jueves, 21 de diciembre de 2017

Los 7 alcaldes del Campo de Gibraltar se reúnen en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores para tratar sobre el efecto del "brexit" en la comarca

El alcalde de Jimena en el centro junto a otros alcaldes de la comarca.
Leído en Canal Sur. Por su interés lo reproducimos.
-
*** VÍDEO de Canal Sur.
-
El Ministro de Asuntos Exteriores asegura a alcaldes del Campo de Gibraltar que buscará mantener derechos trabajadores transfronterizos tras el "Brexit"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha reunido este miércoles con los siete alcaldes de los municipios del Area metropolitana de la Bahía de Algeciras, formado por las localidade de Algeciras, La Línea, Tarifa, Castellar, Jimena, Los Barrios y San Roque, con el fin de analizar la situación de la comarca campogibraltareña en relación con el Brexit y las consecuencias que puede tener en relación a Gibraltar y principalmente en La Línea.
-
El ministro de Auntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que el objetivo de las negociaciones con el Reino Unido por el futuro de Gibraltar es mantener el statu quo y garantizar los derechos de los trabajadores transfronterizos.

Dastis ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los siete alcaldes de la zona de Campo de Gibraltar y el presidente de la Mancomunidad para informarles de los avances en las negociaciones sobre el "brexit" y conocer sus inquietudes.

A la reunión han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández Rodríguez; y los alcaldes de Algeciras, La Línea, Tarifa, Castellar, Jimena, Los Barrios y San Roque.
 
Tras explicar los acuerdos ya alcanzados en la primera fase de las negociaciones, Dastis ha subrayado que el acuerdo, en su ámbito personal, se aplicará a los ciudadanos que viven en la zona y, en particular, a los trabajadores transfronterizos".

Es decir, tanto a los trabajadores españoles que trabajen en Gibraltar como a los gibraltareños que trabajen en España, cuando llegue "la fecha de corte" el 29 de marzo de 2019, ha detallado.

"A todas esas personas se les reconocerá el mantenimiento del derecho a trabajo, la igualdad de condiciones de trabajo, el reconocimiento de las prestaciones sociales, la coordinación de las condiciones de seguridad social, etc.", ha detallado.

"El objetivo es que se mantenga el statu quo y, si en algo podemos mejorar para facilitar la vida, así lo haremos", ha asegurado Dastis sobre las conversaciones que deberán mantener el Reino Unido y España para acordar las especificidades que afectan a Gibraltar y su zona de influencia.

El ministro ha explicado que dichos encuentros aún no tienen fecha fijada, pero tendrán lugar "pronto" y deberán servir para "definir el futuro estatuto de Gibraltar y nuestra relación bilateral".

Preguntado por las informaciones que aseguran que la UE está pidiendo que se arregle pronto la controversia entre España y el Reino Unido como condición para incluir al Peñón en el periodo de transición, Dastis ha exclamado: "íYa quisiera yo que se resolviese próximamente la controversia!".

"Lo que queremos es algo más simple: es asegurar estas cuestiones", ha apuntado Dastis, quien ha subrayado que aborda estas conversaciones bilaterales con un "ánimo absolutamente constructivo y con la voluntad decidida de que, tanto en el periodo transitorio como el estatus futuro, repercuta en beneficio" de los trabajadores y las empresas.

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, se ha mostrado esperanzado en que se establezcan las medidas necesarias para mantener los puestos de trabajo en este municipio y el resto de los del Campo de Gibraltar y se defienda el statu quo de los trabajadores transfronterizos.

En declaraciones a los periodistas, ha advertido del "problema grave" que supondría para la zona una restricción del paso de trabajadores por la frontera con Gibraltar.

Según las cifras que ha facilitado, alrededor de unas 10.000 personas residentes en La Línea, 6.000 españolas y 4.000 extranjeras, trabajan en El Peñón.

Franco ha asegurado que no quiere lanzar "un mensaje de alarmismo ni de optimismo desmesurado" tras el encuentro, pero espera que en el próximo mes de enero, tras una reunión interministerial, "lo que ahora está un poco en el aire vaya cristalizando".
----------------------------------------------------
----------------------------------------------------
ALGUNAS REACCIONES:

SAN ROQUE: El alcalde pide a Dastis que se negocie con Londres la implantación en la comarca de empresas mixtas hispano-gibraltareñas
  
ALGECIRAS: Landaluce: “En el Brexit, la prioridad son los ciudadanos y sus derechos”  

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN: Juan Franco califica de “positiva” la reunión con el Ministro de Exteriores

LOS BARRIOS: Romero se muestra optimista tras la reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores sobre el asunto del Brexit

4 comentarios:

E. Alonso dijo...

Esta fotografía de los doce políticos en el Ministerio, la han sacado de principios del siglo XX. No se, si se han enterado que en este siglo existe algo que se llama vidiocoferencias, instrumento idoneo para informar como van las negociaciones con Inglaterra y además no generan gastos de desplazamiento, dietas, y hablando de gastos ¿ Cuánto se ha gastado nuestro Ayuntamiento en conocer esa información de primera mano? Para mi, esto ha sido un viaje pagado para ver el alumbrado de Navidad de Madrid.

Anónimo dijo...

Qué sería de nosotros si no fuera por ellos ?.

Anónimo dijo...

Tampoco hacen falta videoconferencias , eso tambien vale dinero. Podrían hacerse un grupo de whatsApp , que es gratuito , entre los 7 alcaldes y el señor ministro. Asi se podrian mandar videos cachondos, mierdas con ojos y caritas muertas de risa con las lagrimas “ saltá “

Anónimo dijo...

Cuatro alcaldes que dicen, y el de Tarifa, Castellar y Jimena, ¿no han dicho nada ni han aportado ninguna idea?, ¿no han dado ningún titular?. Es de suponer que algo habrán dicho, o solamente se han hecho las fotos y el trocito de vídeo?.