domingo, 28 de abril de 2019

FOTOS: El viernes arrancaron las XXVI Jornadas de Historia y Arqueologia de Jimena con dos conferencias y un concierto de música sefardí

Ángel Gómez, Fran Gómez y Pepa Contreras.
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.

Inauguradas las XXVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera dedicadas a la mujer
 
Con el Arte de la Espada Larga y la Estética del gusto a través del arte comenzaron las XXVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera que se celebran en la antigua Iglesia de la Misericoria, hoy y mañana.


El alcalde de Jimena, Francisco Gómez; el concejal de Cultura, Ángel Gómez; y la presidenta de la asociación Tanit, Pepa Contreras, inauguraron las Jornadas, que en esta edición se le hace un homenaje a la mujer. En palabras de la presidenta es un agradecimiento a las mujeres de Jimena, que estuvieron, están y estarán de forma voluntaria año tras año y “cuyas vidas no son recordadas pero son un tesoro”.

Patricia Castañeda sorprendió con su ponencia sobre las artes marciales históricas europeas, especialmente el Arte de la Espada Larga. Castañeda demostró ser una estudiosa de este arte, una disciplina marcial de la Edad Media, en la que ha estudiado técnicas en manuscritos y códices de maestros de armas de más de 400 años. Así, tomó como referencia la escuela de Von Johannes Liechtenauer y sus discípulos e hizo un recorrido con escritos e ilustraciones de diversos libros.
 
Castañeda es además instructora cualificada de Espada Larga por la Federación Española de Esgrima Histórica y tiene una escuela en Málaga con una treintena de alumnos.
 
“Para mí es una cuestión de supervivivencia, no un deporte. Sintetiza la inteligencia y la fuerza, no vences a tu oponente de cualquier forma sino como tú quieres”, manifestó durante la charla.
 
Por su parte, Luisa Estrada propuso un menú concertado a través de cuadros de grandes pintores, aunando así sus dos pasiones el arte y la restauración. Esta profesora de la Escuela de Hostelería comenzó con el libro de cocina más antiguo del mundo, el de Marco Gavio Apicio, del siglo I, con más de 500 recetas. El vino y las especias, las verduras, huevos, casquería, aves, caza, marisco, pescados…todos los productos aparecieron en bodegones y cuadros, en los que Estrada explicó su significado, desde Velázquez a Clara Peeter hasta llegar a Andy Warhol.
 
La primera Jornada concluyó con una degustación de productos elaborados por Luisa Estrada y la asociación Tanit y un concierto de música sefardí a cargo del grupo Liona & Serena Strings.
--
>>> VER ÁLBUM DE FOTOS DEL VIERNES

No hay comentarios: