lunes, 8 de junio de 2020

En julio reanudarán las excavaciones en el cementerio de Jimena para encontrar más restos de asesinados por el franquismo

Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
---
Memoria histórica: continuidad para tres intervenciones en busca de represaliados en San Fernando, Jimena y Jerez

El martes 26 de mayo se reanudaban en San Fernando los trabajos de recuperación de restos de represaliados que, desde hace cuatro años, promueve la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de dicha ciudad (AMEDE). Antes de este retorno a las tareas de excavación, la presidenta de Diputación, Irene García, y el titular de AMEDE, Francisco Javier Pérez Guirao, suscribieron el convenio en el que se establecen las condiciones de una nueva aportación económica desde la institución provincial. La subvención se cifra en 15.000 euros y se destina a la intervención arqueológica y al estudio antropológico de los restos recuperados.

AMEDE ya ha recuperado restos óseos de 106 personas, sepultadas en diferentes fosas comunes del cementerio de San Fernando. La intervención arqueológica la coordina Jorge Cepillo. Diputación ha mantenido su respaldo económico a la entidad promotora desde el inicio de una intervención en la que colabora el Ayuntamiento isleño.

En los próximos meses otras dos actuaciones dedicadas a la búsqueda de fosas comunes, donde yacen víctimas del golpe de estado de 1936, se llevarán a cabo gracias a la iniciativa del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, del que es responsable la diputada Lucía Trujillo. Se estima que en julio comenzará la excavación en el antiguo cementerio de Jimena. Y en Jerez se practicarán nuevos sondeos en el Parque Scout.

Hace casi un año, en julio de 2019, un equipo científico contratado por Diputación y liderado por el arqueólogo Jesús Román confirmaba la existencia de restos de, al menos, cinco represaliados bajo el patio número cuatro del antiguo cementerio de Jimena. Tras los sondeos se afrontarán, en apenas un mes, las tareas de exhumación en una superficie de unos doscientos metros cuadrados. Se estima que bajo ese suelo pueden hallarse varias fosas dispersas. Las investigaciones históricas acotadas sobre este municipio indican que cerca de una treintena de vecinos de Jimena fueron fusilados en las inmediaciones del Castillo de Jimena, contiguo al viejo cementerio.

Tras la recuperación de las osamentas se tendrá que abordar el estudio antropológico de los restos y la toma de muestras para proceder a los estudios de identificación genética. En la intervención de Jimena colaboran el Ayuntamiento del municipio y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.


En Jerez, bajo una zona acotada del Parque Scout, ya se llevó a cabo un primer sondeo con el que se buscaban las fosas que se abrieron en el antiguo cementerio de Santo Domingo, con la colaboración del Ayuntamiento. Esa primera cata fue infructuosa, pero se va a continuar indagando en otros puntos en los que el barrido realizado por geo-radar mostraba alteraciones susceptibles con la presencia de posibles enterramientos. Para continuar dicha búsqueda Diputación aportará 6.000 euros, cuyo pago se regulará conforme a las condiciones de un convenio que se alcanzará con la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y comarca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y Castellar de la Frontera, para cuándo?

Anónimo dijo...

Os quiero recordar que a estas personas las fusilaron gente con una ideología. Ideología que siempre ha existido.Fascismo, franquismo, falangistas, los de Tejero, ahora se llaman VOX.

No nos olvidemos de ese pequeño detalle. Franco juro lealtad a la II República y a su bandera, cuando pudo traicionó a su juramento dando un golpe de estado. Tejero juró lealtad a la democracia del 78, cuando pudo dio un golpe de estado. Los de VOX cuando puedan lo harán, "tarden más o tarden menos" lo llevan en sus genes. Estas ideologías se basan: La sociedad española tiene dos clases. Unos pocos que mandan, (todos sabemos quienes serán) y el 95% a obedecer y a callar y quien no se sometan ¡Al paredón!. Eso es lo que van a buscar con las excavaciones en el cementerio, "las intransigencias de estas ideologías".

Anónimo dijo...

😂😂😂😂😂😂😂

Anónimo dijo...

La misma política económica, la misma ideología política, la misma aspiración de dar un golpe de estado. Felipe VI necesita otro 23 de Febrero de 1981, y se lo están preparando como subsistencia de la monarquía. Si a su padre le valió ¿Por qué no le valdrá al hijo?

"Vox pasa a la ofensiva contra las empresas extranjeras en un giro hacia la autarquía. Vox sigue dando pasos hacia la defensa de un modelo basado en la soberanía nacional, en línea con otras formaciones de la nueva derecha radical europea como las lideradas en Francia por Le Pen o en Italia por Salvini. Muestra de ello es que en los últimos días se ha lanzado una campaña centrada en el consumo de productos nacionales, pero que tendrá una segunda parte de carácter más autárquica,

Franco junto al dirigente nazi Heinrich Himmler, durante la visita que el dirigente alemán realizó a Madrid, en 1940. La Alemania nazi junto a la Italia fascista fueron dos de las fuentes de inspiración de la política económica autárquica española, durante los años cuarenta.
La economía de España durante el período de autarquía describe el periodo franquista de crisis económica casi permanente que sufrió España desde el final de la Guerra Civil hasta los años 1950, caracterizado por una larga y profunda depresión económica, que conllevó un grave deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos, el crecimiento de la miseria, el mercado negro y que supuso el retroceso más grave en los niveles de bienestar de la población en los últimos 150 años de historia.​ Las directrices de la política económica siguieron unas pautas de carácter autárquico, en un ambiente de aislamiento internacional.
La economía de España durante la era franquista se puede dividir en un primer periodo de autarquía y aislamiento que comprende los años que transcurren desde 1939, en que termina la guerra civil, hasta 1959”

Anónimo dijo...

Espero que no se repitan los hechos aunque desgraciadamente los “tiros” van por ahí.
Solo hay que ver en los errores (que los hay)del gobierno de coalición, cual es la actitud y la “oposición” de ese o esos grupos políticos, en mi opinión lamentable.
Y finalmente con respecto a las excavaciones, ojalá se pueda reparar ese dolor que aún en estos días sufren tantas familias.

Anónimo dijo...

Durante el gobierno de Manuel Azaña cometió numerosos errores, pero el que dio el golpe de estado fue el general francisco Franco.