martes, 12 de julio de 2016

El foro exige a la Junta que retire inmediatamente la placa en recuerdo de Franco que aún cuelga en la presa del Guadarranque en Castellar

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
--
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar exige públicamente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que retire de las dependencias del embalse del Guadarranque, en Castellar de la Frontera, una placa conmemorativa con el nombre del dictador Francisco Franco. 



El foro tuvo conocimiento de la existencia de dicha placa en el mes de marzo pasado y envió sendas cartas solicitando la retirada de este elemento que exalta la figura del dictador al consejero de Medio Ambiente, José Gregorio Fiscal López, y a la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca Fernández.

Andrés Rebolledo Barreno, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, ha visitado con el alcalde de Castellar, Juan Casanova, las instalaciones del embalse y juntos han podido comprobar que la placa sigue sin ser retirada. Casanova dijo a Rebolledo que como alcalde va a solicitar también a la Junta de Andalucía que quite la placa y añadió que comparte completamente las reivindicaciones del foro en materia de memoria histórica.

El foro considera inadmisible que aún siga la placa en su sitio transcurridos más de tres meses desde el envío de las cartas y más de cuarenta años de la muerte del dictador. Por ello estudiamos emprender todas las medidas necesarias para que también en este caso se cumpla la ley de Memoria Histórica y se exijan responsabilidades a quienes deliberadamente la incumplen.
 
En nuestra carta de 28 de marzo, el foro recordaba al consejero de Medio Ambiente que el artículo 15 de la citada ley establece que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Informábamos también al consejero en aquella carta que en la citada placa, situada en dependencias interiores de la presa, se dice lo siguiente: MOPU   -   CFHS   SIENDO EL CAUDILLO FRANCISCO FRANCO FUE INAUGURADO EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DEL EMBALSE DE GUADARRANQUE POR EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS EXCMO SR. D. GONZALO FERNANDEZ DE LA MORA  -  1-10-1965.

El foro también informaba en aquella carta al consejero que Castellar de la Frontera fue uno de los pueblos de la provincia de Cádiz que con mayor brutalidad sintió los efectos del plan de exterminio que los militares sublevados pusieron en marcha contra sus oponentes políticos y sociales en el verano de 1936. Cuatro meses antes, el Frente Popular, sostén del Gobierno democrático, había recibido el 76 por ciento de los votos emitidos en este pueblo en las elecciones generales celebradas el día 16 de febrero. En las siete localidades del Campo de Gibraltar la media del voto al Frente Popular superó el 80 por ciento. En La Línea y Algeciras, sus principales poblaciones, recibió el 90 y el 86 por ciento respectivamente. Contra esa voluntad democrática de la mayoría de los campogibraltareños se sublevaron los mandos y oficiales del ejército franquista que tomaron el pueblo de Castellar el 26 de agosto de 1936. Existe constancia documental de que los sublevados contra el orden constitucional fusilaron a veinticuatro vecinos de Castellar, un pueblo que en 1936 tenía unos pocos centenares de habitantes.

Hasta el momento, en el foro no hemos recibido contestación del consejero de Medio Ambiente a nuestra solicitud, lo que nos impulsa a hacer pública nuestra denuncia y a redoblar nuestros esfuerzos para que se cumpla la ley y no se siga ofendiendo a las víctimas del franquismo y sus familias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no tienen otra cosa que hacer que mirar para atras a ver cuando mirais para adelante y haceis proyectos de tarbajo,ya estamos hartos de erre que erre con la dictadura