martes, 27 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Cortes asumirá la limpieza, mantenimiento y vigilancia del cementerio de La Sauceda

García Berbén y Rebolledo.
Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

El alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García Berbén, ha visitado el antiguo cementerio de La Sauceda en compañía de Andrés Rebolledo, presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.


Rebolledo ha solicitado al alcalde que sea el Ayuntamiento de Cortes el que a partir de ahora se encargue de la limpieza, mantenimiento y vigilancia del cementerio pues hasta la fecha lo venía haciendo la propia asociación. El alcalde se ha comprometido a hacerlo y Rebolledo le ha propuesto la firma de un documento de colaboración en el que se formalice de modo oficial lo que hoy ha sido una promesa.

Rebolledo ha explicado sobre el terreno cómo la asociación realizó en 2012 las obras de rehabilitación del cementerio con la ayuda económica de Miguel Rodríguez, dueño del Grupo Festina, nieto y bisnieto de represaliados en La Sauceda. Explicó que el edificio estaba totalmente abandonado, comido por la maleza y la vegetación, con los muros a medio derruir y completamente abandonado, y que fue el trabajo de un grupo de seis albañiles de Jimena de la Frontera el que dio al edificio el aspecto digno que ahora tiene. Los trabajadores quitaron la maleza, sanearon y reconstruyeron los muros derruidos, enfoscaron y encalaron todas las paredes, muros y nichos, construyeron un camino de piedra desde la carretera hasta la verja de entrada y levantaron un pequeño mausoleo que hoy alberga los restos de 28 personas fusiladas por las tropas franquistas en el Marrufo en 1936. Los huesos de aquellas 28 personas fueron halladas durante las excavaciones realizadas en el verano de 2012 en el citado cortijo por la asociación y el foro.

Rebolledo explicó que el cementerio fue inaugurado en una ceremonia de homenaje a los 28 fusilados y a todos los desaparecidos en el valle de La Sauceda que se celebró el sábado 1 de diciembre de 2012, a la que asistieron cientos de personas llegadas desde toda Andalucía. Desde entonces han sido los familiares de los represaliados por el franquismo los que se han ocupado de limpiar, pintar y mantener el cementerio en condiciones. Rebolledo explicó al alcalde que todo esto lo ha hecho la asociación que preside con coste cero para el municipio y que, como el cementerio es propiedad de Cortes de la Frontera, es el momento de que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de su mantenimiento y vigilancia para siempre. José Damián García afirmó que le parece lógico y necesario y aseguró que antes del Día de los Difuntos de este año personal municipal va a quitar las hierbas que ya han crecido entre el empedrado del suelo y va a dar una mano de pintura a los nichos.
-
Rebolledo entregó al alcalde las llaves del pequeño mausoleo donde están los restos de los 28 fusilados. Alcalde y presidente de la asociación de represaliados quedaron en buscar nuevas formas de colaboración que redunden en beneficio de La Sauceda y la memoria histórica. Rebolledo explicó al alcalde que el cementerio es visitado con frecuencia no sólo por los familiares de las víctimas del franquismo sino también por otros vecinos que allí tienen a familiares que fueron enterrados antes y después de la guerra y de que el lugar quedara abandonado. Añadió que otros muchos visitantes del poblado y del área recreativa de La Sauceda culminan su estancia en el lugar con una visita al cementerio. “Hemos hecho justicia histórica a las víctimas del franquismo que aquí fueron asesinadas, pero con la rehabilitación del cementerio también hemos aportado al lugar un elemento de interés y de reactivación de todo lo que es el área de La Sauceda, aspecto importante que tiene en cuenta el Ayuntamiento”, concluyó Rebolledo.

1 comentario:

Gonzalo Polo dijo...

¡Qué malos son estos de la Memoria Histórica!, que aparte de restaurar el cementerio de La Sauceda, restauraron también el edificio que altruistamente donó Miguel Rodríguez, dueño del Grupo Festina, nieto y bisnieto de represaliados en La Sauceda, a la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo, sin desahuciar a nadie.
G.Polo