lunes, 25 de septiembre de 2017

"Carta a los compatriotas andaluces", por Enrique Alonso

-
Enrique Alonso es miembro de Podemos Jimena.
-
Estimados compatriotas, estamos viviendo una quiebra de nuestros valores y libertades, no en Cataluña sino en España. Como sabéis los compatriotas catalanes tienen el 1 de Octubre una cita con las urnas. Saben qué, el referéndum que van a votar, es ilegal por las leyes actuales. Saben qué al día siguiente cuando declaren la Republica Catalana no será efectiva.
Saben qué les van impedir acercarse a las urnas, un ejercito de policías como si fueran unos ladrones que van a ir un comercio a robar televisores, cuando simplemente van a depositar un papel en una urna. No se explican que un país democrático tenga tanto miedo a un papel que se introduce en una urna. Pero a pesar de todo, van a ir a votar por la dignidad y libertad de los pueblos. Saben qué a partir del día 2, para bien o para mal, todo será distinto.

La libertad de los ciudadanos tiene que ser absoluta para todos, no podemos tener una libertad relativa y que solo sea válida y justa, cuando nos interese. Es como si en el mundo laboral, un mal obrero y egoísta interpreta la Ley de Huelga de esta manera (como  le fastidia las huelgas de los demás) dice: “las huelgas son injustas, desproporcionadas, salvajes e ilegales, menos las mías”.

Hay muchos andaluces que no aprueban el derecho de libertad que están ejerciendo los catalanes, porque el referéndum que quieren votar sobre su independencia es ilegal por ser inconstitucional. Sobre esta cuestión quiero dar mi opinión sobre los dos pilares que sustenta la libertad de los catalanes para votar un referéndum de independencia.

Permitirme que sea el abogado del diablo sobre la libertad de los ciudadanos catalanes.

PRIMERO:- Hay leyes que todos las hemos considerado y asumido como supremas e inalterables por los hombres y mujeres, como son: no mataras, no robarás…)  Porque en ellas van la misma existencia del ser humano como un ente o sujeto social. Las demás leyes se pueden y se deben de modificar, al son de cómo va evolucionando la sociedad. Porque las leyes se hacen al servicio de la sociedad y si la sociedad avanza y las leyes no progresan al mismo ritmo, estas se vuelven en contra de la gente. El mejor ejemplo lo tenemos en las leyes que defendieron la esclavitud.

 Cuando el Estatut Catalán es aprobado por los parlamentos catalán y el español, cuando es aprobado por un referéndum por los catalanes y firmado y refrendado por el Jefe del Estado, el Rey Juan Carlos I. Después de  la legalidad que le dio el pueblo y las instituciones, llega un partido conservador, en este caso el PP y en 2006 denuncia el Estatut al Constitucional y cuando  en 2008 se pronuncia en el sentido de la inconstitucionalidad del Estatut. ¿Esto que nos dice? ¿Qué el pueblo de España y sus Instituciones se equivocaron? o será más bin, que algunos artículos de la Constitución se han quedado obsoletos. Después de 40 años,  los españoles hemos cambiado, han pasado dos generaciones y la Constitución solo se ha modificado el artículo 135 a favor del capital, en contra de la gente necesitada. No quiero una Constitución que nació tutelada por una dictadura, y que después de 40 años, no se pueda modificar a favor de más libertad para los pueblos.

Desde 2008 hasta la fecha, el PP  ha estado gobernando y no ha querido cambiar una sola coma de la Constitución para evitar este choque de pueblos, por ello el único culpable de lo que pasará en Cataluña el 1, 2, 3,… de Octubre, es  el inmovilismo de un partido conservador como es el PP. Su doctrina para solucionar el problema en Cataluña es la siguiente: PARA ACABAR CON LA RABIA, HAY QUE MATAR AL PERRO. YO DIGO QUE PARA ACABAR CON LA RABIA HAY QUE VACUNAR AL PERRO Y LA VACUNA ES LA LIBERTAD.

SEGUNDO.- Estimados compatriotas andaluces, en 1980 nosotros queríamos ser un país con el mismo autogobierno que Galicia, País Vasco o como Cataluña, pero para eso teníamos que pasar por el Art 151 de la Constitución y  para ello tendríamos que superar un referéndum que nos obligaba la Constitución “si queremos un autogobierno por vía 151” es necesario una mayoría absoluta de electores en las ochos provincias. Todos sabemos que en Almería no se alcanzó ese requisito constitucional, por lo tanto si algún partido hubiese metido ese referéndum en el Tribunal Constitucional, este hubiese declarado nulo el referéndum. La gran suerte que tuvimos  en esa época, es que la derecha de Suárez no era cavernícola.

Pero supongamos que la UCD  denuncia el referéndum al Tribunal Constitucional y este lo hubiese declarado ilegal, como ocurrió en 2008 con el Estatut y después los andaluces hubiésemos vivido unas series de sinrazones y despropósitos como han tenido los catalanes ¿Qué diríamos y qué haríamos?

Voy a extrapolar las negativas de Rajoy para cambiar la Constitución para que no se celebre el referéndum de  independencia en Cataluña, como si lo hubiese hecho sobre nuestro referéndum del 28 F de 1980 y no aceptando su resultado de autogobierno, por no cumplir el artículo 151 de la Constitución. La extrapolación la pongo entre ( )

Supongamos:

 “Rajoy se encerraba en frases que mantenían que una reforma de la Carta Magna para hablar de los resultados en Cataluña (Amaría) “no era una prioridad”, “no solucionaría nada” o que directamente era “un error”.

Hasta ha llegado a afirmar: "Yo y mi partido nos opondremos a cualquier reforma (Art. 151) de la Constitución que incluya el resultado en Cataluña (Almería)”.

Noviembre de 2013 (1987) | “Sería un enorme error cambiar la Constitución para contentar a los nacionalistas (a los andaluces)”
En un debate en el Senado con el socialista, José Montilla, el presidente aseguró un posible cambio en la Constitución para responder a las peticiones catalanas (andaluzas) no estaba en su agenda.

"Cambiar la Constitución para satisfacer a quien no se sentiría satisfecho con el cambio sería un enorme error" Para Rajoy, reformar los artículos 1 y 2 (151) de la Constitución no era una opción. "No son negociables".

 Noviembre 2014 (1988)| "Yo y mi partido nos opondremos a cualquier reforma de la Constitución”
Tras la consulta soberanistas del 9-N, (28F) Mariano Rajoy aseguró: "Yo y mi partido nos opondremos a cualquier reforma de la Constitución que incluya la autodeterminación (modificación del 151) y por tanto liquide la soberanía nacional".

Según los datos de la Generalitat, (Andalucía) en esa consulta participaron 2,3 millones de personas, (2,8 millones de andaluces el 28 de Febrero) pero el líder del PP no veía necesario mover su postura

"Fue un profundo fracaso del proyecto independentista. Según sus propias cuentas dos de cada tres catalanes no les han hecho caso. (Una provincia de Andalucía, Almería  ha dicho no) Donde pretendían una exhibición de fuerza nos han mostrado su debilidad".

Por eso sentenció: "No voy a dialogar nunca sobre la soberanía (andaluza) nacional", ha añadido.

Diciembre de 2014 (1988)| Rajoy cree que la reforma constitucional (Del 151)"no es prioritaria"
El 2015 (1989) llegaba a su fin y Rajoy jugaba a la ambigüedad. Mientras que decía que no se cerraba a reformar la Carta Magna, aseguraba que esa modificación no era la "prioridad" de España.

Para el presidente, la constitución todavía gozaba “de una salud muy buena".

Finales de 2016 | (1990) Soraya aplazó al reforma hasta que el PSOE eligiera un líder
2016 | (1992) "No es un asunto para ocurrencias"

Estamos hipotéticamente en 1993, ha pasado 11 años que los andaluces están luchando para que se apruebe su autogobierno y pregunto:
1º. - Después de 11 años de lucha de los andaluces por su autogobierno ¿Qué postura tomaría el PSOE?
2º. – Después de 11 años de lucha por el autogobierno si sigue sin modificar el Art.151  ¿Qué haríamos los andaluces para conseguir nuestro autogobierno?
3º.- Después de 11 años de lucha para modificar el Art. 151 y como el PP no lo cambia dicho artículo, ¿Aceptaríamos ser una autonomía por el Art.143? o ¿nos haríamos ilegales?

Compatriotas ¡viva Andalucía libre! Y que Cataluña también pueda ejercer su libertad.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede contestar a esta pregunta? ¿Por qué no dejan votar a los catalanes el día uno de octubre?
Si el referéndum es ilegal para el Gobierno de España y legal para el Gobierno de Cataluña, por lo tanto, ya sabemos lo que van hacer el día 2 de Octubre cada uno, independientemente que se celebre o no el referéndum.
El Gobierno Catalán declarará a Cataluña como una república, con o sin referéndum y a partir de ese momento se desconectará de las leyes españolas y el Gobierno de España, se celebre o no el referéndum, no va a permitir una república catalana, con lo que aplicara el art. 155 asumiendo su gobierno. Por lo tanto por qué no dejamos en paz a los catalanes ese día y que voten lo que quieran el día uno, cuando sabemos que el lio va ser a partir del día dos.

Anónimo dijo...

Curioso que determinada "nueva izquierda" apoye el secesionismo, el nacionalismo más rancio surgido de una programada e interesada educación de la sociedad (desde la escuela a los medios de comunicación) nutrida tal como dice el catalán Boadella en la "xenofobia y el odio a España". Apoyar el secesionismo, convirtiéndose en la más rancia izquierda, la del odio, muy cercano en los principios que dieron origen al nazismo. De camino se dinamita como estrategia el "régimen del 78", el que ha permitido el mayor tiempo y grado de libertades, progreso y democracia en toda España. "Con la independencia Cataluña sería 7 veces más rica" falseaba un alto cargo de ERC a través de las redes (https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-25/fact-checking-cataluna_1444075/), sin duda en detrimento de otras tierras, como Andalucía, que ayudó a la bonanza económica de la que disfrutan. Vaya principios de igualdad y solidaridad tiene esta "gente"!!!.

Anónimo dijo...

Disiento con todo respeto del Sr. Enrique Alonso cuando afirma que "Saben qué les van impedir acercarse a las urnas, un ejercito de policías como si fueran unos ladrones que van a ir un comercio a robar televisores, cuando simplemente van a depositar un papel en una urna". Las leyes están todas para cumplirlas, no las que te convienen. Eso es un estado de derecho. Sin Ley y menos aún sin su cumplimiento no existe democracia. Quizás sea más grave lo que está sucediendo que un tirón de un bolso de un ladrón. Las fuerzas de seguridad están para hacer cumplir la Ley, igual para que no entren en una casa a robar, violar una joven..., pues igual al político que incumple el ordenamiento jurídico, del que además ha nacido. Votar se vota en Corea del norte, Guinea, ..., se votaba en la España franquista, en la Alemania nazi... y no obligatoriamente votar es igual a democracia. Confundir lo que está bien con lo que me conviene no es el mejor modelo a seguir. "Los nacionalismos son, por su propia naturaleza, reaccionarios...anteponen sus mezquinas aspiraciones.. y van contra el proletariado" afirmaban Marx y Engels. Con tantos bandazos han perdido la brújula.

Juan Galiano dijo...

Échale más tabaco al próximo sr.Enrique Alonso

E. Alonso dijo...

Estimado anónimo, me considero una persona de izquierdas o más bien, una persona que antepone el bien de la gente, ante cualquier abuso del prepotente. Por lo tanto soy archienemigo de los nacionalismos, más de una vez he dicho que por el nombre de la patria y por Dios se han masacrado los pueblos( nacionalismo patrio y el nacionalismo de la fe), todas las guerras han sido por causa de un trozo de tierra o por matar al infiel. “El nacionalismo y la religión es el opio del pueblo”.
Lo que vengo denunciando en distintos artículos, es que la situación que vamos a vivir en toda España a partir del 1 de Octubre, es debido a la política nefasta que ha realizado el PP durante estos 11 años, te guste o no.
Lo que también digo; es que las leyes no son eternas e inalterables. Si el referéndum es ilegal es porque el PP no ha querido ni modificar la Constitución ni pactar un acuerdo económico con Cataluña parecido con el que tiene con el País Vasco y Navarra.
Hablando de nacionalismo:
¿Por qué el PP no ha negociado este problema que nos conduce al precipicio? Para poder negociar con los nacionalistas catalanes, lo primero tiene que hacer el PP es solucionar su problema nacionalista interno. En toda Europa existen partidos de derechas donde militan conservadores, democristiano y liberales y fuera de ellos, existen otros partidos donde se aglutinan los ultra de la extrema derecha nacionalista, eso en España no es así, no existe escaños parlamentarios donde se sienten en el Congreso los políticos ultra nacionalistas, no es así, porque ya están sentados en los escaños del PP. Intentaron formar uno con VOX y fue un fracaso, porque ellos están muy cómodos dentro del PP, porque son los que mandan.
A parecer nadie quiere parar este choque de trenes y espero equivocarme, pero lo lamentaremos mucho, mucho y mucho.

Anónimo dijo...

El artículo no está mal. El ejemplo del 151 me ha clarificado mucho lo de Cataluña. Pienso que los culpables de lo qué está pasando es el nacionalismo catalán y su gobierno. También digo que Rajoy tiene una gran culpa de lo que pasará, por empezar este problema y por no darle una solución. Si alguien durante once años, me está dando hostias, yo ni nadie, nos quedaríamos con los brazos cruzados.

E. Alonso dijo...

Sr. anónimo de las 12,57
Sobre las fuerzas de seguridad, solo tengo que decir: “harán lo que tengan que hacer”
Cuando equiparas el votar en esos países, con el sufragio en los países libres, es lo mismo comparar la limpieza étnica que hizo los nazis con los judíos, con la limpieza que hace un ganadero con sus vacas.
Le voy a poner un ejemplo sobre el derecho de libertad muy parecido con lo que está ocurriendo en Cataluña: Consumir marihuana en España está prohibido. Imaginémonos que en España surgen millones de personas piensan que el consumo de esa droga, es buena como medida curativa y piden un referéndum para legaliza, y el gobierno dice; que no se puede hacer ese referéndum porque consumir marihuana es ilegal y no se puede hacer un referéndum de algo ilegal.
En Cataluña el referéndum del 1 Octubre es ilegal porque el Gobierno así lo quiere. Si el PP llevara al Parlamento Español para hacerlo legal, ya no sería ilegal. Al final quiera o no los nacionalistas españoles, los catalanes votarán un referéndum legal y el resultado será para los catalanes mucho mejor que el Estatut del 2006 que denunció el PP, y gracias a Rajoy tendrán los que ellos quieren, que no es otra cosa que una Hacienda propia como los Vasco y Navarros.

Anónimo dijo...

El referéndum del 1 de octubre es ilegal porque así lo pone la Constitución, votada por la inmensa mayoría de los españoles, incluidos los catalanes.

Anónimo dijo...

El problema de Cataluña es que una clase política en su propio interés ha ido educando durante decenas de años contra España y ahora están recogiendo los frutos. Y todo con la inhibición interesada de los gobiernos de turno. Hoy aparece un interesante artículo en El Mundo sobre "niños de la inmersión, fabrica de patriotas: "http://www.elmundo.es/espana/2017/09/26/59c91dbf468aebe2658b4590.html) que retrata muy bien lo que sucede. Cuesta entender que determinada gente que se llama de izquierdas apoye tal deriva, pero con el respeto a todas las opiniones, tiene que haber de todo. Esto es algo más que un porro de marihuana y que una simple votación, lo estamos viendo. De esto al totalitarismo y a la xenofobia contra los catalanes no secesionistas hay un paso... y todo organizado durante décadas por el poder político, ese del 3%.

Anónimo dijo...

Enrique, la base de toda democracia y país que se precie, es el respeto a las leyes. Estos descerebrados que gobiernan en cataluña y que tú defiendes, se están pasando las leyes que nos dimos todos por el arco del triunfo. Es verdad que Rajoy es un impresentable y que es muy culpable del desmadre independentista y que además gobierna con una panda de corruptos,pero eso no es óbice para no estar en estos momentos con el gobierno defendiendo la legalidad vigente. Los de Podemos os estáis retratando dando la impresión que no teneis muy claro el país que queréis, que por lo que veo se aleja mucho de lo que piensan la gran mayoría de los ciudadanos de este pais.Arreglaos vais con el Iglesias y la trupe.

E. Alonso dijo...

Sr. Anónimo, te equivocas a 100X%, He manifestado en distintas ocasiones que no quiero que Cataluña se independice, sería un error por su parte, además aunque se haga el referéndum y lo ganen, no se irán. Después del todo el lio que ha montado el PP, tendrán que negociar y Cataluña tendrá un referéndum donde la pregunta no será la independencia sí o no, sino concesiones, entre otras las de Hacienda con un cupo a estilo Vasco o Navarro y mientras que eso llega, hemos tirado por la borda la libertad soberana de un pueblo.
Lo que está ocurriendo en Cataluña y la falta de un acuerdo, es porque muchos dirigentes del PP están impregnados con el Nacional – Socialismo que hace inviable un acuerdo que evite la rotura de Cataluña con España. El PP denunció en 2006 el Estatud porque ellos quieren un Estatud que beba de las fuentes del Nacional – socialismo, es decir: quiere una Cataluña de los años 1950 a 1960, donde se apresaba a todo que oliera a nacionalista catalán y no hablara el castellano.
Estimado anónimo, Yo no cambio mi libertad por un trono, tú, al parecer sí.
Sobre el cumplimiento de las leyes, ya veremos lo que dice de todo esto el tribunal Estrasburgo y el tribunal Internacional de Justicia (De la Haya), porque todo este despropósito del Gobierno acabará en esos tribunales. Ya veremos quienes son los incumplidores de las leyes. Al tiempo.

Anónimo dijo...

La División Azul
Familiares y vecinos de ciudades como Cádiz y Córdoba, entre otras, han despedido a los guardias civiles y miembros de la URP de la Policia Nacional enviados a Catalunya como refuerzo ante la celebración del 1-O. Al grito de "Yo soy español" y "a por ellos, oe", los concentrados han aplaudido la salida de los vehículos.

Anónimo dijo...

“Ya podíamos haber cantado así cuando la Gürtel”: las reacciones ’ “¡A por ellos, oé!", "¡Viva España!", o “¡España no se rinde!".

Anónimo dijo...

Soy muy pesimista, veo los tanques por calles de Barcelona