domingo, 19 de abril de 2020

Mancomunidad y Diputación de Cádiz apuestan por el turismo de interior y de proximidad.

Nota de prensa de Mancomunidad  de Municipios del Campo de Gibraltar.
--
La Delegada Especial de la Mancomunidad, Ana Ruiz, participa en la reunión del Patronato Provincial de Turismo



El encuentro, mediante videoconferencia, permitió analizar las estrategias de la Diputación Provincial ante el COVID -19

La Delegada Especial de Turismo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Ana Ruiz, ha participado en la reunión del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz. El encuentro, celebrado mediante videoconferencia, ha permitido que el vicepresidente provincial y los diferentes concejales de Turismo puedan compartir la actual situación del sector ante las repercusiones ocasionadas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, así como las acciones adecuadas para afrontar la atípica temporada turística.

El encuentro permitió que los ediles de las localidades gaditanas, en los que el sector turístico forma parte esencial de la economía, analizaran diferentes propuestas con la finalidad de superar los efectos que la pandemia está provocando y que, junto a las iniciativas propuestas desde la Diputación Provincial, formarán parte de la estrategia de reactivación del sector.  En este sentido, se apostó por el uso de la televisión, junto a las redes sociales como instrumentos esenciales para crear y mantener vínculos emocionales con turistas actuales.

Así mismo, la Diputación Provincial puso de manifiesto el inicio de una campaña promocional de Turismo mediante la emisión de diferentes videos que facilitarán y reforzarán el posicionamiento de la provincia gaditana como destino turístico y, junto a ella, igualmente se efectuarán otras acciones de promoción que, combinando las redes sociales, junto a la televisión y acciones publicitarias en gran formato, estarán dirigidas a los mercados de cercanía, sin olvidar el mercado nacional.

La apuesta por el turismo de proximidad, “animando a los municipios gaditanos a hacer turismo dentro de la provincia de Cádiz”, junto a la promoción del turismo de interior fueron propuestas expresadas en el desarrollo del encuentro virtual organizado por el Patronato de Turismo de Cádiz.
----
Diputación estudia estrategias turísticas ante el COVID-19

Videoconferencia del vicepresidente con concejales de los municpios

El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz ha celebrado una videoconferencia con representantes municipales de turismo de la provincia para afrontar unidos la atípica temporada turística que se iniciará tras el confinamiento.

El diputado de Turismo, José María Román, comenzó indicando que la Diputación seguirá apostando por la dotación de presupuesto para la promoción turística pero “será necesario adaptar las acciones a la evolución de la situación”.

Para el vicepresidente primero de la Diputación “tenemos que ser más gaditanos que nunca, sumar entre todos como destino provincial, sabiendo que partimos con la ventaja que nos da la amplitud de nuestras playas y nuestra orografía” en unos tiempos en los que se prevé la limitación de las concentraciones y que el turista busque seguridad y grandes espacios.

En el encuentro digital han participado concejales de turismo de localidades en los que este sector forma parte prioritaria de su economía y también, miembros de la Junta General del Patronato nombrados por las mancomunidades, para que todos los municipios de la provincia estuvieran representados.

En total, dieciséis voces para recabar sus propuestas con el fin de superar los efectos que la pandemia está provocando en el sector turístico y sumarlas a las del Patronato de la Diputación, que va a apostar por la televisión y las redes sociales para crear vínculos emocionales con los turistas en la época actual y atraerlos cuando la seguridad sanitaria y la movilidad lo permitan.

Desde que comenzó la crisis, más de medio millón de personas han interactuado en las redes sociales del Patronato, donde ha quedado patente que los usuarios echan de menos a la provincia de Cádiz y la siguen considerando un destino deseado para sus vacaciones. En los próximos días arrancará una campaña de vídeos con los que la Diputación reforzará el posicionamiento de la provincia como destino turístico.

El Patronato también tiene previsto realizar varias campañas, conforme la movilidad de los viajeros se produzca, combinando las redes sociales con la televisión y la publicidad de gran formato, especialmente dirigida a los mercados de cercanía pero sin olvidar el mercado nacional.

Turismo de proximidad

“Hay que animar a los municipios gaditanos a hacer turismo dentro de la provincia de Cádiz. Es un destino seguro y cercano”, animó el diputado.

En sus intervenciones los representantes de los municipios han solicitado a la Diputación que interceda ante las administraciones competentes para “poder ampliar el horario de los establecimientos de restauración y de ocio”. Según indicaba Montemayor Mures, concejala de Turismo de la ciudad de Cádiz “se trata de medidas económicas sin coste, que apoyan al sector; que lo van a agradecer”.

Juan Antonio Martinez, concejal de Turismo de El Puerto de Santa María, mostró su preocupación por “la situación financiera de los hoteles y cómo puede repercutir esto en el empleo, a la vez que apostaba por la “seguridad”, como la mejor herramienta de promoción de la provincia.

José Ortiz, concejal de Turismo de Vejer, valoraba la actual situación como una “gran oportunidad para mostrar las fortalezas que tenemos, como es el turismo familiar, en un destino tranquilo y sin masificaciones”.

Turismo de interior

La concejala de Turismo de Arcos, Ana Carrera, recordó que “tenemos un buen sistema de salud y un índice de contagio bajos en comparación con otras provincias”. Así como que a la hora de promocionar la provincia hay que recordar que “no solo somos sol y playa, también somos turismo de interior y naturaleza”.

En esta misma línea se manifestó Pilar García, delegada de Turismo de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz que ha defendido las virtudes de “una provincia muy diversa y eso es lo que hay que promocionar: patrimonio cultural y natural”. Ha recordado la situación de los alojamientos pequeños y bares del interior de la provincia, también muy afectados por el Estado de Alarma.

También Agustín Conejo, presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes, se mostró muy preocupado por el empleo, sobre todo en localidades como la suya donde el turismo es la principal fuente de ingresos.
David Tamayo, concejal de Turismo de Conil anunció que su municipio ya ha puesto en marcha una campaña de marketing mano a mano con los hoteles conileños que está dando muy buen resultado.

También intervinieron en la videoconferencia David de la Encina, presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, que felicitó a la Diputación por esta iniciativa y animó a trabajar todos juntos.

Igualmente asistieron la concejala de Turismo de Jerez, Isabel Gallardo; Rosa María Naval, concejala de Turismo de Chipiona; Javier Gómez Porrúa, su homólogo en Sanlúcar de Barrameda; Sheila Reyes, por Barbate; Esther García por Rota; Lucia Trujillo, concejala de Turismo de Tarifa; María Santos Sevillano, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Janda y Ana Ruiz, como concejala de Turismo de San Roque y representante de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Éste es el segundo encuentro virtual organizado por el Patronato de Turismo tras el de la semana pasada, cuando convocó a representantes empresariales de los distintos segmentos turísticos de la provincia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se debería de prestaras atención al turismo rural, entre otras cosas apoyar a los distintos municipios para crear una red de senderos que posibilite disfrutar del territorio a muchos de nuestros visitantes. Colocar carteles y listo no vale. Propongo recuperar los/el sendero que unía cada uno de nuestros pueblos con la localidad vecina. La Gran Senda de Málaga podría ser un espejo donde mirar a el trabajo colegas de Diputación de la provincia vecina

Anónimo dijo...

Esta propuesta no es viable. ¿No podrán entrar otras personas que no fuesen de Cádiz ? ¿Quién controla esto?
y ¿Los de Madrid se quedan en Madrid , sin playas ?

En la provincia de Cádiz hay una inmensa oferta hotelera que no podrán ocupar sólo con los habitantes de Cádiz y los costes de reabrir establecimientos sin reservas previas podrían dañar aún más a estos negocios.

El abrir la hostelería este verano es peligroso por la movilización, es definir confinar una provincia diría que casi imposible.

Anónimo dijo...

Se debería hacer un ERTE a estos 16 concejales de turismo, ya que ahora no tienen trabajo.
No es cuestión de gastar ahora dinero en hacer campañas publicitarias ya que la gente quiere venir a Cádiz, pero en estos momentos hay una crisis sanitaria.
Preguntad a los negocios cuales son sus necesidades no creo que videos publicitarios en estos momentos sea una de ellas.
Videos publicitarios solo para los de la provincia ? Poco sentido ?

Anónimo dijo...

A los dirigente políticos del Campo de Gibraltar y a los del propio Cádiz le diría que: tenemos un lugar privilegiado como es el Parque de los Alcornocales en toda su extensión, que es mucha, y con mucho que ver, y del que bastante se puede aprender, para un turismo interior, controlado y libre, con carriles, caminos y sendas útiles para moverse y guiarse, para que se pueda recorrer la inmensidad de parajes, recovecos y alturas con vistas impresionantes. La naturaleza vivida y visitada en su contexto (por un tiempo por Covid limitado) natural y con medios y pertrechos, guías locales si fuera necesario, autorizaciones, y libertad es sinónimo de vida, libertad y oxigenación que hoy tanto necesitamos, para dejar de ser tratados y manejados como piaras de animales sumisas en manadas acorraladas en sus madrigueras (según nos ven por aquí algún guiri, porque son "obligados" a cumplir como los demás, por no saber o no querer llevar en sus necesarios desplazamientos para atender animales, un simple visado firmado por alcalde, veterinarios o propios departamentos policiales previa comprobación).
Bien, pues en este más leve relajamiento, evitando grupos no familiares, o autorizandolos a un número máximo de personas, seria una buena solución para expandir la libertad de las personas. Claro está que antes deberían quedar las entradas a las fincas del Parque expedita de tanta prohibición. No entiendo el apelativo, el nombre, de PARQUE, Parque de los Alcornocales cuando sus entradas son privadas y sus sendas y caminos prohibidos incluso para los residentes y/o nativos del lugar, provincia, región o país. ¿Parque? ¿Parque de qué? ¿De señoritos y de grandes fortunas? ¿Latifundios privados ?, y muchos etc, más. ¿Recreo de batidas incontroladas y o permitidas?: cada armada y cada puesto debería ser revisado antes, durante y después de cada batida para que todo no valga. Un guarda solo, y una pareja de Guardias Civiles que comprueban exclusivamente la documentación previo al o después del evento son escasos y más cuando no es prudente ni permitido el introducirse durante la caza, teniendo, si acaso, que limitar la vigilancia desde la lejanía para una simple zona, o al regreso de la caza muerta, que no de la desviada en sus errores o intenciones de algunos desaprensivos autorizados o no.
No, no solos esos se deben aprovechar de un PARQUE, ni siquiera de una RESERVA. Con un control adecuado un parque se puede convertir en un parque para todos los ciudadanos, y no lo son, son cotos y latifundios de los ricos, donde el pobre recoge las migajas, y ya menos, pues hasta los hongos han sido regulados cuando eran medios de vidas para los pobres, un complemento más para su casa, que no de su caza, que tampoco. Prohibición y más prohibiciones para las personas normales. NO, los parques se deberian de gestionar de otra forma más pública y de cooperativismo ciudadano. De los parques, aumentando si cabe la protección animal y su ordenado control, deberían de ser más aprovechado para el bien público y, como ahora es el caso, para su entretenimiento y desahogo en libertad. Los accesos a viandantes deben, deberían de ser libres y vigilados, y allá cada uno con sus desviadas libertades. Todo es posible, hasta para el desarrollo del lugar. No todo es vivir al antojo y poder de unos cuantos nada más. La Lapa, Chapité, Arrayán, Cuatro Lindes, Marin, Canuto Largo, etc., por hablar solo de la parte sampableña, son dominios privados y en nada tiene relación con el fondo sentido de lo que debería ser un Parque. Un parque no es solo de uno o algunos pocos h allí solo entra y se hace lo que a ellos les venga en gana, rotundamente NO, eso difiere de la propia palabra PARQUE.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo en otros periódicos que las playas de Cádiz son las favoritas de España para este verano, somos el país más afectado del mundo con esta pandemia así que tenemos que mentalizarnos que no podremos ir de vacaciones este verano. Por la salud de todos, para proteger a nuestros mayores y a nuestro sistema sanitario.

Anónimo dijo...

Y ahora, dejando ya el Parque de los Alcornocales, vámonos a las campiñas ¿¡Vámonos a las campiñas!?, ¡pero si tampoco nos dejan, todas rodeadas de alambradas por todos lados, las cancelas con candados y la mayoría sin un paso de peatón siquiera! ¡Si ni siquiera podemos entrar a coger cuatro tagarninas y un manojito de espárragos con total tranquilidad, pues vamos asustado de todos y por todo? ¡Pues a los rios, joder, que no dejas de quejarte...! ¿¡A los rios, ja,ja,ja, pa mearse!? ¿Y por dónde entras a los rios? Sigamos hablando de San Pablo de Buceite. Salvo a La Presa por la parte del canal, 50 metros de pedruscos; por el puente del río Guadiaro, a las espalda de la Venta Las Acacias por un lado y otro del puente con unos cien metros de recorrido es la mejor y más aconsejable y ya, cogiendo la carretera del Tesorillo, frente a la carretera que lleva la Estación de Jimena, por allí te puedes asomar un poco. Y ya si continuas río abajo pero por carretera, porque los caminos de Sirga y Servidumbres ya ni existen, están todos cercados hasta el mismo río por las huertas. Es decir, que si entras, por ejemplo, por el carril del Vivero, donde hay una cancela con candado con un paso de peatones, o aunque esté abierta la cancela, es imposible llegar a la orilla del río porque las antiguas veredas, como en el resto, no existen al habérselas comido las alambradas y encandadas cancelas. En definitiva, no me mandes al río porque ya no puedo llegar, a no ser por esos tres exclusivos y aludidos lugares. En los campos y en los rios, en los parques y en la naturaleza se acabó la libertad de movimientos de toda la vida, a no ser que te expongas a ir peleándose con todos los dueños de todo, esto es, de todo lo que han hecho suyo hasta lo no suyo. Y ahora que los listos interesados de siempre, no les echen la culpa a los desgraciados de siempre, pues la lógica debería de empezar por los primeros listillo de arriba y no por los últimos pobres de abajo.Muchos de los que leen esto enseguida pensarán en las Cañadas Reales, en Los Cordeles, en Las Coladas y hasta en los Descansaderos y seguirán mirando a los pobres desgraciados como culpables, pero nunca a los listillos que a través del usufructo del terreno se apoderaron de él o cambiaron las lindes con el beneplácito del gobierno. Después incluso vendieron poniendo vendas a ciertos ojos.
Otros, leyendo esto, se acordarán de los ecologistas, esos ecologistas de libros que ni siquiera saben lo que es una vinagrera, una arbulaga o un nabo, sin temor a equivocarse..., sin llegar a la raíz de las cosas porque nunca las plantaron y por error solo las pisan, ¡claro que habrá excepciones!: los hijos de esos camperos que al inicio de la democracia tuvieron casi la misma opción que los ricos para estudiar, y estudiaron conociendo la práctica desde su mismo nacimiento debajo de un naranjo, de una adelfa o de un chaparro, y les eximieron de la mili que los estudios, solo a ellos, les interrumpian o les impedía terminarlos.