sábado, 21 de junio de 2014

"Consideraciones sobre las XXI Jornadas de Historia de Jimena", por José Regueira

José Regueira, el concejal Pedro Corbacho, y Andrés Macías.
José Regueira Ramos es historiador y Cronista Oficial de Jimena.
--
Finalizadas las XXI Jornadas de Historia de Jimena, me considero en la obligación de exponer unas consideraciones personales, independientemente de las conclusiones de la Asociación TANIT, brillantísima organizadora de las mismas. Prestaré especial atención a aquellos aspectos que considero más dignos de ser resaltados bien por su brillantez, por suponer un gran paso en aspectos organizativos o por otras novedosas circunstancias.

Lo primero que hay que decir es que estas Jornadas, después de 21 años de celebración ininterrumpida, supusieron un enorme paso adelante, especialmente en aspectos operativos y en incorporaciones novedosas. Destacaré los siguientes:

TANIT.
- La creación de esta asociación y su trabajo en la organización de estas Jornadas supone un hecho histórico en sí mismo y una base firme para futuras ediciones.

COLABORACIÓN DE OTRAS ASOCIACIONES.
- La colaboración de asociaciones como Jincaleta, Chantarela o Caminete de Luna ha permitido subsanar aspectos organizativos importantes, entre ellos lo que podemos llamar de “intendencia”. Por ejemplo, algo que nos preocupaba en ediciones anteriores era la atención a los ponentes antes y después de exponer sus conferencias. Eso, con los magníficos gazpachos de las amas de casa, los generosos aperitivos servidos desinteresadamente por un buen número de voluntarios y voluntarias y la gran paella del domingo, se solventó de forma brillante, lo que indudablemente tiene que influir en el ánimo y la impresión que se llevarán de Jimena y de las Jornadas los ponentes. Lo cual es muy positivo para ediciones posteriores.

ARCHIVO Y PUBLICACIÓN DE PONENCIAS.
- A lo largo de 21 años se han expuesto en nuestras Jornadas aproximadamente un centenar de conferencias, entre las que abundan temas interesantísimos para la historia y la arqueología, para el patrimonio cultural de Jimena. Sin embargo, pocas de ellas se han publicado y es difícil o imposible tener acceso a su contenido. Esto parece que se va a solventar con la enorme voluntad, entrega y dominio de los modernos medios de comunicación y redes sociales de los taniteros. Ya se está manos a la obra.

PEDAGOGÍA Y ARTES ESCÉNICAS.
- Otra preocupación de anteriores ediciones era la de hacer llegar al mayor número de jimenatos y especialmente a la población infantil, el interés por el pasado del pueblo y su patrimonio cultural. Este año hemos encontrado una solución excepcional con el gran “fichaje” de “er pedagogo” y el montaje dirigido por esa gran directora de escena que es Edu Antígona. A buen seguro que a los niños que participaron en la sesión de pedagogía del castillo no se les olvidará en la vida esta gran experiencia.

ROMANIZACIÓN DEL CASTILLO: EMERGE OBA.
- El castillo se está despojando poco a poco de sus vestiduras musulmanas y emerge su contenido romano: OBA emerge flamante de su escondite de siglos. Los arqueólogos lo están poniendo al descubierto y en las Jornadas nos expusieron brillantemente su labor. Salvador Bravo también nos ofreció una erudita conferencia sobre las historia de OBA.

MEDIO SIGLO DE ENSEÑANZA EN JIMENA.

- Andrés Macías nos ofreció un apretado y certero resumen del medio siglo posterior a la guerra civil, en el terreno de la enseñanza en Jimena. De aquellos maestros clandestinos que alfabetizaron a tantos cientos de jimenatos a la aparición de la enseñanza libre adoptada y las clases (clandestinas u oficiales) en casas particulares a la creación del Colegio Reina de los Ángeles y los siguientes centros escolares. 

    Una sorprendente experiencia de la que él fue protagonista, dejando además constancia escrita de su exposición y de sus trabajos en la Misión Rescate, que podemos considerar la prehistoria de la arqueología en Jimena, pionera en el campo de sorprendentes descubrimientos que trabajos posteriores están confirmando. Y también dejando constancia de la implantación del baloncesto en Jimena, primer deporte practicado en la localidad además del fútbol. Y en las “instalaciones” del Paseo, únicas existentes en la época.

ÁMBITO GEOGRÁFICO.
- Este año han tenido lugar dos ponencias sobre áreas geográficas no estrictamente jimenatas, pero sí de nuestro entorno del Estrecho y de la vecina Serranía de Ronda. Ambas a cargo de personas de reconocida solvencia en sus respectivas especialidades como son Milagros Alzaga y María Luisa Gómez Moreno  Aunque no es ninguna novedad en nuestras Jornadas el tratar un tema no estrictamente jimenato, sí quizá lo es que se hayan tratado dos temas en las mismas Jornadas. Lo considero un acierto, ya que la historia local está íntimamente relacionada con la de espacios geográficos próximos.

ÁMBITO TEMÁTICO.
- En cuanto a la temática, hay que tener en cuenta que estas Jornadas son de HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA. Otras materias más o menos próximas creo que tienen numerosas personas interesadas en Jimena. Tantas como para poder pensar en otras Jornadas o actos culturales específicos que seguramente tendrían la misma o superior aceptación que las de Historia. Prueba de ellos son las actividades que sobre diversos aspectos ecológicos desarrolla Agadén o la gran actividad y vitalidad de Asociaciones como Chantarela o Caminete de Luna. Conferencias, ponencias, Jornadas o actividades similares de ciencias tales como botánica, geología, paleontología, ecología u otras relacionadas con la naturaleza creo que tendrían un éxito asegurado. Esas ciencias, enormemente importantes, se apartan sin embargo de la temática de las Jornadas de HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA.

Es perfectamente comprensible y respetable que haya personas interesadas e incluso expertas en esas otras materias a las que temas históricos o aspectos arqueológicos como los diferentes estilos arquitectónicos existentes de Jimena no le digan nada. Pero a otros nos parece excepcional que una persona de reconocido prestigio como Carlos Gómez de Avellaneda nos descubra en nuestros monumentos estilos (mudéjar, gótico, renacentista) en los que no habíamos reparado pese a tenerlos diariamente a la vista. Lo considero una aportación excepcional para la revalorización y el conocimiento de nuestro patrimonio, de nuestros edificios históricos, que están entre los más antiguos y más valiosos del Campo de Gibraltar. Creo que expertos como Carlos, siempre dispuesto a colaborar con Jimena, merecen el máximo respeto y agradecimiento. Que yo desde aquí le expreso muy sinceramente.

        Largo y exitoso viaje en el tiempo a las JORNADAS DE HISTORIA bajo la protección de la diosa TANIT y la experta batuta de la gran sacerdotisa Pepi Contreras.

No hay comentarios: