viernes, 1 de mayo de 2015

"Diario imaginario", por Francisco Quirós "Pacurro"

Imaginemos que en nuestro término municipal se editase un  periódico en formato de papel. Por lógica en el citado diario se publicarían noticias de carácter local, completadas con noticias de más alto alcance geográfico.

Imaginemos que el rotativo lo vendiera en plena calle  un chico a estilo de las películas americanas, pantalón corto hasta las rodillas, calcetines largos y gorra de visera.

 El editor como es natural,  su deseo es que el público en general,  adquiriese el mayor número de ejemplares. Para ello  daría las siguientes instrucciones al chico. Primero que vociferara lo más alto posible. Que gritase,  para que se enterasen todos. “Lucha entre candidatos del Partido A. Listas alternativas”. “Carta de un antiguo dirigente a la dirección  del Partido B”. Dimisión del Candidato del Partido C”. No se pierdan  la carta del secretario general del Partido D a un antiguo dirigente que se ha cambiado de formación, tampoco se pierdan la réplica”. “Cruce de acusaciones entre los candidatos”.


En la crónica deportiva “El utillero del equipo visitante, recibe insultos, del utillero local”.

Una vez pregonado las noticias locales, daría paso a las regionales, nacionales e internacionales, el chaval seguiría declamando. “El ex-ministro Tarro detenido”. “Comparecen en los  tribunales, los ex-presidentes Claves  y Gruñón”. “El Presidente de los Estados Desunidos, promete seguir  fabricando armas, asegurando que es   el mejor método para asegurar la paz”.

En la  crónica social que recalcara, “La  famosa “Lilí Estepa”, ha sido expulsada del programa de televisión Indecentes, porque le sorprendieron robando chocolate”.

En el apartado de suceso, que un tren en Felizlandia ha descarrilado y el conductor ha sufrido un esguince de tobillo.

Que esas son las noticias que tiene que repetir una y otra vez  , que no perdiese el tiempo, anunciando que en el Canal de Sicilia, ha acaecido una tragedia, donde más de setecientas personas han perecido ahogadas, cuando huían del hambre, la guerra y la miseria, que muchas de ellas iban encerradas en la bodega del barco como ratas . Que tampoco es relevante, que  en una universidad africana, cientos de estudiantes han sido asesinados a manos de unos fanáticos. Mucho menos que una familia numerosa con todos sus miembros en paro, va a ser desahuciada, porque no pueden hacer frente a la hipoteca

Lo que realmente interesa es vender periódicos, en caso contrario podía quedarse sin empleo.

El editor tiene derecho a recibir beneficios, si el público en general demandan ese tipo de información,  es lo que tiene preferencia, quien quiera leer otras cosas  que las busque en las páginas finales, pero si no venden para que pregonarlas.

No hay comentarios: