jueves, 19 de marzo de 2020

"Unidos lo conseguiremos", por Andrés Beffa

Del álbum QUÉDATE EN CASA CON UNA PANCARTA EN EL BALCÓN.
--
Andrés Beffa, expresidente de la JMD de San Pablo de Buceite y exconcejal de Jimena de la Frontera. 
---
UNIDOS LO CONSEGUIREMOS



Pues claro que lo vamos a superar. No me cabe la menor duda que lo vamos a hacer y que,  como otras muchas veces, San Pablo va a estar ahí a la altura de las circunstancias, dando lo mejor de nosotros para conseguirlo.

Ya han empezado algunos de nuestros vecinos, poniendo en marcha esta extraordinaria iniciativa de llenar nuestros balcones y ventanas de carteles y pancartas, alentando e incitando a la solidaridad y la responsabilidad de todos.

Ayer tarde, debo confesar que me emocioné, cuando oía los aplausos de muchos convecinos, mostrando el apoyo y el homenaje a todos aquellos, sanitarios, fuerzas de seguridad y trabajadores en general, que en primera línea de batalla están haciéndole frente a esta pandemia viral. 

Este es el pueblo al que tan orgulloso me siento de pertenecer y al que fue un privilegio servir durante tantos años. Un vecindario que va a ser capaz con amor, paciencia y responsabilidad, como dice una de las pancartas que cuelga en sus calles, de superar el difícil momento que estamos viviendo.

Debemos de quedarnos en casa y atender los requerimientos que se nos hacen desde las Instituciones para parar la propagación del infecto virus. Esta es la estrategia fundamental que nos hará ganar el combate contra esta pandemia viral. 

Antes las guerras se ganaban en el campo de batalla, con mucho dolor  y sufrimientos, sin embargo, esta cruzada contra el virus, podemos hacerla desde nuestras propias casas sin que tengamos que poner en riesgo ni nuestras vidas ni las de los demás.

Vamos a crear en nuestros domicilios, ese universo que también señalan algunos de los carteles de nuestros convecinos. Podemos hacerlo llenando nuestro tiempo con la conversación, la lectura y un buen número de actividades que nos hagan mucho más pasajera la confinación. 

Dice el dicho castellano “Que no hay mal que por bien no venga” y yo creo que esta grave situación por la que estamos atravesando, nos va a hacer sin duda, mejores personas. En lo social, va a consolidar con mucha más fuerza los servicios públicos, que son los que están demostrando ser garantes de los derechos fundamentales de todos. De ahora en adelante, todos esos políticos partidarios del neoliberalismo económico que en los últimos años iniciaron un verdadero asalto al Estado democrático y social, desarrollando políticas de aniquilamiento de los servicios públicos, van a tener enfrente una ciudadanía que no les va a permitir ni un paso atrás en los derechos adquiridos.
Para finalizar, me gustaría proponeros una actividad para hacerla desde la casa y llenar un poco las horas de confinamiento. Se trata de buscar antiguas fotos familiares y de grupos que tengan que ver con San Pablo y poder subirlas a internet. A la vez que nos hará trasladarnos en el tiempo y a momentos y recuerdos entrañables, podemos hacer posible que muchos de los vecinos más jóvenes, conozcan un poco más del pasado gráfico de nuestro pueblo. 

Existe una página en Facebook que se denomina “Fotos para el recuerdo de San Pablo de Buceite”, que muchos ya conocen, en la que se intenta hacer un gran álbum familiar con fotos antiguas de nuestro pueblo. Por ahora tenemos cerca de las quinientas subidas. ¿Qué os parece si nos entretenemos en la casa haciendo un poco de arqueología fotográfica y con esos móviles de última generación que tenemos, fotografiamos las fotos antiguas y las remitimos a la página de Facebook que os he señalado antes ( fotosparaelrecuerdosanpablo@gmail.com) o bien las mandáis por wasapp al número 660301736 ?. Entre todos podemos ir consiguiendo un gran álbum gráfico de San Pablo y de su gente, que estará siempre al alcance de cualquier vecino que quiera consultarlo y que formará parte de la historia de nuestro pueblo.

Ánimos y a ganarle la batalla al virus. Entre todos solidaria y responsablemente lo conseguiremos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés :! Maestro.!!!

Anónimo dijo...

Andrés hijo como te echamos de menos siempre preocupado por la gente del pueblo y su bien estar

Anónimo dijo...

Gracias Andrés por querer trasladarle a los sampableños unas palabras de tranquilidad, esperanza y ánimos. Pues claro que sí que entre todos lo vamos a conseguir. Somos un gran pueblo.

Anónimo dijo...

Andrés siempre reconforta el saber que estas ahí preocupándote de lo que pasa en San Pablo. Gracias y seguro que entre todos lo conseguiremos.

Anónimo dijo...

Eres único, siempre lo he dicho, cuando te hicistes politico rompieron el molde, cuanto deben aprender algun@s, el que fue buen politico es porque es buena persona, y tu lo demuestras siempre que la ocasión lo requiere.