sábado, 25 de mayo de 2019

“La Herencia que os dejé”, por Belén Jarillo

Belén Jarillo en la actualidad y en una imagen de 2013.
Belén Jarillo Díaz fue presidenta de la ELA de San Martín del Terorillo por el Partido Popular, durante tres legislaturas 2003-2015.
--
“LA HERENCIA QUE OS DEJÉ”

Se acerca de nuevo la hora de elegir el capitán de nuestro pueblo, y ahora sí que es capitán no grumete ni marinero.
Estas elecciones municipales son muy especiales e importantes, porque  aquí elegimos nuestro futuro, solo dependeremos de nuestros dirigentes y su buen hacer. En las tres candidaturas creo que hay vecinos tesorilleros muy capacitados y sobradamente preparados, la elección la tendremos muy complicada. Muchos componentes de las listas electorales son mejores que sus líderes, pero mucho mejores que algunos cabezas de lista a los que conozco muy personalmente. A todas las candidaturas les deseo suerte, suerte y más suerte en todas las decisiones que tengan que tomar para dibujar nuestro futuro.


Y si hoy nos encontramos aquí es porque yo creí en la independencia de nuestro pueblo, muchos de los que ahora se ponen las medallas me llamaron “loca”, “mentirosa” y muchas “perlas” más, pero ahí estaba yo insistiendo una y otra vez en todas las administraciones públicas, solo con constancia se consiguen los objetivos y el mío era ver a mi pueblo INDEPENDIENTE. Cuando llevaba ya varios años gobernando, y dos equipos jurídicos distintos habían abandonado nuestro proyecto, hacer el expediente de segregación de Jimena de la Fra, porque ninguna administración (Diputación y Ayuntamiento de Jimena) aportaban los datos que solicitábamos para elaborar el expediente, conocí a D. Pedro Lucena, una persona excepcional, sin miedos, sin intereses y con una alta capacitación profesional. Pedro rápidamente simpatizó con nuestro pueblo, probó nuestras naranjas, y se compadeció de nuestro maltratado pueblo y aceptó, como un Robin Hood moderno, ser nuestro más fiel escudero. Luchó enormemente por la documentación que necesitábamos en  todas las administraciones, la redacción del expediente fue una larga hazaña de este señor frente a Diputación, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento quienes únicamente colaboraban cuando amenazábamos con emprender acciones legales o cuando denunciábamos en los medios de comunicación. Pero no solo tengo que agradecerle que aceptara este reto, ¡No!. Tengo que agradecerle que lo hiciera sin cobrar ni un euro, con el compromiso de que le pagaría cuando tuviéramos dinero, y eso solo ocurriría cuando la Junta de Andalucía aprobara nuestra segregación. Aún sabiendo la situación económica que teníamos, Pedro estuvo trabajando varios años, visitando nuestro pueblo y desplazándose a Cádiz y Jimena en muchísimas ocasiones desde Sevilla, enviando burofax …sin pedir ni un euro, pagándolo de su bolsillo. Aún sigo pensándolo: “cuanto tiene el pueblo de Tesorillo que agradecerle a este Señor llamado Pedro Lucena”.

Como sabéis, se ha publicado la noticia de la denuncia interpuesta por Pedro Lucena al nuevo ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, dicha noticia es muy cierta ya que tras la segregación, el actual alcalde se ha negado a pagarlo, acto que me avergüenza enormemente. Yo también me encontré deudas anteriores, como cualquier alcalde, no por ello me negué a pagarlas, todo lo contrario fui pagándolas poco a poco, y jamás nadie me escuchó quejarme o justificar el no hacer nada por tener que pagar facturas anteriores. De lo que si me he quejado, denunciado y presionado por que nos dieran lo que nos correspondía, ante mis vecinos, los periódicos y hasta delante de un juez.

Aún recuerdo la noche del 2 de Octubre cuando celebramos nuestra independencia y como asumían este logro los que nunca habían hecho nada, los que se subían a un escenario y decían que esto lo había conseguido “uno” y “otro”, risa me daba escucharlos. Pero ya no es mi momento, ya no soy yo la que los debe poner en su sitio, yo ya gané mi guerra cuando pudimos darle una “patada en el culo” al Ayuntamiento de Jimena, y perdonarme la expresión.

He soportado continuas críticas de mi gestión en esta legislatura, ya no me importa, no tengo que pasar ningún examen electoral. Ya los hice y mis notas fueron excelentes, en tres ocasiones pasé el examen con la mejor puntuación. Aún tengo que darle las gracias a todos y cada uno de mis vecinos y vecinas que confiaron en mí. Para cada uno de ellos es este escrito, ellos se merecen escuchar la verdad completa, no medias verdades, que es lo que llevan haciendo en los últimos años.

El actual alcalde habla continuamente de la herencia recibida, herencia que ascendía a 800.000 E de deudas, pero no de facturas de viajes, ni hoteles, ni comilonas mías, ¡No! Sino de  gasto llevado a cabo para mejorar la vida de mis vecinos, y siempre recogidas en nuestro presupuesto, me gastaba lo que me podía gastar en función al presupuesto que nos correspondía. ¿Y deudas en la seguridad social? Nuestro alcalde sin querer se confunde, no distingue entre una deuda y plan de pagos. Desde aquí se lo explico, llegamos a un acuerdo con la seguridad social allá por el año 2012-2013 para pagar en cómodos plazos (unos 1.000€ si no recuerdo mal) unos seguros sociales a los que no pudimos hacer frente porque no nos enviaron dinerito. Por ello nunca, nunca y nunca perdimos una subvención, ejemplo de ello es la Construcción de un Vivero de Empresas (año 2014-2015), que aún no se ha enterado que tenemos, ya que no lo ha puesto en marcha, para su interés está junto al Hogar del Pensionista.

Lo que aún no he escuchado del actual alcalde cuando habla de la herencia recibida, es del regalo que le dejé. Más de 1.000.000€ pendiente de cobro del Ayuntamiento de Jimena, y sendas reclamaciones previas hecha. La primera la hice el 2 de octubre del  2013 por valor de 590.463,56€ (que era lo que nos debían de los años 2009, 2010 y 2011), cuando gobernaba Partido Popular, ello me costó la enemistad de muchos que habían sido compañeros, y ahí comenzaba de nuevo la batalla. Y la segunda reclamación llegó en el 2015 por casi 420.000€ (deuda generada en 2012, 2013 y 2014).
Me pregunto dónde ha ido este regalito, me pregunto si habrán pagado lo que nos debían,  me pregunto si nuestro alcalde está pagando mi deuda con el dinero que me debían. Yo me siento muy orgullosa de cada euro que me gasté en mejorar la vida de mis vecinos, y si ahora lo tiene que pagar otro alcalde se preocupe en cobrar lo que nos dejaron a deber.

Además de la herencia de la Independencia dejé otras muchas, la remodelación de nuestra plaza y nuestro nuevo parque, nuestro tanatorio…pero estas si gustan y se ponen otros los méritos.
Tal y como dijo la Junta de Andalucía en su Decreto de aprobación del expediente presentado por mí para la Creación del Nuevo Municipio: “Tras analizar los datos económicos de los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014 aportados por la presidenta de la ELA, Ana Belén Jarillo, se dictamina la viabilidad del muevo municipio”. Al fin y al cabo esto resume mi gestión económica, gracias a ella hoy somos independientes, y los tres candidatos pueden llegar a ser el Primer Alcalde de San Martín del Tesorillo.

Os pido disculpas si me he extendido, pero han sido cuatro años en silencio, escuchando medias verdades, con esto me despido, con la intención de estar los próximos cuatro año callada, muy callada.

Suerte a todos los que participáis de esta gran fiesta de la democracia, por el bien de nuestro pueblo hacerlo lo mejor que podáis.

Viva Tesorillo Independiente¡¡¡¡¡¡¡

Siempre vuestra, Belén Jarillo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mujer cree que no tenemos memoria.
El proceso de independencia lo inició Casuso, Alaminos le dio un buen empujón. Juan Solís lo trabajó mucho.
Leyendo esto parece que todo empezó con ella.
Anda ya ¡

Anónimo dijo...

La herencia fue un Tesorillo arruinado y estancado y menos mal que los tribunales la quitaron de en medio porque de seguir no hubiera tenido Tesorillo la independencia en la vida porque a la gente soberbia lo que le hacen es dar capotazos y a tu casa.

Anónimo dijo...

Siempre habla quien más tiene que callar.
Y mas habiendo sido condenada por un tribunal, increible