martes, 14 de julio de 2015

"Grecia o mafia" y "El tsunami OXI" , por Ignacio Trillo

Pasó el referéndum de Grecia, donde está centrada toda la actualidad y aparenta el futuro del euro, y ya nada parecería que podría ser igual en la Unión Europea. El pulso con éxito del 2% del PIB a los representantes políticos del 98% restante, en una batalla tan desigual de David contra Goliat, debería llevar a una profunda reflexión de todos. 

No se pueden seguir con estas políticas que empobrecen a la ciudadanía y restringen sus derechos y libertades. Europa debe ser otra cosa, como se lo ha hecho recordar Barack Obama a la canciller, Ángela Merkel, rogándole que por favor no siga machacando, en este caso, a Grecia, un gran aliado en el polvorín geográfico en el que se ubica. Pero parece que no le hace mucho caso.


Esperemos el fin de esta delicada negociación que en este instante se lleva a cabo y donde por el merkelismo no se quiere sentar precedente alguno de cambio en las políticas económicas, que después vamos nosotros a las urnas y no vaya a ser que le cojamos gusto para seguir cambiando la situación actual europea y española. Y no somos el 2% del PIB.

Precisamente en el momento de cierre de esta remisión, hasta la propia prensa alemana, como el periódico principal y de mayor tirada de ejemplares, "El Spiegel", califica las propuestas del Eurogrupo sobre Grecia como catálogo de crueldades y una buscada humillación al país heleno.
Pues bien, esto es lo que desde mi prisma, bien alejada de neutralidad entre las partes en conflicto, he escrito (11.07.2015), tras el OXI (NO) de los griegos y antes de que se iniciara esta última ronda de negociaciones:

EL TSUNAMI `OXI´: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/07/11/25970/


Y esto otro, es lo que escribí (29.06.2015) apenas supe la ruptura entre las partes una vez que estuvo cerrado el acuerdo, y el FMI, colmando el vaso, exigió dos nuevos huevos duros más para que fuera cumplimentado por el Gobierno de Tsipras, rompiéndose entonces la baraja. Un saludo cordial.

GRECIA O MAFIA:
https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/06/29/25884/

3 comentarios:

José Cabrera dijo...

Como bien dices Ignacio la cuestión Griega es mas de índole política que económica. Merkel representa los intereses del gran capital que ha optado por el empobrecimiento de las clases medias y la exclusión social de millones de personas en Grecia. Parafraseando al ex ministro de finanzas griego Yanus Varoufakis, los poderes económicos se han convertido en los terroristas financieros.
Humillar a Grecia es algo mas que soberbia, se envía un aviso a los ciudadanos que piensan votar a Podemos en las próximas generales en España para que vean lo que ocurrirá aquí si gana aquí el partido amigo de Syriza. Por tanto no es de extrañar que Rajoy y su partido podrido agiten el miedo ante el debacle electoral del pp que se avecina.
Si en España gana las generales Podemos y se enfrenta a la Troika, la Guerra entre el neoliberalismo y la democracia real, abrirá una grieta por la que se podrá recuperar la visión de una Europa Social de los Ciudadanos que fue el embrion de la Unión que los partidos socialdemócratas spd, psoe,psf,... hoy han olvidado echándose en brazos de los poderes económicos.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Al mismo tiempo y en paralelo podíamos decir, que el TTIP se encuentra en negociaciones. Los defensores de este nuevo acuerdo comercial son la derecha europea y los socios del Psoe en Europa. Ambas partes argumentan que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico de los países. Pero no dicen que tal crecimiento se producirá a costa del aumento del poder de las grandes empresas, rebajando los niveles de protección social y medioambiental.
Con este nuevo acuerdo comercial se pretende rebajar la capacidad de los gobiernos para que estos no puedan legislar en beneficio de los ciudadanos. En otras palabras, que no habrá gobierno que rescate a las personas, pero si los intereses del poder productivo y financiero.
¿Es más o menos que lo que han venido haciendo en estos últimos años?, en mi opinión si, aunque esto va mucho más allá. Si el salario mínimo en España está en los 757 euros, ahora multinacionales y magnates con este nuevo acuerdo podrán incluso rebajar los sueldos mínimos establecidos en tu país como en toda la Unión Europea. En otras palabras, esto es un paso más de la colonización económica.

Anónimo dijo...

Estos comentarios son de los que gustan. Sin anónimos y diciendo bien clarito lo que hay. Miedo por todas partes por que ven que se acerca su final. Os felicito por lo escrito.