lunes, 30 de junio de 2014

San Pablo exige con su reglamento la gestión de 16 competencias municipales

Esta tarde se celebra un Consejo de Distrito donde se aprobará la propuesta definitiva, que más tarde deberá ser aprobada por el pleno del ayuntamiento de Jimena.
-------
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La junta municipal de distrito reforma sus estatutos para tener más descentralización 
Para la financiación de delegaciones, reclama que se fundamente en el porcentaje poblacional
Y. G. T.
Mayores competencias para San Pablo de Buceite. La junta municipal de distrito ha modificado su reglamento para dotarle de más atribuciones.


Para ello ha contado con el apoyo de los grupos políticos con representación -PSOE, PP, PA e IU-, así como un gran número de representantes de las asociaciones vecinales que se han reunido en varios consejos. El núcleo busca mayor descentralización, una vez descartado por la ley de reforma de la administración local la posibilidad de convertirse en una Entidad Local Autónoma (ELA).

Hasta 16 son las nuevas competencias ejecutivas con las que contará la junta municipal, que obedecen a casi la totalidad de las áreas municipales. Hasta ahora, el consejo de distrito ejercía las competencias que expresamente le delegaba el alcalde de Jimena o el Pleno del Ayuntamiento matriz.

En obras y servicios, el consejo de distrito asumirá la ordenación, gestión y ejecución de las obras municipales en el distrito. La promoción de la cultura, el deporte y la gestión de actividades para la mujer, juventud y mayores serán otras de sus órganos de gestión. También contará con la organización de todas las actividades festivas que se celebren en el núcleo.

La conservación del patrimonio de esta población también será asumido por el consejo, así como el turismo y la conservación de parques, jardines y limpieza de las vías urbanas, incluidas las autorizaciones en la vía pública de mesas, toldos, contenedores de obras.

Respecto a los servicios sociales, la entidad tendrá la gestión de los asuntos sociales del distrito, la promoción y organización de actividades de salud y bienestar social. En Educación, la conservación y mantenimiento de los colegios. Igualmente, en Medio Ambiente se podrán gestionar actividades. Urbanismo permitirá la concesión de licencias de obras menores y finalmente, existirán competencias en tráfico y en mercadillos.

Para la financiación de estas delegaciones, el consejo de distrito añade una enmienda a uno de sus artículos sobre la consignación del presupuesto municipal: una vieja reivindicación, que se tenga en cuenta el porcentaje poblacional. Así, el distrito gestionará anualmente un porcentaje mínimo de los recursos municipales, fijado en un 10% atendiendo a lo establecido en el presupuesto municipal y sus bases de ejecución.

En cuanto a los deberes y derechos de los miembros del consejo municipal podrán percibir una asignación económica, cuya cuantía y periodicidad la determinará anualmente el Pleno del Ayuntamiento matriz a propuesta de esta entidad.

Asimismo, la primera modificación al reglamento es una enmienda aprobada por unanimidad para modificar la composición del consejo. Se pasa de cinco vocales que representaban a los grupos políticos por siete y de tres vocales pertenecientes a las asociaciones vecinales a cinco. Además y como novedad, se incluye una segunda enmienda en la que se indica que se tendrán en cuenta las candidaturas de todos los grupos aunque no hayan obtenido representación en el Consistorio jimenato.

Por otra parte, en los órganos de gobierno local: presidente, vicepresidente y consejo de distrito, se introduce la junta de gobierno local. Estará integrada por el presidente de la junta municipal, actualmente Andrés Beffa (PSOE), y un número de vocales no superior al tercio del numero legal de los mismos, nombrados libremente por el presidente. A esta junta le corresponde las atribuciones que le delegue el presidente o los vocales. La secretaría de esta junta corresponderá a uno de sus miembros, designado por el presidente.

En cuanto a los vocales de las asociaciones vecinales, serán nombrados los de la asociación que haya realizado más actividades con repercusión social en los dos últimos años. En caso de empate, el que pertenezca a la asociación más antigua.

Andrés Beffa está convencido de su aprobación en el Pleno de Jimena en el mes de julio, porque los representantes de todos los grupos en esta entidad han estado de acuerdo y han consesuado estos nuevos estatutos. "Puede haber alguna modificación puntual, pero se aprobará porque PSOE e IU lo van a apoyar y entre los dos grupos suman mayoría en el Pleno", añade Beffa.

Por otro lado, considera que algunas de las competencias ya las tenía la junta de distrito aunque no de forma oficial y sin presupuesto. Es el caso de Medio Ambiente, cuyas atribuciones son de Jimena pero "desde hace mucho nadie hace nada aquí en este ámbito, las actividades las hacemos nosotros".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy sampableño y vivo fuera y me parece una noticia estupenda. La verdad es que se nota un monton el cambio que ha habido en San Pablo en los últimos años y eso digo yo tendra que ver con tener mas autonomia.