miércoles, 15 de marzo de 2017

El presidente de Mancomunidad resta credibilidad a que Jimena quiera abandonar ARCGISA

Oficina de ARCGISA en Jimena.
-
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Fernández resta credibilidad al anunciado adiós de Jimena a Arcgisa

Indica que la deuda del municipio es histórica y que "no hay exigencia de devolverla"


Y. G. T.

El presidente de la Mancomunidad de municipios, Luis Ángel Fernández, indicó ayer que la deuda que la empresa Arcgisa ha trasladado al Ayuntamiento de Jimena es un mero trámite administrativo. "Se trata de una exigencia legal cuando se realiza la auditoría de la empresa", indicó Fernández, quien añadió que cada año se hace y se notifica a los distintos ayuntamientos y a otras entidades deudoras de la empresa de servicios.

El presidente de la entidad comarcal señaló que la deuda de Jimena es histórica y se notifica todos los años. "No hay exigencia en devolverla", añadió.

Fernández destacó que tener deudas con Arcgisa no implica para abandonar la Mancomunidad. "Tenemos buenas relaciones con el Ayuntamiento de Jimena y esta posibilidad no está sobre la mesa", añadió.

El gerente de la empresa, José Manuel Alcántara, confirmó que la deuda viene de antiguo y no supone ninguna novedad. "Las deudas están ahí y se van aminorando a través de acuerdos, pero no se obliga a pagarlas", señaló.

El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, no respondió ayer a este diario sobre si continúa con el expediente iniciado para abandonar la Mancomunidad.

La pasada semana, tras notificarse una deuda de 1,1 millones de Arcgisa, el primer edil se negó a reconocerla e informó que era el detonante para a estudiar la posibilidad de retirar los servicios de abastecimiento de agua en baja y recogida de residuos mancomunados y comenzar a gestionarlos desde el Ayuntamiento.

Gómez detalló entonces que que su equipo de gobierno ha constituido un grupo técnico que será el encargado de estudiar la viabilidad de esta salida, cómo afrontar la deuda en caso de que el servicio deje de ser prestado por Arcgisa y cuál sería el coste económico que tendría que asumir el Ayuntamiento de Jimena para la municipalización del servicio. En este equipo técnico estará integrado Santiago Gutiérrez, primer teniente de alcalde del municipio de Medina Sidonia desde el año 2011, año en que Izquierda Unida se hizo con la alcaldía. Gutiérrez ocupa actualmente el cargo de concejal delegado de las áreas de Urbanismo y Vivienda y de Medio Ambiente, y es el portavoz de IU en el Ayuntamiento. Desempeña, además, las funciones de consejero delegado de la sociedad pública municipal Medina Global, empresa que gestiona de manera directa la mayor parte de los servicios públicos básicos de la localidad de Medina, como la gestión completa del ciclo integral del agua, la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria o la obra pública, entre otros.

Gómez consideró que la deuda no es más que el resultado de una serie de despropósitos. Uno de los citados son los más de 250.000 euros que el Ayuntamiento de Jimena debe a Arcgisa por el servicio de limpieza prestado por la mercantil en una barredora que era de propiedad municipal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo esto tengo la impresión de que en Mancomunidad se han tomado a cuchufleta lo de salirse de Argisa.
FranGomez recuerda quien te puso de alcalde.

Anónimo dijo...

Eso vamos a ver que hacen los que gobiernan ahora. Como ahora están que lo quieren arreglar todo. Que parece que todos los que han estado en el ayuntamiento lo han echo muy mal. Pues arreglar esto del agua ya que sois tan perfecto. Porque vaya si os echáis flores por donde quiera que vais. Ser más humildess anda.

Anónimo dijo...

¿Cómo se lo van a tomar en serio si saben que mandan ellos en IU porque le dieron el voto a cambio de apoyo?

Anónimo dijo...

ezo ez lo que ez populizmo al cubo

Gonzalo Polo dijo...

Leyendo estos cuatro primeros comentarios, siempre anónimos y carentes de valor alguno, y leyendo el artículo, creo que Mancomunidad se está poniendo nerviosa, como se ponen de nerviosas las empresas de telefonía cuando alguien de sus clientes no aguanta más la estafa y los abandona. Ahora habrá que esperar a ver cual es su venganza. Patéticos anónimos y patéticos Luis Ángel Fernández y su Mancomunidad.
Gonzalo Polo

Anónimo dijo...

Moisés, pues a mí, el mio me ha gustado.
Anon Nimo.