martes, 6 de noviembre de 2018

El PSOE de Jimena espera que una vez constituído el nuevo ayuntamiento de Tesorillo, se pueda modificar debidamente la ordenanza del IBI Rústico

Entrada al Camping Los Alcornocales en Jimena. Foto de Google.
-
Nota de prensa del GM Socialista en el Ayuntamiento de Jimena.
Mientras tanto la aprobación del Pleno ha modificado la Ordenanza para que inmuebles en suelo rústico, como los del Camping de Jimena de la Frontera, puedan acogerse a una reducción de hasta el 95% de la cuota.


Tras la actualización de los valores catastrales del municipio de Jimena de la Frontera, realizado por el Catastro durante el año 2017, se revalorizaron numerosas fincas en suelo rústico, entre ellas inmuebles con un número elevado de construcciones que multiplicaron por 6 la cuota a pagar por el IBI RÚSTICO, como la Cooperativa de San Pablo de Buceite o el Camping Los Alcornocales, entre otras zonas conocidas.

Para frenar esta situación que afectaba a varias fincas de forma muy grave, a finales de 2017 se aprobó la reducción del tipo de gravamen del IBI Rústico, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena, convocando para ese fin un Pleno Extraordinario el 27 de Octubre de 2017, donde se redujo el tipo de gravamen al 0,95, lo que supuso una reducción lineal del impuesto para 2018 de un 10% aproximadamente.

Igualmente, en el año 2016, el anterior gobierno socialista en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, aprobó una ordenanza que reducía los impuestos en hasta un 50%, según el empleo a crear, por los Proyectos de Actuación en el suelo no urbano.

Una trayectoria de ajustes con los impuestos relacionados con los desarrollos en el suelo no urbano, que todavía continúa, y ese es el caso que nos trae la aprobación de la modificación de la ordenanza del Pleno Extraordinario del Lunes 5 de Noviembre.

Desde algunas actividades implantadas en el suelo no urbano, se nos pidió que se tomaran medidas de reducción del IBI Rústica, entre ellas, estaba la Cooperativa de San Pablo de Buceite y el Camping Los Alcornocales. Por un lado, la misma legislación estatal permite a la Cooperativa que por medio de una solicitud se pueda acoger hasta un 95%. Y por otro lado, había que modificar la Ordenanza para que el Cámping Los Alcornocales pudiera acogerse a algún tipo de bonificación que pudiera hacer viable su actividad que actualmente genera un total de 6-8 puestos de trabajo directos e indirectos.

Ése ha sido el principal objetivo del Grupo Municipal Socialista en esta primera modificación, permitir que al Cámping de los Alcornocales se pueda acoger a una bonificación de hasta el 95% para el ejercicio 2019, ya que de otra forma sería muy perjudicial para el futuro de su actividad.
Por otro lado, las circunstancias de la nueva creación del término municipal de San Martín del Tesorillo, limita cualquier aprobación de Ordenanza, por lo que nos debemos esperar a que se constituya definitivamente el nuevo gobierno municipal en Tesorillo durante los próximos 3 meses. Es en ese momento cuando se podrá aprobar una segunda modificación de la Ordenanza que ambos ayuntamientos dispongan para sus municipios.

Desde el Grupo Municipal Socialista, seguiremos colaborando y trabajando para dar solución a los problemas de nuestro municipio, y por eso esperamos que desde el Gobierno Municipal se le dé toda la agilidad administrativa a los acuerdos plenarios del lunes, para conseguir la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza, y pueda entrar en vigor a partir del 1 de Enero de 2019.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo para el Camping ?. Las demás actividades que quedan dentro del Término de Jimena cómo son Gasolinera San Pablo, Vivero Salinas, planta hormigón, Herradura, Granja Escuela, Venta Chinela, etc... Pascual, el anillo pa cuando ?

E. Alonso dijo...

<>

Susana Díaz a confeccionado las lista para el próximo Parlamento de Andalucía vetando a los socialistas que apoyaron a Pedro Sánchez. Los “Sanchistas” indignados promueven la abstención a Susana Díaz.
“Son ahora los afines a Sánchez en Andalucía los que recriminan a Ábalos que haya ignorado a las bases, esas a las que tanto invocó el actual presidente del Gobierno para ganar las primarias,
la indignación en este sector por que Ferraz aceptara unas listas sin sanchistas en Andalucía, crece por días.
A los críticos en Andalucía, sin el apoyo de Ferraz, solo les queda el derecho al pataleo. Un grupo de militantes. 'Socialistas por el cambio en Andalucía', lanzó una web con el mensaje de "Con Susana me abstengo". Los movimientos internos desde Ferraz sepultando las voces críticas con la actual presidenta de la Junta no han hecho más que dar alas a este tipo de movimientos de base
Socialistas por el Cambio en Andalucía' es el nombre del movimiento que irrumpió en las redes socialistas y que, promovido por votantes y simpatizantes afines a Pedro Sánchez, proponen que el próximo 2 de diciembre, día de las elecciones andaluzas, se vote al PSOE y, al mismo tiempo, se tache el nombre de Susana Díaz en la papeleta electoral”

Anónimo dijo...

No pensaba votar al PSOE ni a Susana Díaz en las elecciones de diciembre, pero la "petición" que hace Enrique Alonso en su comentario me hacen recapacitar y sí voy a votar a PSOE y a Susana Díaz. En este municipio, incluyendo San Martín, en las últimas elecciones autonómicas el PSOE y Susana Diaz sacaron 2.000 votos. Habrá que ver cuantas papeletas del PSOE apareceran con el nombre de Susana Diaz tachado. Ese será el respaldo popular que el influencer Enrique Alonso tiene en este pueblo. ¿Vale o no?
Y otra cosa; si Enrique dejó el PSOE por lo que fuera que no vamos a entrar en detalles,¿a qué viene estar escribiendo todo el rato del PSOE? No sería mejor que escribiera de las bondades del Podemos, o ese juguetito ya se rompió y no sirve?

Anónimo dijo...

Reducir hasta un 95% un impuesto es practicamente dejarlo a cero.
No estoy de acuerdo con esa medida pues todos debemos colaborar en pagar los servicios públicos, desde carreteras, seguridad, sanidad, educación, etc.
Después nos quejamos que no hay dinero para mantener todo esto,

E. Alonso dijo...

Él de las 10.06

No sé de donde has sacado o leído en mi comentario una petición en contra o a favor del PSOE. Simplemente pongo entre comillas un artículo que leí en la prensa sobre la actitud que van a tomar algunos socialistas en las próximas elecciones andaluzas que apoyaron a Pedro Sánchez contra Susana Díaz, en las primarias del PSOE.
Después de leer su comentario me ha hecho recapacitar y en las próximas elecciones voy a votar al PSOE, aunque yo vote al PSOE coincido con el artículo "Susana Díaz no paga a traidores”
Sobre mi marcha del PSOE, como la marcha de tres millones que nos fuimos del partido no es la pregunta. La pregunta es ¿Qué hizo el PSOE para que nos fuéramos tres millones de socialistas? Si me hubiese marchado yo solo, el culpable sería el menda, pero si nos fuimos tres millones, los culpables fueron los dirigentes que en vez de realizar políticas hacia el pueblo, se dedicaban a robar el dinero destinado al pueblo (los famosos 700 millones de euros de los EREs) y la otra pregunta que nos debemos de hacer es ¿Por qué los ciudadanos siguen votando a partidos corruptos como el PP y el PSOE, qué nos han robado el dinero de nuestros mayores e hijos?
Ya veremos llorar a Susana Díaz, cuando el "juguetito de PODEMOS" se le rompa el 2 de Diciembre y ya no pueda seguir jugando con los andaluces.

Anónimo dijo...

A cuánto asciende el total recaudado por el IBI rural en el actual municipio de Jimena contando todas las fincas y explotaciones?
No llega a mil euros.
Para esto ¿Tanto jaleo político?

Anónimo dijo...

10.06 Has leído bien lo de Enrique? Veo que no! El no pide nada solo hace un comentario.

Anónimo dijo...

Po yo seré mu tonto pero no me he enterao de na. Por qué se ha negao la oposición a bajar el IBI de rústica según dicen los que nos gobiernan? Pascual explicoteate pa los que solo hicimos la EGB.

Anónimo dijo...

Y el IBI urbano, y el impuesto de circulación, y los vados, y el recibo del agua; ya puestos, alegría alegría.

Anónimo dijo...

¿Tres millones se han ido del PSOE?
Si cuando más tuvo fueron 325.000.
El juguetito de Podemos/JIMENA. No el otro.

Anónimo dijo...

Enrique abre los ojos. Pablo Iglesias se ha convertido en la muleta, en el subalterno de Sánchez. Y Teresa Rodríguez se está haciendo la cama para lo mismo con Susana Díaz.
Espabila.

Anónimo dijo...

El intento fracasado del partido de Susana Díaz de cerrar la página de Facebook ‘Socialistas por el Cambio en Andalucía’ que tiene la etiqueta ‘ConSusanaMeabstengo’ ha hecho que éste espacio crezca casi en un 30% en el número de seguidores en pocas horas.

E. Alonso dijo...

Él de las 9:01 y 10:01
9;01
Tienes razón, he cogido la calculadora y no son tres millones de socialistas que nos fuimos del PSOE, somos 4.683.546.
En las elecciones de 1982 éramos 10.127392 de socialistas que creíamos en el PSOE como un partido de izquierdas, y en las de 2015 solo fueron 5.443.846 los que aún seguían creyéndolo. En estos 33 años han perdido la fe en el PSOE como un partido de izquierdas, 141.925 socialistas cada año.
10:01
La única cama que hemos visto en estos cuatro años ha sido la que ha usado Susana Díaz con Juan Marín del C´s. Ahora Juan Marín ha manifestado que no quiere usar más esa cama y ha dicho que no se acostará más en ella. Políticamente hablando Juan Marín le ha dicho a Susana Díaz que le quiere poner los cuernos políticos con Juan Manuel Moreno, y el PP ya está preparando la cama para que se consume ese matrimonio político.

Anónimo dijo...

Enrique hijo mio y el IBI Rústico? ¿Por qué no te haces un bloc par publicitar a tu partido? Meterte en los artículos de los demás para hacer comentarios que nada tienen que ver con ese artículo me parece como mínimo una falta de educación.- Lo siento pero lo veo así.

E. Alonso dijo...

¡Ay padre! Perdónale, porque no sabe lo que dice. Para mí, escribir comentarios sin firmar me parece como mínimo una falta de educación.- Lo siento pero lo veo así.

¡Ah! Lo del IBI que usted comenta, no tengo nada que decir, después de ver al PSOE anteponer sus interese de partido por la cercanía de las elecciones municipales, a los interese de los jóvenes emprendedores que no dan el paso para formar una pequeña empresa de productos rústicos por la cuantía del IBI rustico, y ¿Qué decimos del PP, partido que se supone que debe de defender los intereses de los empresarios?. Después de ver tanta hipocresía del PSOE y PP de Jimena, lo mejor es no comentar nada de ellos y así no soy cómplice de su capacidad de engañar a la gente.

Anónimo dijo...

Ya va entrando en "verea". Así esta mejor Enrique. De mayor quiero ser como tu y como no, pertenecer a tu partido, porque todos los demás son bazofia.