martes, 7 de abril de 2020

"El coléra del siglo XIX y la "gripe española" de 1.918 en Jimena", por Juan José Rondón

-
------- 
Juan José Rondón Morales es maestro, creador del Blog del Maestro.
El cólera del siglo XIX en Jimena

Indagando en la historia de nuestro pueblo, y en cuanto a epidemias y pandemias se refiere, podemos reseñar el cólera, que era una de las más temidas por la sociedad que azotaba al país junto a la fiebre amarilla y la viruela durante el siglo XIX. Se calcula que la mortalidad de los diferentes brotes causó unas 300.000 muertes en el periodo 1833-1834 en todo el país. De la prensa de la época podemos extraer la siguiente información relativa a Jimena:

En junio de 1834 el parte de Jimena reflejaba los siguientes datos: Del 16 al 32 de junio inclusive: Enfermos 517; Curados 86; Fallecidos 10.

En el mes de agosto, apenas dos meses más tarde, "había desaparecido enteramente el cólera" en los pueblos de la provincia de Cádiz.
-----
-----




La Gripe Española de 1918 en Jimena

En mi anterior publicación me refería a las epidemias de 1834, sin embargo se equipara a la actual pandemia del Coronavirus a la mundial Gripe Española de 1918 - 1920. Hablamos de una época cuyos medios sanitarios en nada se equiparan a los actuales, lo que las hace difícilmente comparables.

España fue uno de los países más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas. La prensa de la época, en concreto el periódico El Día en su edición del 13 de octubre de 1918 recogía en la noticia que Jimena registraba ocho casos y dos altas médicas. La similitud de las medidas de aquel momento -cierre de colegios y desinfección de edificios públicos- con las que acontecen hoy día es escalofriante.

No hay comentarios: