viernes, 27 de marzo de 2020

El CSIF informa que hay 19 sanitarios del Campo de Gibraltar en cuarentena

Sanitarios en el Hospital Punta de Europa. Foto: Vicente Marchante.
 >>> TODAS las NOTICIAS sobre el CORONAVIRUS 
-- 
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
--
El sindicato reclama que se dote al personal de los medios de protección necesarios


El sector de Sanidad de CSIF Cádiz informa de que hay 19 profesionales sanitarios de los centros del Campo de Gibraltar en cuarentena por posibles casos de coronavirus. Del total, 11 trabajan en el hospital Punta de Europa de Algeciras, dos en el hospital de La Línea y seis en centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria. El sindicato afirma que en toda la provincia son más de 400 profesionales de la sanidad pública que están en aislamiento en casa. En esta cifra están incluidos los que ya han dado positivo en Covid-19 y aquellos que están a la espera de resultados pero que se encuentran en cuarentena por haber estado en contacto con pacientes contagiados.

El responsable provincial de este sector en Cádiz, Alberto Puyana, afirma que se trata de “una cifra elevadísima, que irán en aumento en los próximos días, y que supone un grave problema para todos, pues este colectivo es el que trabaja en primera línea para preservar la salud y la vida de la población afectada en estos difíciles momentos”.

CSIF reclama que “sin más demora” se facilite a los profesionales los medios de protección necesarios para frenar esta “preocupante propagación del virus entre el personal que trabaja en los centros sanitarios de la provincia”.

El grueso de profesionales sanitarios en cuarentena se cuenta en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, con más de 200 según el sindicato. Además, en el Hospital de Jerez hay 43 profesionales en cuarentena y en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda hay otros 43. "Los datos varían a cada momento, ya que la Administración facilita la información con cuentagotas y con cierto retraso y esta estimación suma tanto a los profesionales que han dado positivo como los que están en aislamiento a la espera de resultados", destaca el sindicato.

Puyana denuncia “el sentimiento de desamparo, impotencia y frustración que tienen en estos momentos los profesionales de la salud ante la falta de elementos de prevención para evitar el contagio del virus". Los profesionales están desbordados y haciendo un esfuerzo titánico para responder a esta emergencia con una enorme profesionalidad y entrega".

El sindicato subraya, además, que muchos de los trabajadores del sistema sanitario público han tenido que recurrir a elaborar sus propios equipamientos de protección “totalmente artesanales”. “Los profesionales necesitan disponer de los elementos básicos para la protección de su salud, la de sus familias y la de la ciudadanía a la que atienden y en eso las autoridades sanitarias les están fallando”, destaca el responsable sindical.

Puyana alerta de que si los recursos materiales de protección no llegan a tiempo, el personal que venga a sustituir a los profesionales en cuarentena domiciliaria van a acabar contagiándose igualmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Van dos semanas de alerta y los sanitarios sin protecciones. Vergüenza de gobernantes, 12.000 trabajadores de sanidad infectados y lo que nos queda por ver. Que asco de pais.