martes, 5 de junio de 2018

El viernes en la Casa de la Memoria en Jimena el documental "El Penal, rostro y alma del mito"

Información de la Casa de la Memoria La Sauceda.
-
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha organizado para el próximo viernes, 8 de junio, la proyección del documental El Penal, rostro y alma del mito en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, a partir de las 20.00 horas.

Un documental sobre el penal de El Puerto se proyecta el viernes 8 en la Casa
Rafael Gómez Ojeda, ex alcalde e hijo de un preso fusilado, participará en el coloquio posterior


El documental cuenta, con el testimonio de muchos protagonistas, todas las penalidades que sufrieron los presos políticos víctimas del sistema represivo del franquismo en una de las cárceles más temidas de España. La película, que se estrenó el año pasado, es una iniciativa de El Foro por la Memoria de El Puerto, está producida por Relatoras Producciones y fue dirigida por Sara Gallardo.

El documental da la voz a muchos de las personas que estuvieron presas en El Puerto entre 1936 y 1977, o a sus descendientes, y también a historiadores como Diego Caro o Domingo Teijeiro, al antropólogo Juan Manuel Guijo y a la abogada de las víctimas del franquismo en la querella que se tramita en Argentina, Ana Messuti.

A partir del 18 de julio de 1936, el penal de El Puerto se convirtió en un símbolo franquista, en epicentro de dolor y muerte, y fueron los propios vecinos portuenses los primeros en sufrir las consecuencias de la matanza fundacional del nuevo régimen. Entre sus muros fueron encarcelados decenas de portuenses, muchos de los cuales acabarían siendo fusilados en las tapias del cementerio. Así lo cuentan, por ejemplo, Rafael Gómez Ojeda y Paco Artola, hijos de portuenses asesinados.

Rafael Gómez, militante del PCE que fue alcalde de El Puerto entre 1981 y 1985, será uno de los participantes en el coloquio que tendrá lugar en la Casa de la Memoria tras la proyección del documental. Lo acompañará Pilar Peruyera, presidenta del Foro por la Memoria de El Puerto.

En el documental aparecen los testimonios de dos campogibraltareños: El ya fallecido Sebastián Pino Panal, dirigente de la CNT en Algeciras en los años 30 y 40 que estuvo veintiún años preso en El Puerto; y Francisco León Domínguez, hijo de José María León López, vecino de La Línea nacido en Castellar que en 1939 fue fusilado en las tapias del cementerio portuense tras pasar por el penal.

El documental habla de los castigos, la crueldad y la arbitrariedad con que eran tratados los presos y también de la desolación, el silencio y el aislamiento social en que quedaron las familias de los presos. Pero también de la resistencia, la solidaridad entre los detenidos y la esperanza que muchos mantuvieron hasta el final.

En este enlace se puede ver un tráiler.

No hay comentarios: