lunes, 10 de marzo de 2014

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Línea

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
Ayuntamiento de La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, y el presidente de la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, han firmado este lunes 10 de marzo un convenio marco de colaboración de duración indefinida mediante el cual se propician futuras acciones divulgativas.
El Ayuntamiento se compromete también a facilitar la labor que realiza este colectivo en lo que respecta al término municipal. Al acto de la firma también ha asistido por parte del Foro por la memoria Arturo Ruiz Quintero, tesorero de la entidad.

Ambas partes se comprometen así en el objetivo de la recuperación de la memoria histórica, entendida por la necesidad de constatación de los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y los años siguientes. Ayuntamiento y foro colaborarán para establecer un marco adecuado para el reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron s víctimas del franquismo durante la guerra civil y la posguerra. “Poniendo fin a un olvido injusto e interesado que se ha producido por medio de la distorsión de lo sucedido, por la negación de los hechos o por haberlos ignorado intencionadamente”, se dice en el texto del convenio rubricado por ambas partes.
Este convenio enmarcará las colaboraciones que a partir de ahora se lleven a cabo para promover la recuperación de la memoria histórica de los desaparecidos, exiliados, encarcelados, combatientes, guerrilleros, etc., en la Guerra Civil española y represaliados por el franquismo, a través del esclarecimiento de los hechos acaecidos, la celebración de homenajes, levantamiento de monolitos u otros tipos de monumentos, así como la realización de conferencias, seminarios o jornadas. Igualmente foro y ayuntamiento promoverá el estudio y actuación de las fosas comunes y enterramientos aislados que pudieran ser localizados.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar realizó en 2012 un proyecto de investigación de la guerra civil y la represión franquista cuya parte histórica estuvo coordinada por el profesor José Manuel Algarbani. Este profesor calcula que las tropas franquistas fusilaron en La Línea a más de 300 vecinos en el verano de 1936 sin juicio previo y sin motivo alguno. Fueron fusilados por el simple hecho de ser de un partido republicano, de izquierda o pertenecer a un sindicato o simplemente por ser familia de lo que los sublevados consideraban desafectos al nuevo régimen. Fue durante el llamado terror caliente donde el ejército que se sublevó contra la República desató una furiosa represión que aterrorizó a la población. Ya el 19 de julio, las tropas franquistas llegadas de Algeciras dispararon contra la multitud desarmada provocando decenas de muertos y heridos. cuando una manifestación pacífica de linenses se concentró en apoyo de los militares del cuartel de Ballesteros que se habían mantenido fieles a la República.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar tiene previsto firmar en las próximas semanas convenios similares con los ayuntamientos de San Roque, Los Barrios y Castellar de la Frontera.

Para más información: www.foroporla memoria.net

No hay comentarios: