jueves, 9 de marzo de 2017

Podemos Jimena presenta al ayuntamiento una propuesta de moción sobre el tema de la mala calidad del agua en el municipio de Jimena

Nota de prensa de Podemos Jimena.
-
Podemos Jimena presenta ante alcaldía una propuesta de moción en relación con el caso del agua.

Tras los acuerdos en la asamblea del 7 de marzo de 2017, el Círculo Podemos Jimena ha presentado ante la alcaldía una propuesta de moción referente al tema del agua para consumo humano, para que ésta sea debatida en el próximo pleno.

Desde nuestra organización consideramos que este tema no puede caer en el olvido. Para evitar episodios como los del año pasado, uno de los acuerdos habla de la posibilidad de habilitar una toma superficial en los pantanos.


En el contenido de la moción también se hace referencia a la idea de dragar los pantanos, con el fin de eliminar todos los sedimentos acumulados en el fondo, lugar donde se encuentran materiales como el hierro, manganeso (entre otros), producido tras el arrastre de las crecidas y riadas a lo largo de años y años.

Otro punto es el tema de las reclamaciones, donde se solicita abrir un procedimiento administrativo con el fin de gestionar las reclamaciones de los usuarios. También se hace mención de la contestación de ARCGISA a nuestra petición de los análisis y a la no coincidencia de unos datos con otros.

A continuación el contenido de la propuesta de moción:


A LA ATENCIÓN DEL ALCALDE, PORTAVOCES Y CONCEJALES REPRESENTADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRA.

El Círculo de Podemos Jimena de la Frontera, al amparo del reglamento orgánico de la corporación municipal, presenta ante alcaldía (y demás concejales de nuestro ayuntamiento) esta propuesta de moción referente al suministro de agua para consumo humano, para ser sometida a debate, y si procede, a su aprobación en la próxima sección plenaria a celebrarse.

PROPUESTA DE MOCIÓN REFERENTE AL SUMINISTRO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN NUESTRO MUNICIPIO.

Exposición de motivos:

Este mismo tema ya lo pusimos en manos del anterior alcalde (Pascual Collado-Psoe). También hicimos entrega de un manifiesto en el ayuntamiento tras la manifestación celebrada en agosto del año pasado, apoyado y firmado por IU, Adelante, SAT, la Plataforma Social Comarcal y Podemos Jimena de la Frontera. Este caso además de pasar por el ayuntamiento, se llevó a la Mancomunidad, Diputación y la Junta de Andalucía. También se hizo un procedimiento administrativo al cual se dio entrada el pasado 24 de Octubre, y del que no hemos tenido respuesta.

En el manifiesto se hablaba sobre los altos valores de materiales en el agua como el hierro, manganeso, entre otros. Al bajar el nivel de las aguas del pantano hay una mayor presión de arrastre, y es cuando suben los niveles en hierro, manganeso, algo que se debe a la acumulación de sedimentos producto de la erosión que sufren los montes y sierras del alcornocal. Hay que tener en consideración que la toma de agua está en la parte inferior del embalse, donde coincide con los sedimentos acumulados desde que se construyó el pantano. En dicho manifiesto también se hablaba sobre la posibilidad de recompensar a los vecinos y vecinas, por las deficiencias en el servicio de suministro de agua.

Para que no se vuelva a repetir los episodios del año pasado, consideramos de importancia la idea de habilitar una toma superficial para cuando bajen los niveles del agua. También planteamos el que se realicen trabajos de dragado en el pantano, eliminando así los sedimentos acumulados durante décadas y décadas, haciendo además un previo estudio medioambiental que evite cualquier tipo de impacto.

Otra cuestión como aporte al conjunto de esta moción es la contestación de ARCGISA a nuestras peticiones. Se solicitó toda documentación referente a las analíticas del agua hechas desde Enero a Octubre del 2016. Solamente tenemos los datos de los meses de julio y agosto.

Para poner fin a la exposición de motivos, queremos dar a conocer nuestras impresiones respecto a las comparativas hechas con los datos que tenemos tanto por SICA y ARCGISA.

Estos son los datos de los análisis del 29 de julio por ARCGISA:
 
Datos del 29 de julio por SICA: Turbidez 16,54; Color >15; Hierro 410. En el análisis del laboratorio SICA no vienen contemplado los datos del manganeso.

Como se puede observar, es mucha la diferencia entre unos análisis y otros, algo que da mucho que sospechar.

Tras una reunión de miembros de Podemos Jimena con Jesús Fernández (alcalde de la ELA de San Martín del Tesorillo) en noviembre del año pasado, pudimos observar que tampoco coincidían los resultados de unos análisis hechos a petición de la ELA a los de ARCGISA.


ACUERDOS:

1-      Que la empresa encargada en el suministro de agua en nuestro municipio (y de otros municipios en la comarca), habilite una toma superficial en los pantanos que suministran agua a las localidades del Campo de Gibraltar.
2-      Dragar los pantanos que abastecen de agua a la comarca, haciendo un previo estudio medioambiental para que dichas actuaciones no creen impacto alguno.
3-      La documentación de todas las analíticas que no se nos facilitó (solamente nos dieron dos meses, julio y agosto, cuando pedíamos desde enero a octubre). Y una explicación al porqué no coinciden unos resultados con otros, cuando estos son análisis hechos en el mismo día.
4-      Abrir un procedimiento administrativo para gestionar las reclamaciones de los usuarios.

No hay comentarios: