miércoles, 12 de marzo de 2014

IU hace una valoración positiva de la rebaja del agua de Mancomunidad

El PP anunciando la rebaja del recibo del agua de ARCGISA
Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El portavoz de IU en el ente mancomunado, José Luis Alcántara, ha valorado positivamente el anuncio del PP de una próxima revisión a la baja del precio que pagan muchos campogibraltareños por el servicio de suministro de agua que reciben a través de la empresa mancomunada.

El representante de la federación de izquierdas en el ente mancomunado se ha lamentado, sin embargo, "de la falta de lealtad institucional del Presidente de la Mancomunidad, al hacer un anuncio tan importante como este en la sede del Partido Popular en lugar de hacerlo en el Consejo de Administración de Arcgisa o en su defecto en la pasada Junta de Comarca".

“Con esto se demuestra una vez más que el PP confunde las instituciones con su partido, y parece olvidar que están en las mismas de forma temporal mientras los ciudadanos les voten. Un anuncio tan importante y que a buen seguro va a afectar a próximas corporaciones mancomunadas y a varios ayuntamientos se debería haber puesto en conocimiento de los alcaldes afectados, antes de su anuncio público.

Por esta cuestión pensamos en Izquierda Unida que más bien parece un anuncio electoral que una realidad, aunque confiamos por el bien de los ciudadanos que tan mal lo están pasando que se lleve a cabo”, aseveró Alcántara. En este sentido, desde IU "aún estando de acuerdo con una rebaja de los precios, pretende ir más allá y pide al Presidente de la Mancomunidad que se tenga en cuenta la propuesta que se realizó en el último consejo de administración, parte del Alcalde de Castellar, Juan Casanova, referente a garantizar el suministro mínimo vital de agua a los usuarios, que debido a la crisis-estafa que padecemos y también en buena parte a las políticas de recorte del PP, no pueden afrontar ni tan siquiera las tarifas especiales reducidas que se pusieron en marcha el pasado año".

Alcántara ha recordado que "son casi 200 expedientes de corte de suministro por impago, los que tiene abierto ARCGISA en estos momentos, y es por ello que el representante de IU en el consejo de administración, Juan Casanova,  presentó en el último consejo una propuesta similar a la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Medina-Sidonia y que se resume en los siguientes puntos:

1. ARCGISA como empresa pública concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar se compromete con el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

2. Con carácter general, ARCGISA garantizará de manera ininterrumpida el suministro de agua a usuarios domésticos del servicio de aguas aún en caso de impago de las facturas cuando ello pueda traducirse en la vulneración del derecho a un suministro mínimo vital de agua. En estos casos, se buscarán formulas alternativas para hacer efectiva la obligación de pago de las deudas que el usuario tuviera contraídas con la empresa.

3. ARCGISA se compromete a proporcionar un suministro mínimo vital de 3 metros cúbicos de agua por persona y mes a todos los usuarios del servicio de aguas, que se encuentren en situación de exclusión social o insolvencia económica, sin coste alguno para el usuario, siempre que esa situación personal o familiar esté debidamente justificada por los servicios sociales comunitarios.

4. ARCGISA incorporará a los presupuestos de la sociedad municipal una partida económica suficiente para financiar un fondo de solidaridad destinado a ayudar a aquellas unidades familiares, usuarias de los servicios del ciclo integral del agua, que en atención a condicionantes personales, económicos y sociales, y contando con el preceptivo informe positivo de los servicios sociales comunitarios, requieran de apoyo para asegurar el suministro mínimo vital.

5. El reconocimiento de Ayudas procedentes del fondo de solidaridad deberá ser solicitada por los usuarios del servicio de aguas que cumplan los requisitos exigidos y concedidas por el tiempo en que subsistan los condicionantes originales que justificaron la ayuda. El reconocimiento de las ayudas y el protocolo de actuación a seguir para tal fin corresponderán al Consejero Delegado de la sociedad.

6. Para los usuarios del servicio de aguas que hayan contraído una deuda con la empresa concesionaria debido a situaciones de exclusión social u otras personales, económicas y sociales, debidamente justificadas mediante informe de los servicios sociales comunitarios, podrá acordarse la suspensión o aplazamiento temporal del pago de la deuda mientras subsistan las circunstancias de insolvencia económica o emergencia social que justifican la petición y concesión de la ayuda.

7. En caso de que cualquier administración, en el marco de sus competencias, ponga en marcha iniciativas de cualquier tipo destinadas a la ayuda o abono del pago del servicio del ciclo integral del agua para beneficiarios del fondo de solidaridad objeto del presente acuerdo, no resultará aplicable el reconocimiento de la ayuda al beneficiario por parte de esta empresa, en aquella proporción que resulte garantizada por esa otra administración"
---
FOTO DE EUROPA SUR.
El presidente de la Mancomunidad, acompañado de los presidentes del PP de Los Barrios, David Gil; de Jimena, Guillermo Ruiz; y de Castellar, Pilar Lobato.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Izquierda Unida... haciéndole la ola al PP ¿!!?
Con el recibo del agua que pagamos todos se pagan los sueldos de los que salen en la foto (entre otros), por no hacer absolutamente nada en ARCGISA. Con el agua se financia parte de la clase política comarcal, lo que es una indecencia.
Que rebajen hasta su precio real ya que una empresa pública tiene como finalidad equilibrar gastos e ingresos de la actividad que realiza sin "desviar" capital para otros fines.

Anónimo dijo...

mancomunidad y arcgisa nos roban el dinero a todos y se lo reparten entre los politicos del psoe y el pp

Gabriel Meléndez dijo...

Esto es grande... No entiendo ni jamás entenderé a una izquierda que celebra la bajada de precios en una empresa que bien sabemos lo que es y quienes se surten de ella, en vez luchar para municipalizar estos servicios... Hoy en día estamos pagando no solo a los trabajadores o el coste del agua, obras y basuras... si no a un secretario por cada partido, siete vicepresidentes, unos cuantos de consejeros, cuando lo más lógico y considerable sería pagar un concejal que se encargará del tema de aguas y basuras como a los trabajadores... Y de lo que estoy seguro, es de que nos ahorraríamos mucho más que esa simple bajada de impuestos la cual celebran desde IU.

Anónimo dijo...

Y si cayera alguna vicepresidencia de paso?