jueves, 26 de noviembre de 2020

Tesorillo es el ayuntamiento del Campo de Gibraltar que menos tarda en pagar las facturas (menos de 1 semana), y el de Jimena el que tarda más (más de año y medio)

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia

Tesorillo y Tarifa, los ayuntamientos del Campo de Gibraltar más rápidos en pagar sus facturas 

En Jimena una factura se paga de media en 574,12 días, más de año y medio

Algeciras y La Línea empeoran el plazo medio de pago en el último año y superan los 60 días mientras que San Roque evoluciona a favor y logra situarse por debajo de 30 días 



ALBERTO RODRÍGUEZ

Una empresa que presente hoy una factura en los ayuntamientos del Campo de Gibraltar la cobrará, de media, en menos de una semana si la registra en San Martín del Tesorillo; en menos de quince días si lo hace en Tarifa y, por el contrario, tendría que esperar más de un año y medio si la pretende cobrar en Jimena.

Así se desprende de los datos del Periodo Medio de Pago a Proveedores contabilizado por el Ministerio de Hacienda al cierre del tercer trimestre de este año. En general, en la mayoría de los municipios campogibraltareños se ha elevado el plazo promedio en comparación con el que había en septiembre de 2019. Pero también los hay que cada vez pagan más rápido.  

Es el caso de Tesorillo y Tarifa
. Además de ser los consistorios que más velozmente saldan sus cuentas, han logrado incluso reducir el tiempo que necesitan para efectuar el ingreso a sus proveedores sobre el que necesitaban hace un año, lo cual supone una muestra clara de liquidez en sus cuentas.

Tesorillo, la localidad más joven de la comarca, presenta un periodo de pago de solo 4,94 días y hace un año era de 9,96 días. En Tarifa, por su parte, las facturas se saldan de media en 17,69 días (hace un año eran 22,13 días). La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar también es veloz, con 9,79 días de espera, prácticamente la mitad que hace un año (18,30 días).

Estos dos municipios y la entidad supramunicipal se encuentran muy por debajo del límite marcado por la legislación. La normativa establece dos horquillas para el pago de las facturas. 30 días es el plazo legal establecido para saldar cuentas con los proveedores, mientras que a partir de los 60 días la administración lo considera como un periodo excesivo y cabe la posibilidad de aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. De media, los ayuntamientos españoles pagan en 70,35 días, apenas 5,7 días menos que tres meses antes (al cierre de junio).  

Igualmente cumple con este objetivo de pago a 30 días la ciudad de San Roque, que aparece en el listado de Hacienda con un periodo de pago promedio de 27,53 días. Además, es otro de los municipios que mejora en comparación con el año pasado, ya que en la localidad sanroqueña las facturas se abonaban en 45,81 días al cierre de septiembre de 2019.

El resto de entidades municipales de la comarca está por encima de los 60 días, el considerado como el plazo excesivo. La Línea y Algeciras han pasado en el último año de cumplir con el pago a mes vista o acercarse a superar este límite.

La Línea presentaba un plazo hace un año de 25,07 días mientras que ahora se sitúa en 61,54 días. Algeciras, por su lado, estaba en 36,49 días y ahora presenta un periodo medio de 66,63, siempre según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda.  

Mejora Los Barrios 

Los Barrios mejora poco a poco sus cifras. Actualmente despacha a sus proveedores en 121,69 días (128,20 hace doce meses) mientras que en Castellar el plazo se ha incrementado hasta los 114,95 días (72,50 días en septiembre de 2019).

El farolillo rojo es Jimena, a mucha distancia del resto. Esta localidad presenta un periodo medio de pago de 574,12 días (más de año y medio). Y ha empeorado notablemente sobre los 491,54 que presentaba en 2019.

Como estos datos están recopilados al cierre del tercer trimestre (septiembre), pueden sufrir variaciones si las entidades locales efectúan pagos extraordinarios para dar salida a facturas acumuladas. Es el caso de Los Barrios, que anunció en octubre haber realizado un nuevo pago (de 826.803 euros) con el que situaba su periodo de abono en unos 90 días frente al dato oficial de 121,69 con el que aparece en el listado de Hacienda. Desde enero, en este municipio se han abonado casi 6,5 millones de euros para ir reduciendo el plazo.

Andalucía y España

El Periodo Medio de Pago a Proveedores de la Administración Central ha subido hasta final del mes de septiembre a los 35,47 días, lo que supone una subida de 1,59 días respecto a agosto de este año, según ha informado el Ministerio de Hacienda. A escala estatal, los datos se miden mes a mes.

En cuanto al pago a proveedores de las comunidades autónomas, se ha reducido ligeramente en 0,13 días hasta situarse en los 34,77 días en el noveno mes de 2020.

Ninguna comunidad presenta un plazo superior a 60 días, el límite a partir del cual Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. Así, Andalucía presenta en septiembre un periodo medio de pago a proveedores de 24,49 días, cifra que la sitúa diez días por debajo de la media nacional.

El Ministerio de Hacienda destaca a escala estatal y autonómica que la evolución del periodo de pago y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

De hecho, las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y septiembre se han incrementado con respecto al mismo periodo de 2019 en un 12,26%.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta situación es parecida a la catalana. Esto explicaría algunas cositas sobre la necesidad vital de la segregación. Al final todo se reduce al denario y al sestercio.
Por cierto; si Tesorillo es tan buen pagador, pues que vaya pagando su deuda que tiene en el Ayuntamiento de Jimena. Si no la paga, tendremos que mandarle al "hombre de frac"

Anónimo dijo...

Con que hubiese pagado a los deudores que tenía en vez de prescribir las facturas.
No se que pensaran esas personas que se han quedado sin cobrar

Anónimo dijo...

Fiestas y propaganda política hace iu jimena pero pagar, dar trabajo, un agua digna, gestionar em arreglo de la carretera, el del tren.... tercermundistas en todo hasta en pagar.