domingo, 21 de octubre de 2018

Vídeo y fotos: La primera gran riada del Guadiaro en San Pablo de Buceite alcanza los 5,67 metros de nivel en sólo 3 horas

Curiosos viendo la riada en el puente junto a la Venta Las Acacias.
20 H.
--
Hoy hemos sufrido la primera gran riada del río Guadiaro de la temporada, llegando a alcanzar un nivel historico  de 5,67 metros de nivel en San Pablo de Buceite junto a la Venta Las Acacias, alcanzado en sólo 3 horas, de 2 h. a 5 h. de la tarde, según las mediciones automáticas de la Junta de Andalucía.
La riada con un enorme ruido, ha ido anegando campos de cultivo, huertas de naranjos, aguacates, etc...  a lo largo de todo el valle del Guadiaro, desde Ronda, Benaoján donde ha destrozado el nuevo puente en la Cueva del Gato, Cortes de la Frontera donde tuvieron que rescatar a vecinos en helicóptero, Jimera de Líbar, San Pablo, Tesorillo, hasta su desembocadura en Sotogrande. Las redes sociales recogen muchos videos e imagenes sobre el destrozo de la riada en tromba del Guadiaro.

Esta enorme, rápida y peligrosa riada ha sido ocasionada por la gota fría, el temporal de tormenta y lluvia registrado en la provincia de Málaga, y princialmente en Ronda donde nace el Guadiaro, y donde se han registrado 167 l/m2 en las últimas 12 h. y 200 l/m2 desde las 0,00  h. de hoy domingo. Un helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado esta tarde el cauce del río sobre San Pablo.

El nivel del Guadiaro ya ha comenzado a menguar muy lentamente situándose en los 4.94 metros a las 20 h. siendo su tendencia a permanecer en este nivel.

El rio Genal en Jubrique alcanzó igualmente un nivel histórico de 3,79 metros de nivel a las 13 h., ocasinando otra gran riada, y estando a las 20 h. en 0.97 metros.

Lluvias

Las lluvias registradas en el rio Guadiaro en San Pablo de Buceite han alcanzado los 39.7 l/m2 en las últimas 24 h..

En el Hozgarganta en Jimena se han registrado 6.40  l/m2. en las últimas 24 h.

En el rio Genal en Jubrique se han registrado 158.80 l/m2 en las últimas 12 h.
En el Trasvase Guadiaro Majaceite se han registrado 43,50 l/m2 en las últimas 12 h
--
-

No hay comentarios: