domingo, 19 de enero de 2020

El PSOE de Jimena propone para reconocimientos públicos por el Día de Andalucía 2020 a Ignacio Trillo, Restaurante Cuenca, y Pastorales Navideñas

--
EL PSOE DE JIMENA REALIZA UNA PROPUESTA PARA LOS RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS EN LOS ACTOS A CELEBRAR EL 28 DE FEBRERO DE 2020 “DÍA DE ANDALUCÍA”


El PSOE de Jimena registró una petición al alcalde del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera para proponer incluir entre los reconocimientos que tradicionalmente vienen realizándose en los actos del “28 de Febrero” DÍA DE ANDALUCÍA al Restaurante Bar Cuenca por su centenario, Ignacio Trillo Huertas por su actividad de investigación histórica y social, y a las tres pastorales navideñas del municipio, la Pastoral de Los Angeles, los Pastores de San Pablo de Buceite y los Pastores del Castillo de Jimena de la Frontera.
Hacemos una breve reseña de la motivación:
• RESTAURANTE BAR CUENCA.-

En este año el Restaurante Bar Cuenca conmemora el Centenario del inicio de su actividad con la hostelería. Son ya 4 generaciones de “Cuencas” los que han regentado el negocio empresarial. Inaugurado en 1920 de la mano de Juan Cuenca Navarro, y ubicado inicialmente en las inmediaciones de la actual Plaza de la Constitución de Jimena de la Frontera hasta principios de los años 80 que se trasladan al local actual ubicado en la Avenida de los Deportes. Durante muchos años, continuó la saga familiar Ernesto Cuenca Cobalea junto a su espesa Josefa Pérez, y a su vez han continuado posteriormente sus hijos Antonio y Celio Cuenca Pérez, y su nieto Antonio Cuenca Tirado. En la actualidad es el referente en el servicio de la hostelería a nivel municipal, y también lo es a nivel comarcal y provincial, recibiendo reconocimientos por la Asociación de Hosteleros de Cádiz, HORECA. El Restaurante Bar Cuenca, coincidiendo con su Centenario, es merecedor del reconocimiento público del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en los actos del Día 28 de Febrero, DÍA DE ANDALUCÍA.

• IGNACIO TRILLO HUERTAS.- 

Nacido en Jimena de la Frontera, Economista, Másteres en Dirección de Empresa, Administración Pública y Medio Ambiente, ha sido doble funcionario de carrera y Delegado Provincial de Medio Ambiente en Málaga durante muchos años. Actualmente, está jubilado. Y desde hace varios años dedica gran parte de su tiempo, a la investigación y recuperación de la historia más cercana de Jimena de la Frontera y “sus gentes”. Realizando un trabajo minucioso de entrevistas personales, recuperación de fotografías, documentos de archivos, viajes, etc… que les han ayudado a realizar casi un centenar de artículos y publicaciones en las redes sociales y su blog personal ignaciotrillo.wordpress.com. Especial recopilación e investigación es la que está realizando entorno a la memoria histórica de nuestro municipio, en algunos casos, con riesgo a que hubiesen quedado olvidadas si no hubiese intervenido personalmente. Ignacio o “Nacho” Trillo Huertas es merecedor del reconocimiento público del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en los actos del Día 28 de Febrero, DÍA DE ANDALUCÍA.

• PASTORALES DE NAVIDAD DEL MUNICIPIO: “PASTORAL DE LOS ANGELES”, “PASTORES DE SAN PABLO DE BUCEITE” y “LOS PASTORES DEL CASTILLO”.-

Desde hace ya muchos años, las Pastorales animan y le dan un brillo especial a las tradicionales celebraciones de las fiestas de la Navidad en nuestro municipio. Actualmente, son tres pastorales las existentes, aunque dos de ellas, la “Pastoral de Los Angeles” y “Los Pastores de San Pablo”, llevan más años participando, desde hace ya 4 años, se ha recuperado el añorado grupo navideño “Los Pérez”, con “Los Pastores del Castillo” en Jimena de la Frontera. En las tres pastorales sus componentes son de todas las edades, fomentando la recuperación de villancicos y canciones tradicionales locales entre los más jovencitos. Las tres pastorales visitan y participan con sus actuaciones en numerosos pueblos de nuestra provincia gaditana y también en la de Málaga. Las tres Pastorales, son merecedoras del reconocimiento público del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en los actos del Día 28 de Febrero, DÍA DE ANDALUCÍA.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora quién dice que no?

Anónimo dijo...

Pascual le has dado hasta el texto escrito a Fran.

Anónimo dijo...

Aunque pueden haber otras personas y colectivos, deberíamos reconocer a estos que se han propuesto. A mí me parecen bien.

Anónimo dijo...

Pascual vuelve aunque no sea Navidad. Por favor

Anónimo dijo...

- Ignacio Trillo nos trae a casa la cruel historia pasada y olvidada de muchísimos jimenatos (del antiguo término municipal), donde sus felices o infelices vidas se vieron truncadas y/o torcidas por los avatares humanos o del destino. No es fácil escribir de ello sin fisgonear en documentos y en sus vidas y muertes, o sin preguntar a los supervivientes de uno y otro bando y a sus familiares, con respecto a la Guerra Civil, ni sin hacerlo para otros casos históricos que ha escrito. Trabajos de muchas horas de investigación e incluso de viajes a veces. Varios trabajos para la historia del municipio y para la propia historia. Y, aunque hay otros personajes y escritores, que nos venían y vienen refrescando la mente o descubriendo los acontecimientos, Trillo los está haciendo históricos; son los trabajos de Trillo los más continuos y documentados, su cultura y su empecinamiento hace que sean así, y es de agradecer, igual que a los demás; por tanto es lógico y necesario éste reconocimiento por parte del Ayuntamiento, indistintamente de sus sentimientos o neutralidad.
- La familia Cuenca, que ha formado también parte de esos estudios históricos de Trillo, igualmente es idónea del reconocimiento; los es, por sus penurias y por su similitud con otras familias incluso más dañadas que ellos mismos, antes y después de la última confrontación civil y militar que dio pie a la guerra.
- En cuánto a las "Pastorales Navideñas", cuyos miembros también, muchos de ellos, forman parte de otras asociaciones o entidades necesarias para el buen desarrollo festivo e histórico del municipio y sus localidades, lo son, porque con ello están continuando, enseñando, y haciendo herederos a la juventud, de usos y costumbres populares que de otra forma se extinguirían; desaparecerían al menos, en su entidad antigua y popular dimanantes desde siglos anteriores, pudiendo, como otras cosas confundirse, o fundirse con lo moderno, que aunque también es cultura, ocuparía un lugar distinto en los escalones populares e históricos de nuestros pueblos y nuestra cultura.
--- Por tanto nada que objetar al respecto por su merecimiento. No obstante, la única pega que pondría al respecto es, en que habría que presentar popularmente al pueblo (independientemente de los miembros políticos con cargos en el Ayuntamiento y de las propias Asociaciones locales), y con el objeto de evitar exactamente la inclinación política hacia lo propuesto (como el nombre de calles), -aclaro y sigo- una forma de votación idónea y voluntaria, para que los vecinos escojan ellos mismos y propongan a los merecedores con preguntas como ¿A qué asociación, persona, grupo, entidad, familia, etc., escogería usted como vecino para hacerle un reconocimiento o darle un premio por su trayectoria profesional, personal, o lo que sea?
-Esta, a mi ver, sería la única forma de evitar malos entendidos, personales o políticos, y, a la vez, inmiscuiríamos directamente al pueblo en decisiones importantes para su municipio.

Atentamente,
PCPMTR.

Anónimo dijo...

Se podía hacer el homenaje a esa chirigota del pueblo que llevan más de 25 años, amenizando el carnaval año tras año, y con gastos de vestuario y meses de ensayo, no como las pastorales b Que son letras de hace muchos años y ensayan un mes y el vestuario les duran años.,

Anónimo dijo...

No es una forma educada de actuar, por supuesto que son tres alternativas válidas y de mérito, me parece que sin ninguna duda para la mayoría de los vecinos del municipio, incluido San Pablo
Eso sí no son formas. Se propone de forma unilateral haciéndolo público, quedándose con el acto como suyo, perdón pero tengo la impresión que Collado trata de justificar sus 50.000 euros con un puesto por la cara queriendo ser el que decide de forma unilateral quien merece el reconocimiento el día de Andalucía
Pues propongamos, me vale estos tres y añadiría también el maravilloso trabajo que se hace en San Pablo con el reciclado en Navidad y la magnífica labor de Bernardo Medina, todo un referente para enterarnos lo que pasa en San Pablo a los que estamos fuera y nunca ha cobrado por ello

Anónimo dijo...

Las propuestas presentadas son de sentido común y totalmente merecedoras.

Anónimo dijo...

También habría q acordarse de personas q trabajan en fábricas corcheros trabajadores del infoca Q solo nos acordamos de ellos en verano

Anónimo dijo...

Yo a quién se lo daría y es la persona que se lo merece más que nadie, es a mi MADRE. Maná te quiero!