miércoles, 26 de diciembre de 2018

AUDIO COMPLETO: Pleno del Consejo de Distrito de San Pablo: la recuperación del recorte de horarios y servicios de la oficina municipal se aprueba con la abstención de la presidenta y dos vocales

El pasado 19 de diciembre se celebró un Pleno del Consejo de Distrito de la JMD de San Pablo de Buceite, como en otras ocasiones desde la toma de la presidencia de Lola Minguet de IU, presidido por el alcalde de Jimena Fran Gómez.


De los 9 componentes del Consejo de Distrito acudieron a la cita sólo 6: la presidenta Lola Minguet, los vocales del PSOE Federico Jiménez, Mercedes Chacón, la vocal de la Asociación Juvenil Chiripiplaza Tamara Quintero, la vocal de la Asociación de Mujeres Chiripi María Minguet, y la vocal representante de la Asociación Amigos por la Paz Sandra Gallego. Faltaron a la convocatoria el vocal del PSOE Jesús Pineda por motivos familiares, el vocal representante del PP Juan Jesús Díaz, y el vocal de la plaza aún por cubrir de IU, que dejó vacante Lola Minguet cuando tomó la presidencia.

Se debatió sobre la nueva Ordenanza Reguladora de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica aprobada en el pleno extraorinario del ayuntamiento dde Jimena el 5 de noviembre, a lo que la presidencia de la JMD propuso presentar una alegación para que sea incluída la zona rústica de San Pablo que ha sido discriminada frente a las que están en Parque Natural de Los Alcornocales. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

Por otro lado fueron aprobadas también por unanimidad otras dos mociones presentadas por el grupo solicalista. Una sobre la creación de una oficina en San Pablo de atención al público de ARCGISA, y otra sobre la adhesión a la iniciativa ciudadana que pide a la Junta de Andalucía reconocer a Antonio Martín García como autor representativo del Carnaval de Cádiz.

Una tercera moción presentada por los socialistas sobre el mantenimiento de los servicios y horarios que antes prestaba la oficina municipal de la JMD en San Pablo, causó un tenso debate, y finalmente fue aprobada con los votos a favor de los dos vocales socialistas  y la vocal de la Asociación Amigos por la Paz, y las abstención de la presidenta  de la JMD, la representante de la Asociación Juvenil Chiriplaza, y la representante de la Asociación de Mujeres Chiripi.

LAS TRES MOCIONES PRESENTADAS POR EL GRUPO SOCIALISTA
-
F. Jiménez, M. Chacón y T. Quintero.
 MOCIÓN AL CONSEJO DE DISTRITO DE SAN PABLO DE BUCEITE SOBRE CREACIÓN DE OFICINA ATENCIÓN AL USUARIO DE ARCGISA EN SAN PABLO EN ACUERDO DEL NUEVO CONVENIO MARCO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA Y LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR (2018).

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde finales del año 2017,  y a raíz de las noticias de la formalización de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de San Roque y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (MMCG), para los servicios de Agua en Baja y Residuos Urbanos para el municipio de San Roque, se impulsaron desde la MMCG-ARCGISA nuevos convenios para los municipios de Los Barrios, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera también. Recientemente, el pasado 29 de Octubre, se hizo pública la firma de un Acuerdo entre los Ayuntamientos de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera con la MMCG-ARCGISA para la redacción y firma de un nuevo convenio, con diversas mejoras en los servicios públicos que gestiona ARCGISA.

F. Gómez, L. Minguet, M. MInguet y S. Gallego.
Igualmente, el pasado 15 de noviembre, se acordó por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, además de la firma del convenio, a la creación de una Comisión de Trabajo en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera para coordinar e impulsar los trabajos técnicos previos a la formalización del nuevo convenio.
Desde el Grupo Socialista en la Junta Municipal de Distrito, creemos que con el objeto de continuar ofreciendo un mejor servicio a los vecinos de San Pablo de Buceite, sería necesario incluir entre las cláusulas del acuerdo, la creación y apertura de una oficina de atención al usuario de ARCGISA en San Pablo de Buceite.

Por este motivo, desde el Grupo Socialista de la Junta Municipal de San Pablo, proponemos los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y a la Comisión de Trabajo creada por el Acuerdo unánime del pleno del 15 de Noviembre de 2018, a la inclusión entre los acuerdos del nuevo Convenio Marco entre el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la MMCG-ARCGISA, de la creación y apertura de una oficina de atención a los usuarios de ARCGISA en San Pablo de Buceite.
    San Pablo de Buceite a 18 de Diciembre de 2018.
VOCALES DEL GRUPO SOCIALISTA DE LA JMD.
--

MOCIÓN AL CONSEJO DE DISTRITO DE SAN PABLO DE BUCEITE SOBRE RECUPERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS ADMINISTRATIVOS Y DE ATENCIÓN AL VECINO EN LA OFICINA MUNICIPAL.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Durante el último año y medio de funcionamiento de la Junta Municipal de Distrito en San Pablo de Buceite, coincidiendo con la llegada de la nueva Presidencia a mediados de 2017 de la mano del Gobierno Municipal de IU, hemos comprobado cómo se han ido perdiendo servicios administrativos y de atención al vecino en la Oficina Municipal, en cumplimiento del Reglamento Regulador y que se venían realizando durante los últimos años a los vecinos de San Pablo de Buceite, y que actualmente se han vuelto a centralizar en las oficinas del Ayuntamiento en Jimena de la Frontera. Uno de esos motivos, es que lleva más de un año sin cubrirse debidamente la vacante de Auxiliar Administrativo de la Oficina Municipal, sin que se haya dotado ni tan siquiera, con una convocatoria de interinidad.
Desde el Grupo Socialista de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, entendemos que no podemos continuar con esta desidia y desinterés de parte del actual Gobierno de IU, con la consiguiente pérdida de servicios que desde la constitución de la Junta Municipal hasta principios de 2017 han ido aumentando paulatinamente y siempre han tenido una magnífica aceptación por los vecinos de San Pablo. Creemos que se deben tomar las medidas oportunas para recuperar y reforzar los servicios que se realizaban en la Oficina Municipal, tales como la apertura de atención al ciudadano en horario completo, las gestiones ante el Juzgado de Paz, Oficina Técnica, Padrón y certificaciones varias, entre otras gestiones que antes se ofrecían y desde hace más de un año, no.

Por este motivo, desde el Grupo Socialista de la Junta Municipal de San Pablo, proponemos los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, a que se tomen las medidas oportunas para recuperar a la mayor brevedad posible, los servicios recortados en la Oficina Municipal y que se indican en la exposición de motivos.
SEGUNDO.- Instar a la Presidencia de la Junta Municipal de Distrito a dar cuenta en la próxima sesión del Consejo de Distrito con las medidas tomadas en cumplimiento del acuerdo “primero” de esta moción.
    San Pablo de Buceite a 18 de Diciembre de 2018.
VOCALES DEL GRUPO SOCIALISTA DE LA JMD.
----------------

MOCIÓN AL CONSEJO DE DISTRITO DE SAN PABLO DE BUCEITE EN APOYO A LA INICIATIVA CIUDADANA DE LA PETICIÓN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE UN RECONOCIMIENTO A ANTONIO MARTÍN GARCÍA COMO AUTOR REPRESENTATIVO DEL CARNAVAL DE CÁDIZ.EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Antonio Martín García (Cádiz, 1950), es autor de agrupaciones en el Carnaval de Cádiz, destacando en la comparsa, así como compositor para varios cantantes del panorama musical español, siendo el autor de varias canciones de la artista Rocío Jurado.  Antonio Martín pasa por ser uno de los autores más representativos del carnaval gaditano. Ha conseguido un total de 16 primeros premios en comparsa en el concurso oficial de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Además ha pregonado diversos carnavales, entre ellos el Carnaval de Cádiz de 1997 y de 2018. Antonio, desde muy joven, no sólo destacó en el recién nacido mundo de la comparsa, sino que llevó a gala el tanguillo que tanto defendía en sus letras.
Desde hace más de 30 años, las fiestas de Carnaval que se celebran anualmente en San Pablo de Buceite son un referente en toda la Comarca del Campo de Gibraltar, y donde durante todos estos años, numerosas agrupaciones creadas por Antonio Martín han pisado las calles y los escenarios ubicados en San Pablo. A finales de los años 90, Antonio Martín participó como pregonero de las Fiestas de San Pablo de Buceite.
A instancia del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, se ha solicitado a numerosas instituciones de la provincia, que se apoye la iniciativa ciudadana de la petición a la Junta de Andalucía de un reconocimiento a ANTONIO MARTÍN, como baluarte y referente de la fiesta gaditana de los Carnavales en los últimos 50 años.
De la creatividad del coplero gaditano, han bebido muchos otros autores y agrupaciones de nuestra provincia y de Andalucía, lo que da una idea de la dimensión y el cariño que se profesa a su figura con los numerosos reconocimientos y homenajes que se le están rindiendo en los último meses tras anunciar su retirada.
La petición de este galardón a la Junta de Andalucía no sólo supone reconocer la trayectoria a una “vida de Ley” de Antonio Martín, sino que sería una oportunidad única de que Andalucía premie los valores culturales, tradicionales, populares y artísticos del Carnaval de Cádiz.
Por este motivo, desde el Grupo Socialista de la Junta Municipal de San Pablo, proponemos el siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la concesión de un reconocimiento al autor ANTONIO MARTÍN GARCÍA, como baluarte y referente del Carnaval de Cádiz durante los últimos 50 años.
    San Pablo de Buceite a 18 de Diciembre de 2018.
VOCALES DEL GRUPO SOCIALISTA DE LA JMD.

Fdo.: Jesús Pineda Téllez.            Fdo.: Mercedes Chacón             Fdo.: Federico Jiménez Mota. .

------

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gastamos millones de euros en informatizarnos, en poner a disposición de los vecinos todos los medios para que no tengan que desplazarse, y ya que los tenemos, que hemos gastado ese dinero para que desde nuestras casas podamos hacer todas esas cosas, ahora resulta que hay que poner un administrativo para que las haga. Estoy de acuerdo en que haya alguien que haga por los vecinos que no tienen medios para hacer las cosas digitalmente y se les ayude, pero para eso no hace falta tanto meneo. Hoy todo se puede hacer desde casa, desde empadronarnos hasta enterrarnos, comprando nicho previamente. Si que hace falta una ayudita pero eso se cubre perfectamente con los planes de toda la vida. Por cierto Tamara Quintero no había dimitido?, esto es un cachondeo, aquí la gente se va y se viene como le place eso si todo mirando por el pueblo. Pa mearse.

Anónimo dijo...

Ya era hora que alguien se preocupara de lo que está pasando con la oficina. Cuando no está cerrá hay una persona nueva que no entiende de la mitad de las cosas. Antes te lo arreglaban to y ahora pa cualquier tontería te tienes que ir a Jimena. Menos carnavales y ferias y que se acuerden mas de las personas, sobre todo de las mayores.

Anónimo dijo...

A todo esto, I'm the one from before, where's the audio?

Anónimo dijo...

Para y por el pueblo cualquier chiripa de lo que sea, aunque fueren piedras. Por eso no entendemos que dos asociaciones del pueblo, junto a la Presidenta de JMD, se abstuvieran de votar a favor de la moción presentada por el PSOE sobre "mantener los servicios y horarios que antes prestaba la JMD de San Pablo". Por lo que se lee, finalmente se aprobó gracias a los dos votos socialistas y al de Sandra Gallego representante de la Asociación de Amigos por la Paz.
¡Qué por poco que parezca hay que votar SI porque es un bien para el pueblo!! Estamos apañao con las asociaciones vecinales! Lo que hay que leer, lo que escuchar.
Solo es una puntuación a una omisión errónea, por otro lado hay que felicitarles porque al menos están ahí dando el callo y tienen más acierto que errores, sacando horas de su tiempo libre y de su casa. Así que creemos quedará claro de que debemos seguir pidiendo y exigiendo cosas por nuestro pueblo, que se lo merece todo y todo es poco.
Saludos desde el exterior.

buceite.com dijo...

Lo siento oor error el audio no se publico al principio. Ahora ya esta disponible...
Saludos a todos.
Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Izquierda Unida la gran esperanza para el futuro de San Pablo

Anónimo dijo...

Y mi pregunta es ¿Las asociaciones cuyas representantes se han abstenido en una cosa tan importante como el funcionamiento de la Oficina, no tienen nada que decirles a cada una de ellas? Yo creo que ademas del reciclaje que esta muy bien, deberian de preocuparse de los problemas que viven los vecinos a diario y el de la oficina es uno de ellos.