miércoles, 3 de marzo de 2021

Diputación se reúne con los alcaldes del Campo de Gibraltar y les presenta las inversiones 2021

>>> TODAS las noticias sobre la pandemia por CORONAVIRUS  

Nota de prensa de Diputación de Cádiz.

Concluyen las reuniones con ayuntamientos sobre inversiones de 2021
Irene García vuelve a pedir planes de empleo a la Junta contra el COVID y el paro



La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mantenido sendas reuniones con alcaldes y alcaldesas del Campo de Gibraltar y de nueve localidades de la Sierra en las que les ha presentado las líneas generales de las inversiones que les corresponden en los presupuestos de 2021 y se ha hecho balance de los fondos extraordinarios que se ejecutaron en 2020. Con estas teleconferencias se completa la ronda de contactos con los 45 municipios de la provincia.

             La Diputación movilizará al menos 31,5 millones de fondos propios en toda la provincia en diferentes planes encaminados a paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. No obstante, la presidenta ha compartido con los regidores y regidoras la necesidad de que este esfuerzo inversor se vea acompañado por el de otras administraciones y la preocupación por la continua subida del desempleo, que ha tenido un nuevo episodio en el mes de febrero. La provincia ya cuenta con 189.247 parados, 2.060 más que el mes anterior (1,10%) y 38.480 más que a estas alturas en 2020 (25,52%).

             “La Diputación no puede ser la única que articule planes propios ante la situación de emergencia económica y social que se deriva de la pandemia, es necesaria la implicación de otras administraciones, en especial de la Junta de Andalucía, que tiene la competencia en materia laboral y que ya mostró la semana pasada su decisión de no poner en marcha ningún plan de empleo ante una situación realmente crítica, lo que puede tener consecuencias graves para muchas familias”, ha afirmado Irene García durante su análisis de los datos del paro conocidos hoy.  

             Durante la reunión, la presidenta ha valorado el trabajo que se hace desde la administración más cercana, los ayuntamientos, para auxiliar a los ciudadanos que pasan dificultades por el COVID-19, y se ha mostrado partidaria de medidas que apoyen el municipalismo y les permitan ofrecer soluciones a los vecinos, que incluyan la habilitación de un fondo especial desde el Gobierno Autonómico y un aumento de las competencias municipales para poder gestionarlo, tal y como han aprobado otras regiones, como la Comunidad Valenciana.

             La presidenta ha compartido con los alcaldes y alcaldesas su preocupación ante el impacto del virus en especial en el sector servicios, con tres de cada cuatro nuevos parados, y ha recordado el plan de apoyo de la Diputación al Comercio y la Hostelería, dotado con 1,5 millones, más en unos momentos en que las empresas de este ámbito se ven perjudicadas por la suspensión de fiestas y eventos como el carnaval- que habían propiciado una bajada del paro en los seis últimos años durante el mes de febrero- o las ferias de primavera, y que viven con incertidumbre cómo podrán desarrollar su actividad en fechas claves, como la próxima Semana Santa.

             Irene García ha ofrecido los principios básicos del Plan de Inversiones Extraordinarias en la provincia de la Diputación, ya contemplados en los presupuestos en vigor, que reservan 31,3 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia. De ellos, 16 millones están destinados a un Plan de Inversiones; 10,5 millones para un Plan de Empleo Extraordinario; 3,3 millones para un Plan Social y de Pobreza Energética y 1,5 millones para un Plan de Ayudas a Pequeños Comercios y Hostelería. Ya en 2020 también la Diputación movilizó una gran cantidad de recursos propios a través de modificaciones presupuestarias cuando estalló la crisis sanitaria. Entre las actuaciones de las que se beneficiaron los ayuntamientos figuran el Plan Extraordinario de Empleo, el Invierte Social COVID-19, el Plan Invierte, así como el suministro de mascarillas.

             Los municipios que han participado en estas reuniones virtuales son Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo, del Campo de Gibraltar; así como Algodonales, Ubrique, Puerto Serrano, Olvera, Setenil, Grazalema, Torre Alháquime, Villaluenga y Zahara de la Sierra. Alcalá del Valle ha sido la única ausente de las entidades convocadas. Hay que recordar que el resto de ayuntamientos serranos ya participó en otra reunión la semana pasada, para mejorar la operatividad del encuentro.

No hay comentarios: