miércoles, 26 de agosto de 2015

El médico sampableño Antonio San Martín nombrado miembro de la Academia de Medicina de Cádiz

Leído  en La Verdad del Campo de Gibraltar. Por su interés reproducimos esta noticia. 

Un doctor del Punta Europa, miembro de la Academia de Medicina

Antonio San Martin es jefe de Otorrinolaringología del hospital algecireño. Lleva 34 años ejerciendo la profesión.
Torres Edwards.

Antonio San Martin Anauya, jefe del departamento de Otorrinolaringología del hospital Punta Europa, ha sido nombrado miembro del la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cadiz.


Para este doctor nacido en San Pablo de Buceite (Jimena) en 1952, se trata de un premio a una carrera de más de 30 años ejerciendo la medicina, primero como otorrino en el hospital Puerta del Mar, de Cádiz y luego 26 en el Punta Europa de Algeciras.

"Es todo un orgullo y una gran responsabilidad. Para toda persona que le nombren académico es una gran satisfacción u un orgullo", asegura  un día después de cumplir años  y en la misma mañana en la que le comunican que su hija  ha ingresado para traerle al mundo una nieta. El doctor San Martín Anaya tiene razones para ser feliz.

La Real Academia de Medicina y  Cirugía de Cádiz fue fundada en 1831 y fue el origen de la Facultad de Medicina gaditana, donde este jimenato curso sus estudios. Lo hijo gracias  a las becas, porque su familia no tenía recursos para costearle los estudios. Y el fue  un buen estudiante, que recorría a diario en bicicleta los siete kilómetros que separan su pedanía de Jimena, donde  estaba el instituto donde comenzó, aunque luego teminaría el Bachiller en Algeciras, en el  Isla Verde.

Su padre era comerciante y si no hubiese estudiado se hubiera dedicado a las  labores del campo a la agricultura, a la que se dedicaba la mayor parte de su familia.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

este antonio es el de acasa???

Anónimo dijo...

No hombre no. El de ACASA es Antonio Moya, hijo de María Andrades, y es enfermero en el mismo hospital. Creo que ya está jubilado. Este es San Martín, de apellido. Hijo de Frasquito y Teresa ( Mataperro), y es médico

Anónimo dijo...

A LA ATENCION DEL ANALFABETO ANONIMO QUE HA ESCRITO "HIJO DE FRANCISCO Y TERESA (MATAPERRO)" EN PRIMER LUGAR YO NO DEBERIA PERDER NI UN SOLO MINUTO EN LEER TAN TROGLODITA COMENTARIO, FUERA DE LUGAR, PERO ANTE LA INDIGNACION QUE CONLLEVA DICHO DESCALIFICATIVO HACIA LA PERSONA DE MI HERMANO Y ANTE MI FAMILIA EN GENERAL, SOLO DECIRTE QUE NOSOTROS SOMOS SANMARTIN ANAYA, SANMARTIN POR PAPA Y ANAYA POR MAMA, Y BAJO NINGUN CONCEPTO TE VOY A PERMITIR QUE LLAMES A MI HERMANO POR UN APODO IRREAL. `POR SI TODAVIA NO TE HAS ENTERADO Y ESTE ES UN PUEBLO MUY PEQUEÑO, DEBERIAS DE SENTIRTE GULLOSO DE QUE ESTA PERSONA QUE NACIO Y SE CRIO ENTRE VOSOTROS LLEVE TAN ALTO EL NOMBRE DE SAN PABLO DE BUCEITE, ALGO A LO QUE TU NI PUEDES ASPIRAR, NI LLEGARAS NUNCA. ASI QUE, HABLA DE ESTA PERSONA TAN ILUSTRE Y RECONOCIDA POR TODOS COMO SE MERECE, CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO HACIA EL Y HACIA SU FAMILIA. ESPERO QUE ESTO TE QUEDE LO SUFICIENTEMENTE CLARO A TI -ANONIMO- Y A LOS QUE PIESEN COMO TU. Y YO SI QUE FIRMO CON NOMBRE Y APELLIDOS Dñª VERONICA SANMARTIN ANAYA

Anónimo dijo...

al propietario del blog, le ruego celeridad en la publicación de mi respuesta al comentario de las 10:25 para que asunto quede aclarado y zanjado. Saludos,

Anónimo dijo...

Tampoco creo que el autor del comentario tuviese intención de ofender. Mujer. !!

Cristobal Moreno 'El Pipeta" dijo...

Si, es verdad, lleva el familiar toda la razón del mundo, no es el momento de apodos, es el momento de congratular con él por tan merecido y trabajado mérito que se ha ganado a pulso, nadie le regaló nada, todo se lo ha tenido que ganar y se lo esta ganando con su esfuerzo y su saber. Como paisano nos tenemos que alegrar de que pise tan alto desde un pueblecito tan pequeño pero que personas como él lo hacen grande. Después cada uno somos como somos, con nuestros defectos y con nuestras virtudes y la del saber y el trabajo es la suya. A mi también me molestaría que en un dia tan importante y ante tantos ilustres que leen y me conocen por otras cosas me llamaran por mi apodo de PIPETA, del que, por otra parte y con las personas de mi pueblo me siento orgulloso. Pero todo tiene su momento y este es el de sentirnos también orgulloso de nuestro paisano.
Enhorabuena Antonio, yo me alegro mucho y te felicito. Un abrazo

Anónimo dijo...

Analfabeta también es la persona que no sabe usar las tildes ni las reglas básicas de sintaxis. No creo que por mencionar un apodo familiar tenga que responder de esa forma, pues la troglodita entonces parece ser usted. Todo parece indicar que el anónimo no tenía intención de ofender a su ilustre familia por aportar tal dato.

Anónimo dijo...

Aqui, en san pablo todos nos conocemos por los apodos y eso si es un orgullo, no creo que un apodo de más de 40 años sea algo nuevo, no lo nombran ofendiendolo, pero si voy a decir que me siento orgulloso de este medico como de los naranjeros que se levantan temprano para echar su peonada para sobrevivir, vamos a ser un poco humilde Dña Verónica.

Anónimo dijo...

Esto me parece increible Sra Veronica,por lo que se ve no le gusta su apodo,eso queda clarisimo, pues no le queda otra que aguantarse, esto es normal que suceda en los pueblos pequeños,creo que lo sabe usted de sobra, que quien mas y quien menos tenemos apodos por alguna circustancia ocurrida durante nuestra vida o la de nuestros padres , abuelos etccc,cierto es que unos son mas bonitos y otros menos agraciados como sucede con el suyo, en ningun momento creo que esta persona se a referido a ello con desprecio ni falta de respeto, venga mujer que no es para ponerse asi, seguro que su familiar que mato al pobre perro lo hizo por accidente y nunca con mala intencion aunque tal y como se a puesto usted ya tengo mis dudas....un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Pues anda que a los que conocemos por apodos como "polla hierro", "chocho lata", "chocho loco". Recuerdo que había un taxita en Jimena que le llamaban "matavieja", por algún accidente que tuvo en su día con alguna dama entrada en años. Todos tenemos nuestros apodos que para nada empañan nuestras vidas, y señora, no se enaltece más la figura de su querido hermano con poner las letras tan grande, todo lo contrario, para su hermano todo mis respetos, pero usted se ha pasado de rosca y le ha quedao todo un poco cursi y ha salido retratá.

Anónimo dijo...

Sra. Verónica SanMartín, alias m.... Entiendo que si escribe con mayúsculas es que está gritando, pero no hace falta que se ponga así. No es un apodo bonito el que tiene su familia, pero es el que le ha tocado. Su hermano es una eminencia y un orgullo para el pueblo, pero ya puede llegar a ser el REY de España siempre será conocido por su apodo más que por su nombre. Y el comentarista que ha referido dicho mote no lo ha hecho con mala intención, seguro, sólo para identificarlo rápidamente ante el comentario anterior. Y ese anónimo, como yo o cualquiera, ni hemos llegado a ser lo de su hermano, ni llegaremos a serlo, pero ante todo somos personas, iguales, con los mismos derechos, y todos con nuestros motes que nos gusten o no nos tenemos que aguantar. Así es la vida, Verónica, y no se amargue por ello, sea feliz, que la vida es bella y corta.

Anónimo dijo...

Alguien se acuerda de los mata burra que vivían
en Jimena

Anónimo dijo...

Mi abuelo una vez mato un gato y nos dicen los matagatos

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, mi respuesta a los comentarios anónimos de las 9:33 y 12:56

En primer lugar, libertad de expresión .. sí por supuesto, pero sabiendo que LA LIBERTAD CONSISTE EN RECONOCER LOS LÍMITES, si no sabes cuales son los límites, RESPETA PARA SER RESPETADO.

En segundo lugar, apodo es el nombre que se da a una persona en vez del suyo propio y que, generalmente, hace referencia a algún defecto, cualidad o característica particular que lo distingue. Estos pueden considerarse a menudo como deseables y pueden simbolizar una forma de aceptación, pero también pueden estar motivados para despreciar o ridiculizar a algo o alguien.
Dicho esto, el apodo de referencia no guarda relación con ningún defecto, cualidad ni característica particular, puesto que, ni a mi padre con 90 años, ni a mi madre con 86 años ni a ningunos de sus 6 hijos se le puede atribuir tal característica y por tanto la NO ACEPTACION DE ELLO (condición sine qua non)da lugar al límite que marca mi familia y al que se debe de respetar.

En tercer lugar, anónimo de las 9:33, si a usted le parece increíble la no aceptación de que te atribuyan algo que tu no has hecho o dicho sólo porque a alguien una mañana se le antoje llamar a una persona de una forma determinada, en forma de mofa, le hago la siguiente pregunta:
Usted aceptaría que mañana una persona cualquiera se refiera a usted o a un familiar con "hijo/a de puta" o cualquier otro descalificativo y con la reiterada frase se convierta en tu apodo y encima tengas que aceptar "no, si lo digo en plan cariñoso" Usted no pondría límites???

Si no estoy en poder de la razón, no tardaré ni un solo segundo en pedir disculpas.

Ya somos mayorcitos todos y nos conocemos lo suficientemente bien para tener un ambiente cordial en este pueblo y a Dios gracias por las magníficas familias que viven en San Pablo de Buceite, pedanía que a visto nacer y crecer a muchas y grandes personas.

Por último quiero dar las gracias Cristóbal Moreno por tus bonitas palabras, un beso para ti.

Saludos cordiales de Verónica Sanmartín Anaya

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Es el premio a una vida de constancia y profesionalidad. Un merecidísimo galardón que nos debe enorgullecer a todos los sampableños, pues si algo caracteriza a Antonio es su amor por este pueblo del que no ha renegado nunca. No te han regalado nada. Quiero decirte que, personalmente, me siento orgulloso no sólo por el premio, sino por tenerte como amigo y valorar tu generosidad con todos los que te han necesitado en algún momento que, me consta, han sido muchísimos sampableños y jimenatos. Felicidades y a seguir demostrando tu valía en tan ilustre institución. Andrés Beffa.

Anónimo dijo...

quiero felicitar al doctor sanmartin por su reconocida trayertoria como medico pero me ha llamado la atencionlas palablas de su hermana veronica primero usted no es nadie para decir trogodita a una persona que solo quiso dar ha conocer ha su hermano . seundo que nunca llegare ha ser como el usted no me conoce y quizas tengo menos estudios pero educacion mas que usted por que el academico es su germano usted quien es

Anónimo dijo...

Veo que sigue Usted cabreada señora Veronica,soy el de las 9:33 lo siento si se ha sentido usted ofendida con mis palabras en ningun momento fue mi intencion hacerlo, solo hacerle ver que en los pueblos es algo comun y corriente que sucedan estas cosas de los apodos, yo mismo tengo el mio claro esta, que es muchisimo mas agraciado que el suyo eso es verdad, yo no creo que los llamados motes sean puesto en forma de burla y mala intencion si no por algun motivo de algo ocurrido con la persona a la cual se le atribuye dicho mote,que no es por su padre y madre pues siii totalmente de acuerdo con usted,puede ser por parte de abuelos bisabuelos etc. ect...yo no lo veo una falta de respeto siento discrepar en ello con usted,creo que esta persona que hizo este primer comentario tan desafortunado para su persona lo hiciera para faltar el respeto a su familia y menos a su hermano que por supuesto que nos sentimos orgulloso de su persona y de sus logros conseguidos, El al que conozco personalmente y considero un hombre merecedor de ello sin duda alguna, aun lo recuerdo de chaval cuando iba a Jimena a estudiar en bicicleta,El es un hombre sencillo y amable y mas
con sus paisanos y la verdad es, que siento mucho el marron que estara pasando segun mi criterio por su desafortunado comentario en este bloc, esto es lo que pienso y si no es de su agrado señora Veronica lo siento por usted, un cordial saludooo....

Anónimo dijo...

A ver si el administrador del blog se acuerda alguna vez de hacer un homenaje a esos ya referidos naranjeros o a los que cuando amanece cada día miran al cielo sin saber qué hacer ni a qué dedicarse. Esos son tan dignos como los otros sampableños que leen tesis, se doctoran, llegan a altos cargos, o como los otros sampableños "de adopción" que llegan a ser comisarios de importantes exposiciones y luego vienen al pueblo a dar conferencias en varios idiomas.
La humildad parece no ser una cualidad en la redacción de este blog.

Angeles Quintero García dijo...

Enhorabuena al ilustre médico Antonio Sanmartín. Se lo ha ganado.
Y a los anónimos...¿porqué no poneis los nombres? ¡¡Con lo bonito que es hablar a cara descubierta!!
Y sobre el primer comentario, no creo que quisiera ofender a Antonio ni a su familia. Fue un dato informativo. Y tampoco es tan malo conocer a alguien por su apodo, a veces es inevitable.

Anónimo dijo...

Y en vez de tomarnos esto tan a la tremenda, por que no abrimos un nuevo pots donde podamos recordar todos aquellos motes y apodos que ha hecho famosa a la gente de Jimena, y que lo ha llevado a mucha honra, asi podemos reirnos de nosotros mismos en vez de cabrearnos?.

Ponto el primero.- Mataperros, que malo soy no?

Anónimo dijo...

!En primer lugar: darle la enhorabuena al Doctor San Martín, un excelente médico y reconocido por ello. Se lo merece!! Un orgullo para todos los sampableños.
En segundo lugar: ayyyy Verónica!!!, si que has quedado retratada, si. Tu soberbia ha podido más que tú prudencia. Si no hubieses destapado la caja de Pandora con tu comentario fuera de lugar, le habrías hecho un favor a tu familia. Así, has quedado en evidencia, y has mostrado tu lado...digamos educadamente, menos recomendable. Sinceramente no creo que el comentarista que aclaró al anterior la identidad de tu hermano, lo hiciese con mala fe. Si tu no hubieses contestado de esa manera, todos los comentarios, segurisimo, hubiesen sido de elogios a tu hermano, sin manchar, por tu culpa, la gran noticia que alegra a todos.
El escribir en mayúsculas, como si gritaras, no te da más razón.
Relájate y no enturbies la alegría y el orgullo que tu familia ha de sentir por el reconocimiento a tu hermano.
Y por último, ese apodo es sólo eso, un apodo. No le des más vueltas soltando veneno sin necesidad.
De nuevo mi enhorabuena al Doctor San Martín!!

Anónimo dijo...

Yo solo puedo darle las gracias al doctor por haberme salvado la vida.

Sergio dijo...

Calla zurdo envidioso