sábado, 22 de septiembre de 2018

El PSOE de Jimena rechazó aprobar el PGOU en el pleno, por ir en contra de los intereses generales del municipio y no contemplar demandas históricas de los vecinos

Foto de archivo.
Nota de prensa del GM Socialista en el ayuntamiento de Jimena.
-
EL PGOU QUE SE RECHAZÓ EN EL PLENO ORDINARIO,  IBA EN CONTRA DE LOS INTERESES GENERALES DEL MUNICIPIO Y NO CONTEMPLABA MUCHAS DEMANDAS HISTÓRICAS DE NUESTROS VECINOS.
     
Como continuación a nuestra nota de prensa del pasado jueves 20 de Septiembre, relacionada con la aprobación inicial del PGOU del municipio de Jimena de la Frontera 
(http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2018/09/la-mayoria-rechazo-ayer-el-pgou-del.html), desde el Grupo Municipal Socialista queremos ampliar la información sobre tan importante asunto.


Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio es una herramienta extraordinaria en el desarrollo de nuestro pueblo y que está por encima de los políticos de la corporación que lo aprueben, es por este motivo que son muy necesarios el TALENTO y la VISIÓN DE FUTURO de todos los miembros de la corporación y especialmente del Alcalde, algo que éste último no demuestra y que desde hace más de un año venimos denunciando, tal como sucedió hace algunos meses con la REPROBACIÓN de su actitud política hacia la corporación y por su falta de transparencia. 

Es una IRRESPONSABILIDAD del Alcalde, que desde hace casi 2 años de la moción de censura, y sabiendo que no tiene la mayoría necesaria para conseguir sacar asuntos de importancia vital para el interés general de los vecinos, no haya realizado las gestiones oportunas de DIÁLOGO y CONSENSO con otras fuerzas políticas, lo mismo que le está sucediendo con los presupuestos. Más sabiendo, la necesidad de una MAYORÍA ABSOLUTA, es decir 7 concejales, para poder aprobar el docuemento incialmente.

No compartimos la opinión del equipo de gobierno de IU que indica en una nota de prensa que es “EL MISMO DOCUMENTO” que se aprobó en un pleno ordinario del 21 de Mayo de 2015, antes de las inminentes elecciones municipales, con el consenso unánime de todos los grupos, ya que en la aprobación de 2015 se dejaron temas pendientes para que se corrigieran en la aprobación provisional, principalmente la ubicación de suelos industriales y regularizaciones en nuevos suelos urbanos.

En el nuevo documento que se nos presentó hace un mes, creemos que no se han corregido los siguientes asuntos, entre otros más, que son de interés general de la población del municipio, y que no se nos ofreció una respuesta seria y firme para su solución:

1.- NO se contemplan la creación de SUELOS INDUSTRIALES que permitan la instalación de naves tanto en San Pablo de Buceite como en San Martín del Tesorillo. La que se contempla para San Martín del Tesorillo, no lleva el apoyo de nadie de la corporación. Este asunto es una demanda histórica general del municipio, y primordial.

2.- NO se contemplan normalización y regularización de algunas zonas urbanas que disponen de todos los servicios públicos.

3.-  NO se contemplan alternativas serias para la salida de la Cooperativa del centro urbano de San Martín del Tesorillo.

4.- Se producen cambios importantes que no estaban incluidos en el 2015, como ha sido la eliminación del suelo industrial frente al Cementerio de San Pablo de Buceite sin que se ofrezca otras alternativas, o la eliminación de suelo para vivienda protegida en el Barrio Alto de Jimena de la Frontera, o la inclusión de nuevos suelos residenciales.

5.- NO se contempla la ampliación básica de Suelo Deportivo en San Pablo de Buceite.

6.- NO se contempla ningún tipo de mejora en la calificación urbanísitca, adaptándolos a la realidad  actual de usos y necesidades de sus vecinos, para los diseminados de El Corchado y Marchenilla, algo que sí contemplaban los documentos de avance de 2012 y de 2015.
Estas incidencias urbanísticas las expuso el Grupo Municipal Socialista en la reunión con el equipo redactor y posteriormente en la Comisión Informativa previa al Pleno, por lo que eran anomalías que conocía el equipo de gobierno. 
Igualmente, hacemos especial incapié de la falta de información y difusión del nuevo documento a la población en general, sin que se hubiesen realizado previamente reuniones con vecinos y representantes de colectivos, tal como sí los realizó el anterior Equipo de Gobierno Socialista en 2015 y 2016.
Una muestra evidente de la falta de apoyo social e institucional al documento, fue la NO PRESENCIA en el Pleno Ordinario del Presiedente de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández.
         
----
ENTRADAS RELACIONADAS:

-  El Consejo de Distrito de San Pablo aprueba por unanimidad una moción del PSOE sobre propuestas al PGOU del municipio de Jimena 2018

3 comentarios:

E. Alonso dijo...


“Entre todos lo mataron y el sólo se murió”

Después de 40 años de ayuntamientos democráticos, Jimena es uno de los poquitos pueblos que no tienen polígono industrial, y eso es debido porque en estos 40 años los políticos no se han puesto de acuerdo en aprobar un PGOU.
He perdido la cuenta los miles de euros gastados por las veces que se ha intentado aprobar el PGOU, una veces por razones políticas y otra porque le faltaba una coma. La realidad es que después de 40 años no tenemos un PGOU, polígono industrial ni los euros gastados.
No creo que aprobar un PGOU sea tan difícil como ir a Marte, pueblos pequeños como Castellar lo tiene. ¿Por qué Jimena no lo tiene?
No quiero analizar las causas que en estos 40 año, de los cuales el PSOE ha gobernado más de 30 en mayoría absoluta, los políticos han sido incapaces de aprobar el dichoso plan. Me haría falta realizar un tesis doctoral como la de Pedro o la de Casado para poder entender el porqué de este fracaso político. Solo quiero mencionar tres pequeños detalles de este último intento del fracaso.
1ª.- El PSOE y el PP de Jimena también se une para defender su interés común, como lo está haciendo en el resto del País. Esto quiere decir, que miles de jimenatos (socialistas y populares) han dicho NO al PGOU de su pueblo.
2ª.- El PSOE dice: “El PSOE de Jimena rechazó aprobar el PGOU en el pleno, por ir en contra de los intereses generales del municipio”, Me gustaría saber quien le ha otorgado el titulo de Paladín o Adalid para hablar en nombre del pueblo de Jimena.
3ª.- Fran, ¿Como has cometido un error de libro, por llevar al pleno este asunto tan importante en época electoral? En un año tendremos elecciones autonómicas, europeas, municipales y generales. En estos momentos la oposición no te votaría a favor aunque fuese el regalo de un fin de semana en un hotel. Porque por encima de todo, los partidos defiende sus intereses electorales, porque los votos para conseguir sillones es su objetivo principal.
En fin, esto demuestra el fracaso de nuestro políticos, que son políticos de tercera división y por eso tenemos el PGOU y el polígono industrial que nos merecemos, y por eso digo “Entre todos lo mataron y el PGOU sólo se murió”Definición de la frase: (En ocasiones se achaca a una sola persona o a una única causa el daño producido por muchas, un daño que ya no se puede remediar. Se emplea cuando nadie desea asumir la parte que le corresponde de responsabilidad de algún suceso infausto, en cuyo resultado han contribuido varios factores)
Incluyo esa responsabilidad a todos los jimenatos que permitimos que tengamos esta clase política. Estoy seguro si esto ocurriera en otro pueblo los hubiesen echado a gorrazos.

Anónimo dijo...

Desde 1984 que se aprobó el último Plan, llevamos esperando más de 30 años la posibilidad de poder instalar una nave en San Pablo, y lo mismo pasa en Tesorillo. Ya es hora, y el PGOU del municipio no se puede permitir que en ninguno de los dos pueblos se queden sin opciones de esto. Los dos lugares donde se mueve el 80% de la actividad agrícola del municipio, y más ahora con la proyección que tiene el sector del aguacate.
Un agricultor desesperado.

Anónimo dijo...

Esperando desde el año 2003 para la Licencia para nuestra casa, que nos dejo construir el Ayuntamiento de aquel entonces..."Sin problema, el nuevo PGOU llegará dentro de un par de meses, construir tranquilos, ya os daremos la Licencia en cuanto llegue...Pasa un año, dos, cinco, diez y siempre lo mismo..."No os preocupeis, ya llegará el nuevo PGOU..." Perder a cinco compradores, increible pero la triste verdad...Y ahora por fin, llega el PGOU y lo rechazan...No hay palabras para expresar lo que sentimos en este momento...15 años de espera, y ahora esto...Y que nos decían algunos vecinos mientras esperabamos año tras año? Que era nuestra culpa por creer las palabras de aquel Ayuntamiento...Sin palabras, la verdad