miércoles, 10 de febrero de 2016

El juzgado de San Roque archiva otra denuncia del PSOE contra el PP de Jimena por una licencia de obras

Guillermo Ruíz y Pascual Collado.
-
Leído en Europa Sur.  Por su interés reproducimos esta noticia.
El juez no ve indicio de delito en el caso, en el que se presentan dos informes, uno favorable y otro desfavorable
Y. G. T.
El juzgado nº2 de San Roque ha archivado una denuncia contra el exalcalde de Jimena, Guillermo Ruiz (PP) y los exconcejales de su equipo de gobierno: María José Pro, María Rosa Mena, Pedro Corbacho, Olivia Sánchez y Cristóbal Lirios.


Contra la resolución cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días y posteriormente recurso de apelación.

La denuncia la interpuso el Partido Socialista en 2012 al considerar que se había producido un delito urbanístico en una licencia de obras. Un particular solicitó los permisos para unas obras de pintura exterior, sustitución de tejas rotas y carpintería exterior de madera en una parcela dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.

El arquitecto municipal elaboró un informe favorable, sin embargo desde el servicio de asistencia jurídica de municipios de la Diputación elevó un informe desfavorable de los hechos.

Tras practicarse las diligencias con los interrogatorios de los investigados, el juez decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones, por no revestir indicio de criminalidad o prevaricación. En los razonamientos jurídicos, se explica que en el informe jurídico de la Diputación, se concluye que los informes jurídicos técnicos que fueron solicitados en el expediente administrativo eran preceptivos, que no vinculantes. Así, "la falta de sujeción por las autoridades administrativas a dichos informes podría dar lugar a una infracción administrativa, que no penal, al carecer la referida ilegalidad de la entidad suficiente para traspasar la frontera de la sanción penal".

Además, indica el juez que en este caso, existen dos informes, uno favorable y otro desfavorable, lo que atenúa sobremanera la gravedad de la posible ilegalidad administrativa que hubiera podido cometer.

Esta denuncia es una de las siete que interpuso el portavoz y actual alcalde del PSOE, Pascual Collado en 2012, de las que se abrieron diligencias previas. Todas ellas se refieren a licencias de obras menores.

1 comentario:

Pedro Corbacho dijo...

Otra menos, NADA DE NADA, es lo que hay, ya veremos lo que dicen los jueces de los casos que tiene abierto el alcalde y su antiguo equipo.