martes, 25 de febrero de 2020

Agaden-Ecologistas de Acción solicita que el Medio Ambiente del Campo de Gibraltar esté presente en las reuniones sobre el Brexit.

--
Nota de Prensa de AGADEN.
-
AGADEN-Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Vicepresidenta del Gobierno del Estado Español y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, doña Teresa Ribera para solicitar que en la próximas reuniones entre España-Reno Unido-Gibraltar-Campo de Gibraltar a celebrar en Algeciras el 26 de Febrero de 2020 donde se tratara la salida de la Unión Europa del Reino Unido y sus repercusiones en el Campo de Gibraltar-Gibraltar se traten asuntos relacionados con el medio ambiente y la salud que afectan directamente a este espacio en común que compartimos .

Se deben incluir en el orden del día:
- Acuerdos sobre la gestión de espacios naturales marinos protegidos tanto por el Estado Español como por el Reino Unido. LIC del estrecho oriental

- Un reconocimiento de que la Bahía de Algeciras es lugar saturado de industrias pesadas, abastecimiento y control del bunquering.

- El reconociendo de que hay una crisis de salud pública a ambos lados de la frontera, tal como demuestra el reciente estudio epidemiológico.

- Que los accidentes marítimos con consecuencias de vertidos de hidrocarburos son un peligro para el medio ambiente. Es necesario más control por las Capitanías Marítimas en la zona, de buques fondeados en zonas marinas LIC, del bunquering en zonas marinas protegidas (Estrecho Oriental; P.N. del Estrecho).

- La moratoria de los rellenos portuarios y de más terrenos ganados al mar, tanto de Gibraltar como del puerto de Algeciras, están deteriorando la bahía con pérdidas de arenas en playas, alteración de dinámica de litoral…Se ha de hacer un estudio conjunto e independiente sobre cómo está afectando a la dinámica del litoral los terrenos ganados al mar que existen en la actualidad

- La depuración correcta de las aguas residuales y reutilización de las mismas en Gibraltar y restos de municipios de la bahía que depuran mal o no lo hacen

- El tratamiento de los residuos urbanos tanto en Gibraltar como en el Campo de Gibraltar no es el correcto en la actualidad y más cuando en el futuro Gibraltar se encamina a incinerar sus residuos.

- La pérdida de biodiversidad marina con la llegada del "alga invasora" Rugulopterix okamurae”

- Acuerdos sobre la ordenación-regulación del inmenso tráfico marítimo en la Bahía de Algeciras. De un mayor control ambiental a buques que llegan a la Bahía de Algeciras.

- Asegurar la desnuclearización de la Bahía de Algeciras, prohibiendo la entrada a naves con armamento o propulsión nuclear

No hay comentarios: