miércoles, 26 de agosto de 2015

Verdemar denuncia la muerte de cientos de peces en el Guadiaro

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Piden en una denuncia ante la Junta que se investiguen todas las extracciones en el río
Y. G. T.
Peces muertos de nuevo en el río Guadiaro. La asociación ecologista Verdemar denunciará a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la aparición ayer de un gran número de peces muertos en la desembocadura del río Guadiaro, una situación que se repite casi todos los años.


Los ecologistas achacan esta situación a la eutrofizacion del agua -nutrientes que eliminan el oxígeno al tratarse de agua salada así como de aguas residuales-, a lo que se suman las extracciones de agua para el riego en las fincas del Valle y los campos de golf.

Así, Verdemar solicita en su denuncia a la Junta toda la documentación sobre las extracciones que se están realizando en el río en los últimos años. "Pensamos que se están haciendo extracciones ilegales y por eso queremos que se investiguen todas, entendemos que deben cumplir unos requisitos", explicó el presidente de la asociación conservacionista, Alfredo Valencia.

Así mismo, indicó que no se cumplen con los plazos en cuanto a las cantidades que se destinan al trasvase Guadiaro-Majaceite.

"Los regantes y las extracciones para el polo van a poner fin a este río emblemático del Campo de Gibraltar", concluyó Valencia.

Los regantes del río Guadiaro, entre los que se incluyen las comunidades de Tesorillo y San Pablo, se han quejado durante este verano del problema de sequía que sufre este río, a lo que se suma el atasco del canal Pacheco a su paso por San Enrique de Guadiaro y que ha sido denunciado hace pocos días por los propios regantes que esperan una solución por parte de las administraciones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Martin Blanco que explicacion nos das a esto?

Aqui no se haceis responsable de nada no?

Hay regantes regantes....

Anónimo dijo...

utilizando fertilizantes como mierda de todo tipo asi dejan los rios pero tambien los ecologistas tienen como deber denunciar con insistencia tanta mierda industrial y el vertido petroquimico que tienen a esta zona como punto negro con tantos casos de cancer

Anónimo dijo...

Arias Cañete se presentó n Jimena en plena campaña y nos vendió un país maravilloso para los agricultores. Donde están los millones que prometió? Quién es el responsable del uso indiscriminado y sin control de las aguas del río??

Anónimo dijo...

Y esas agua fecales que se vierten al rio en san pablo,donde los ciudadanos pagamos en el recibo de agua depuradora sin tenerla

Anónimo dijo...

donde estan esos ecologistas por que no se pasan por san pablo y denuncian que no ay depuradora y si pagamos bien el servicio aaaaaaaaaaa eso no interesa que es meterse con la mano que nos da de comer

Anónimo dijo...

anónimo 12.31 no se que buscas refiriéndote a mi. Nada tengo que ver al respecto, al contrario, he defendido siempre la defensa del río Guadiaro; estamos chupando agua a 45 metros de profundidad 10 kilómetros aguas arriba del puente de hierro del Guadiaro. Si los peces mueren en las inmediaciones del puente que construyó en la época de D. Miguel Primo de Ribera y Orbaneja no es por nuestra culpa. Busquen ustedes quienes son los responsables.
Martín Blanco es el presidente de los regantes de Tesorillo.

Anónimo dijo...

12,31 quien eres? si te identificas te daré más datos.

Martín Blanco

Anónimo dijo...

Eso pasa porque ahy tantaa fincas que fumigan y no cumplen con las normativas .ni les importa nada limpiar sus maquinarias despues de estar fumigando.Las laban y lo hechan al rio como si nada .pero como eso es muy dificil de controlar pues segiran haciendolo.Si hubiera mas controles e inspecciones y al que cojieran incumpliendo las leyes le hecharan una muta bien curiosa veras como la cosa cambiaria .Un saludo

José Cabrera dijo...

El río Guadiaro es el que alimenta de agua el valle de frutales y usos agrícolas que tradicionalmente han sido recursos económicos de los pueblos de su entorno. Para mi un río maravilloso donde me bañaba con mi familia en verano, hoy por desgracia no.
Con el trasvase al Majaceite se le restan aguas que aumentan el déficit hídrico que padecemos en el valle.
El uso de agua para campos de golf y polo esta también mermando el caudal del río en épocas de sequía como la actual. También el uso de agua de riego de forma ineficiente por inundación hace que el consumo de esta sea abusivo, ya que actualmente hay tipos de riego modernos que ahorran cantidad de agua como el goteo.
La extracción de pozos para el riego solo empeora la situación ya que el acuífero se va profundizando y por tanto el agua superficial del río Guadiaro muere poco a poco por la falta de oxígeno. A ello hay que añadir el daño ecológico de algunos agricultores que de forma irresponsable lavan los depósitos de tratamientos filosa notarios en el río contaminándolo aun mas.
Y para acabar como algun comentario denuncia no hay depuración de aguas en San Pablo.
Hay que cuidar este hermoso río que tenemos la suerte de disfrutar ya que de no hacerlo cada día que pase ira muriendo y en vez de un río de uso y disfrute para todos se convertirá en una cloaca contaminada.
Es responsabilidad de todos: gobernantes, autoridades, comunidad de regentes, agricultores, ecologistas y ciudadanos en general, cuidar el río Guadiaro, exigir y denunciar que se preserve la calidad de sus aguas y entorno que influye en la salud del ecosistema y de los ciudadanos que vivimos cerca de su ribera.

Anónimo dijo...

Depuradoras no hay en ninguna de las localidades que vierten aguas residuales a este río, al menos ninguna de fase 3 que sin las que devuelven avisad tratadas, todo lo que se ven por ahí son simples batidoras ósea que todos esos detergentes de lavadoras, lavavajillas y fregasuelos que desechamos van a nuestros ríos sin neutralizar.