lunes, 25 de abril de 2016

"El cine Capitol de Jimena", por Ignacio Trillo

Antonio Ramos  dueño del cine.
Hasta que en el gaditano pueblo de Jimena de la Frontera apareció la televisión, su ausencia fue sobradamente cubierta por el cine. Había uno en el barrio de arriba, cuyo dueño era el doctor Montero, asociado con varios jimenatos, y otro en el barrio de abajo. Muy pronto, yo era muy pequeño, tan solo quedó este último.

Su nuevo titular, Antonio Ramos, propietario agrícola, entre ellas de una finca en Barría, se lo adquirió a mis tíos, los hermanos Luque Huertas (José que tenía su domicilio en Jerez, Cristóbal que vivía en Espera, junto a Luis y Sebastián, ambos tenderos en el pueblo) La dirección en la nueva etapa la llevó su yerno, Antonio Sabau, comandante del ejército en la reserva, marido de Eugenia. Vivían justo encima del cine. Las buenas prácticas en este séptimo arte le fue transmitido por el maestro de escuela, José Capote, que lo ejerció con anterioridad, incluyendo el aprendizaje de la técnica para la proyección.


--
A mano derecha, la fachada del cine Capitol.
En el centro, el Padre Alegre, Manuel Alegre

El cine del barrio de abajo, a su vez, constaba de dos edificios separados por una corta distancia. Abrían de temporada según la estación meteorológica que se tratara. El que le llamábamos de invierno, aunque durara abierto otoño y primavera hasta que llegaban las calores: el cine Capitol, estaba al inicio de calle Sevilla; y el de verano, al descubierto detrás de la hoy plaza de la Constitución, justamente en el espacio existente entre el aparcamiento de coches a la entrada y tras la curva final del actual acceso principal al pueblo; antes era único por la cuesta de la calle Romo. Fue demolido tiempos ha. El de invierno, yace cerrado, en estado de avanzado deterioro desde hace bastantes gélidos, secos y lluviosos inviernos.
---
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:

No hay comentarios: