El enemigo de los pueblos de Jimena no es su alcalde, son los especuladores y sus empresas, no van a vivir en Jimena, sin embargo vienen a sacar muchos dividendos gracia a la riqueza de nuestros pueblos, a cambio de arruinar el futuro como pueblos rurales. Los pueblos de Jimena no puede permitir ser los pueblos coloniales del capitalismo del siglo XXI.

En el siglo XIX los capitalistas llegaron a los países de África, lo expoliaron, se llevaron sus riquezas y se fueron.En los pueblos de Jimena no debe de ocurrir la misma historia.



.

Gonzalo Polo dijo...

Yo tampoco veo las «duras críticas», Bernardo.

Anónimo dijo...

Cuando Fran Gómez se ve sin argumentos recurre a la misma coletilla: "hay gente que da información no exacta, interesada o desproporcionada".
Ni dice quién, ni qué información inexacta, interesada o desproporcionada, es.
!QUÉ DECEPCIÓN DE ALCALDE. !!

Anónimo dijo...

Soy asidua lectora de Buceite.com y como este titular no me ha sorprendido ninguno hasta hoy.
Que un alcalde de izquierdas critique duramente a los vecinos que están en contra de las placas solares me parece lo más duro que podia leer.
La unica razon que encuentro es que Fran Gomez tiene mucho que perder si dejara de ser alcalde. ahora gana el doble de lo que ganaba en el Infoca, su esposa tiene otro buen sueldo del ayuntamiento, no hay horarios ni jefes que te achuchen, prestigio social, entrevistas en la radio y viajes, gente que te hace la pelota. Los politicos tenian que ser tan desapegados como es Enrique o Gabriel.
Es la unica explicación a esa agresividad. Yo creo que la maleta del politico tiene que ser ligera para no agarrarte al puesto como a un clavo ardiendo. Los principios de izquierda van quedando por el camino cuando hay mucho que perder.
Yo lo voté pero me da mucha pena esta situación

Anónimo dijo...

Eres auténtico Bernardo, gracias po tu labor

Anónimo dijo...

Cuando se da poca o contradictoria información, y luego se critica que otros tengan una opinión diferente, se están siguiendo los pasos del autoritarismo de izquierdas propio de esta formación,IU-Podemos. Donde está la sorpresa?.

Anónimo dijo...

Si fran desde un principio, su postura hubiese sido muy clara en defensa de la naturaleza,y no fomentando dudas de intereses entre los de Jimena y de los intereses de las empresas eléctricas, no se hubiese formado la plataforma. La existencia de la plataforma es debido a los meses de la ineficacia de como fran ha gestionado todo esto.

Anónimo dijo...

En primer lugar, si el Ayuntamiento hubiese dado información oportuna y precisa desde el principio, a lo mejor los Jimenatos no estaríamos con las lógicas dudas que nos genera este macro proyecto donde parece que prima la especulación.
Por otro lado, cada vez se ve más claro que el Alcalde parece que tiene “demasiado interés” en que salga este proyecto adelante.

Amo la naturalezA dijo...

Es una pena que quieran destruir la naturaleza para crear energía renovable... Un poco ambiguo no??
Al final que va a costar esa energía al ciudadano? Mejor dicho cual va a ser el rendimiento para la población??? Que se den un paseo pour guadarranque.. es horrible...

Anónimo dijo...

Si el Ayuntamiento no tiene nada que decir porque quienes dan los permisos son la junta de Andalucía y el gobierno, como es que hay un montón de alcaldes que han negado esas macroinstalaciones en sus municipios. Algo tendrá que decir el Ayuntamiento que representa a todos los vecinos. Lo que está claro que con un Ayuntamiento en contra de esta salvajada no sale palante por mucho que quieran los inversores. Lo que pasa que aquí no tenemos un alcalde que quiera plantarle cara a esta gente porque está cegado de los millones prometidos.

E. Alonso dijo...

Estimada/o 4:28

¡Por favor!" No mezcle las churras con las merinas". En Los pueblos de Jimena IU va por libre, no lo mezcle con PODEMOS. Cada uno debe de aguantar su vela, mejor dicho, su placa solar.

Por cierto ¿Alguien sabe lo que ha dicho IU sobre estos proyectos? Porque Fran, no es IU y IU no es Fran ¿NO?

E. Alonso dijo...

Creo que nos tenemos que ir amarrando los machos. Pronto escucharemos desde la alcaldía esta frase: No podemos hacer nada, es una infraestructura declarada de interés general.

José Cabrera dijo...

Creo que hay que buscar soluciones sostenibles y que nuestro municipio pueda asumir.
Sacrificar 2.400 has. es una aberración para un solo término. Eso es más de dos veces lo que se prevee instalar en toda una provincia según la agenda 2030. Las multinacionales quieren llenar los campos de paneles para su burbuja especulativa.
Debemos intentar aquí desde el ayuntamiento, con los vecinos, propietarios, la plataforma y otros colectivos, crear una normativa que regule los espacios utilizados, respetando otras actividades como ganadería, turismo,... No apropiarse de espacios o caminos públicos. Buscar la armonía con las energías renovables. Es posible y necesario. Insisto en que hay medios técnicos de asesoramiento como el ministerio de transición ecológica que puede dar cobertura para que Jimena contribuya al ambicioso objetivo de la agenda 2030 de una forma sostenible y negociada.

Anónimo dijo...

Miedo me da de que ocurra como lo del trasvase, algunos se hacen millonarios sin escrúpulos porque solo trabajan para sus bolsillos. También habrá asesores que aprovecharán el momento para lucrarse. Estamos en un pueblecito y nos conocemos todos. Estoy de acuerdo en el progreso mí pueblo pero sin abusos por parte de los especuladores que seguro que así será. Lo siento Fran pero tú no puedes desmarcarte, el ayuntamiento tiene que ser fuerte y no dejarse intimidad por nada ni nadie. Piénsatelo bien.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Sean o no sean duras las críticas, para esto de la política lo primero y muy fundamental es que hay que saber dialogar, y es que no todo es vender una imagen así como así. A veces no es cuestión de convencer a la fuerza con mazo en mano, más mostrando una soberbia en ocasiones fuera de lugar para imponer tu opinión (más reconozco el haber pecado de ello años antes). ¿Puede ser la reacción de Fran Gómez, producto de quien se queda sin argumentos más viendo como se le han pillado ciertas contradicciones desde el verano pasado hasta ahora? Pues no lo se, tampoco quiero hacer de psicoanalista, bastante tengo con lo mío jj.

Bromas aparte, Fran, esta es una opinión más de tantas como ya las hay, tampoco con ello quiero saltar al cuello como si tu fueras mi presa para hacer sangre. Sólo te pido que tengas en cuenta a los 6.707 ciudadan@s del total del municipio. Tú sabes que hemos compartido durante casi cuatro años una aventura en conjunto en aquella etapa para romper con la hegemonía del Psoe (éramos un buen grupo, lo sabes, que con muy pocos medios, con reuniones con los tres o cuatro de siempre como tu bien sabes logramos lo que nos propusimos).

Ya luego pasó lo que pasó, lo que tu achacas o distes a entender que era como algo personal, tiempo aquel en el que Quintero nos desvinculamos del proyecto (y tu sabes bien que fue algo forzado, de hecho a mi, algún que otro tu compi, porque no los míos, de aquel provincial, me apodaron como el iluminado de Jimena).

Todo esto fue al comprobar ciertas cosas, unos asuntos (supuestos intereses) que se salían fuera de lo que veníamos pregonando y vendiendo electoralmente (cosillas en relación al nuevo polígono industrial entre otras). Lo que me terminó de rematar, fue una asamblea del comité local allá no recuerdo bien si por octubre o noviembre del 2011, donde de forma unánime se aprobó una propuesta de moción la cual presenté personalmente para llevar al que sería el siguiente pleno del ayuntamiento.

Esto iba en relación a una propuesta de gestión y convenio para los aprovechamientos y recursos de los montes públicos de nuestro municipio en propiedad de la Junta de Andalucía. Época en la que Alcalá de los Gazules gozaba de gran influencia en la gestión de todo el Alcornocal, y Fran trabajaba donde trabajaba y a pesar de ser votada de forma unánime jamás llegó a pleno. Esto mismo, luego se intentó a través del SAT, lo que también fue rechazado.

Siento decirte que al final me estás demostrando y, cada vez más a ciertas, lo que me hizo alejar de ti en cuanto a lo que nos unió por un tiempo. Valores, principios, luchar por algo mejor para tod@s. No quiero que sientas mi comentario como una dura crítica hacia tu persona, solo te pido que recuerdes esos tiempos cuando eras vocalista en grupos como Heruditos a la Violeta y los Cerambix Cerdus (perdón por si me equivoco en los nombres). Con esto, no te pido que te dejes una cresta a color en tu peinado y cantes de nuevo, esos valores a los que me refiero.

Solo te pido que en base a los conceptos que bien defendimos allá por entonces, como con todo cuanto se ofreció de cara a la ciudadanía (entre 2007-2011), celebres una asamblea ciudadana haciendo valer, como no, el concepto de la participación ciudadana. Una asamblea del tipo a la que se tuvo que hacer en su día respecto al asunto de la crisis con el agua potable. Lo del agua es algo serio, pero esto del macroproyecto fotovoltaico lo es aun más, así que, reflexiona Fran, reflexionen grupo de IU, porque no podemos sacrificar y reventar nuestro medio-entorno perjudicando las labores agropecuarias.

Sigo éste mismo comentario en otro siguiente para que no haga demasiado largo.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

250, 300 hectáreas de fotovoltaica, pues mira, no sería del impacto de 2400. En mi opinión y sin ser muy entendedor de ello, si os comento que basándome en esos estudios de como puede afectar tantas "has" en placas, todo lo que sea a partir de 300 o más hectáreas es una locura en Jimena teniendo en cuenta la singularidad agropecuaria y forestal de la que disponemos. Tengamos en cuenta, que el Campo de Gibraltar lo componen ocho municipios en sus 1528´6 kms2, de los cuales 297´09 corresponden a nuestro municipio. De esos casi 300 kms2, un 70% están en territorio del parque natural "De los Alcornocales" (208 kms2). De los casi 90 kms2 restantes que quedan de campiña y tierra de cultivo, unas son para pastos, secano, regadíos, frutales y ganadería en general.

Gente de Iu Jimena, Podemos Jimena, demás partidos, asociaciones, vecinos, empresarios como currelas sean del sector que sea, tengamos en cuenta que no hay industria de ningún tipo, que somos uno de los dos sino uno ya de los 786 municipios andaluces (sino me equivoco), que no cuentan con la aprobación definitiva del programa general de ordenación urbanística (PGOU). ¿Qué sucede o que hay como interés en que esto se alargue en el tiempo? Son casi 30 años, cosa que viene si no erro, desde allá por el año de la misma Expo de Sevilla y Olimpiadas de Barcelona, aquel 1992. ¿Seguimos con eso de llegar a una mayoría para en un supuesto dar el pelotazo de nuestra vida sacrificando el porvenir, cultura laboral ancestral o miramos con sentido común, como no, un bien para tod@s?

Estimado Fran, respecto a tu comentario donde dices que nadie se opone al estar sembrando frutales por encima de la cota de regadío. Ten en cuenta una cosa, no hay PGOU, por tanto no hay suelo industrial REAL donde se instalen las empresas actuales como así las que puedan venir. Por tanto, no hay empleos en relación a la industria local como así la hubo a finales del siglo pasado (casi 400-500 empleos destruidos entre todas la industria corchera, vaquerizas, vivero, serradora, la fábrica de tomates.

Y nunca habrá puestos de trabajo en relación a esa industria que jamás vendrá al no haber un apruebo en el PGOU Tras aquel desmantelamiento industrial, solo nos deja la posibilidad de trabajar en los campos y montes, o salir fuera a la obra, servicios o lo que sea, pero no para innovar, transformar los recursos añadiendo más valor añadido en sí. ¿Quién de nuestro ayuntamiento ha dicho basta ya de demagogia y chaladuras respecto a esa promesa de mejorar la infraestructura de regadío?

¡Qué ya estamos en el siglo XXI! y no he visto a nadie convocar (sea del partido que sea), una acción que nos lleve a la misma rotonda de Atocha en Madrid capital, frente al edificio del Ministerio de Agricultura. ¡Ostias! y perdón por esta expresión tan fea en sí, que tenemos un sistema de regadío antiguo, desfasado que cuando pasen de cinco a diez años se va ver desbordado, saturado, por no haberse adaptado como modernizado a su tiempo (teniendo en cuenta la de litros y litros que se pierden por una mala infraestructura con casi un siglo de antigua).

Cristóbal dijo...

Mensaje para Fran:
1 - Exige que se contrate personal de Jimena para el montaje, mantenimiento y vigilancia.
2 - Ve pensando el siguiente paso. Habrá excedente de energía eléctrica... Intenta traer industria.
3 - Exige que se instalen panales de abejas para preservar la biodiversidad y fomentar la economía circular.
4 - Trae el módulo FP superior de Electricidad a Hozgarganta...

Saludos

Anónimo dijo...

Seguro que tú no montarías placas si fueran tuyas las 2400 has...

E. Alonso dijo...

Estimada/o 10:58
Nadie incluido la plataforma, van a ir en contra de la propiedad privada. Los dueños de los terrenos harán lo que quieran, nadie les piden solidaridad o algo parecido, pero que estos dueños no pidan a los demás jimenatos que nos aguantemos a que ellos se forren a cambio de la destrucción del futuro rural de los pueblos de Jimena. Hay muchos gente de los pueblos de Jimena que tienen derecho a defender el trabajo que le ofrece vivir en un entorno rural y no van a recibir un euro por la venta de esas 2.400 has...
Cada uno mueva su ficha como mejor le convenga.
El alcalde es el que tiene que valorar todos los intereses en juego y posicionarse en la defensa de los interese de los propietarios y de las eléctricas o los intereses de los demás que vivimos en los pueblos de Jimena. Después, cada uno se lo agradeceremos.

Anónimo dijo...

Cristóbal, el tiempo te contestará a tus mensajes.