martes, 26 de marzo de 2019

Informe de Greenpeace "Maldito Plástico": Reciclar no es suficiente, Ecoembes miente y solo recicla el 30%

Leído en GreenPeace España. Por su interés lo reproducimos.
-
Maldito Plástico: acabemos de una vez con la contaminación por plásticos

Ya sabemos que la contaminación por plásticos es un gran problema. Quieres contribuir, reciclas, y crees que ya está todo resuelto. Te engañan. Solo se recicla el 30% de lo que se produce y el plástico no se recicla de forma infinita. 
-
Quieres dar un paso más y decides ir a limpiar una playa, pero tu buena acción de ese día no va a impedir que llegue más basura al día siguiente. Decides ir más allá y te comprometes a no consumir más pajitas o a llevar siempre tu propia bolsa. Esas acciones personales están muy bien pero no será suficiente para que el cambio global que necesitamos ocurra.

Y te preguntarás, ¿pero qué más tengo que hacer? A lo mejor no te has parado a pensar que la responsabilidad de este problema no es solo tuya. Tú no eres el responsable de elegir cómo se envasan los productos, ni de cómo se gestionan los residuos. Aunque puedas contribuir a este cambio comprando productos sin envases de usar y tirar, las principales responsables son las empresas. Las grandes marcas que siguen sin eliminar sus malditos plásticos de un solo uso para continuar con su insostenible modelo.

Este mes de marzo desarrollamos una serie de actividades bajo el lema “Maldito Plástico” para señalar a los verdaderos responsables de este problema, las empresas. Queremos que las grandes marcas eliminen de una vez su maldito plástico y que busquen formas de proporcionar sus productos con envases reutilizables, recargables, o rellenables para poner fin al usar y tirar, y a la contaminación por plásticos.
----------------
El reciclaje no funciona en España: Greenpeace saca un informe demoledor para Ecoembes
Por Pepe Galindo

En su informe Maldito Plástico, Greenpeace demuestra que Ecoembes miente: España apenas recupera el 25% de los envases plásticos, lo cual es mucho menos de lo que dice Ecoembes (77%).

Después de ver tantísimos envases tirados en cualquier sitio (calles, papeleras, ríos, mares…) es fácil deducir que Ecoembes miente. A esta empresa le interesa que todos pensemos que su trabajo es excelente. Ecoembes es un gigante poderoso que paga estudios y cátedras universitarias, y que tiene periodistas aduladores, como José Luis Gallego (@ecogallego), quienes nunca dicen nada en contra del sistema de reciclaje actual, aunque sea desastroso. No solo tienen periodistas afines sino medios completos:
......
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOGSOSTENIBLE:
https://blogsostenible.wordpress.com/2019/03/21/reciclaje-no-funciona-espana-greenpeace-informe-demoledor-para-ecoembes/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el reciclaje y con el control de ello. "La mayor parte del plástico que llega al mar lo hace a través de los ríos, los 10 sistemas fluviales con la mayor carga plástica- 8 de ellos están en Asia y 2 en África-son responsables de alrededor del 90% de la entrada global de plásticos al mar, National Geographic España".

Anónimo dijo...

¿Como se financia Greenpeace?.