jueves, 30 de enero de 2014

Ayer en Jimena Antonio Sanz instó a la Junta a que se pronuncie ya y tome una decisión sobre su cofinanciación en la modernización de los regadíos de San Pablo y Tesorillo

Reunión en el despacho del alcalde de Jimena.
Nota de prensa del Partido Popular de Cádiz.
Sanz critica la ambigüedad de la Junta sobre los regadíos del Guadiaro que pone en peligro una inversión de 30 millones que generaría 160.000 jornales durante dos años

Destaca el compromiso firme del Gobierno de la Nación para financiar el 70% del proyecto y recuerda que las obras tienen que estar finalizadas antes de 2015 con lo que estamos justos de tiempo

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, junto a los alcaldes de Jimena de la Frontera, Guillermo Ruiz, y de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, el parlamentario andaluz del PP de Cádiz, Jacinto Muñoz, y los diputados provinciales, David Gil e Inmaculada Olivero, se ha reunido con los representantes de las comunidades de regantes de la Cuenca del Guadiaro, tanto de San Pablo de Buceite como de San Martín del Tesorillo, para trasladarles el compromiso del Gobierno de la Nación de garantizar la cofinanciación para la modernización de los regadíos, ya que se trata de un proyecto vital para la comarca.

Asimismo, Sanz ha criticado la ambigüedad de la Junta sobre los regadíos del Guadiaro que está poniendo en peligro una inversión de 30 millones que generaría 160.000 jornales durante dos años.

El dirigente popular ha apuntado que no se puede perder esta oportunidad de que esta inversión salga adelante, al tiempo que ha afirmado que se trata de una inversión de justicia con los regantes de esta zona, como consecuencia de las compensaciones del trasvase y, en ese sentido, desde el PP creemos que esta obra supondrá el revulsivo imprescindible de futuro para la comarca y es garantía de futuro para nuestros cultivos y nuestros agricultores.

Sanz ha resaltado que por todos estos motivos el compromiso del Gobierno del PP es total con esta obra, afirmando que prácticamente está garantizada que pueda salir adelante, a expensas de que la Junta de Andalucía decida finalmente si se suma a la cofinanciación.

En este sentido, el presidente de los populares gaditanos ha manifestado que lo coherente es que se sumen todas las administraciones, asumiendo cada una sus correspondientes compromisos.

El dirigente popular ha detallado que los agricultores se han comprometido con parte de la financiación en torno al 10%, el Gobierno de la nación se ha comprometido en torno al 70% y, faltaría un 20% que, como consecuencia de las compensaciones del trasvase, consideramos que sería imprescindible que la Junta lo asumiera, porque una sola administración no puede hacer el 100% de la obra.

A este respecto, Sanz ha instado al Gobierno andaluz a decidir ya, de una vez por todas, sobre el futuro de esta obra ya que cree que se corre peligro de que la obra no se pueda ejecutar si la Junta de Andalucía deja pasar más tiempo, recordando que las obras tienen que estar finalizadas antes de 2015 con lo que estamos justos de tiempo. Es por ello, por lo que ha exigido al Ejecutivo autonómico una respuesta afirmativa, al tiempo que le ha pedido claridad, compromiso y prontitud.

No se puede poner en peligro esta obra, y sobre todo, le pedimos a la Junta que no busque excusas que no son serias, cuando la Ley del Trasvase permite la ejecución de obras hidráulicas de regadío, de hecho así ya se ha demostrado que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del año 2000, en su artículo 78, se establece una serie de obras de interés general para regadíos.

Por lo tanto, apunta Sanz, es falsa la primera argumentación que se está intentando buscar la Junta como excusa de que la financiación, en este caso, no incluye obras de interés general, como son las obras hidráulicas de regadío.

Asimismo, el dirigente popular ha considerado que el hecho de que la propia Junta de Andalucía sea la que gestionan el canon del trasvase, es la señal inequívoca de que, evidentemente, si se cobra el canon es porque esos recursos, que irían a la Junta, están establecidos y por tanto estos agricultores y este territorio iba a tener una compensación cuando en su día se aprobó, se puso en marcha y se ejecutó el trasvase.

Por todo ello, recalca Sanz, no hay excusa para que la Junta de Andalucía se excluya del apoyo necesario de esta inversión, sobre todo porque, si el Gobierno andaluz no se incluye en esta inversión, definitivamente, despilfarraríamos una inversión única de 30 millones de euros, perderíamos la oportunidad para siempre de poder realizar esta obra y con ello, la Junta provocaría un daño irreparable a la agricultura de la comarca.

El dirigente popular le pide una reflexión al PSOE, ya que no se puede poner un rejón de muerte a la agricultura cuando tiene tanto futuro como en esta comarca. Por ello, le ha pedido a la Junta de Andalucía y al PSOE que rectifiquen y que se sumen de manera positiva a esta co financiación puesto que hay argumentos de sobra para reconocer que cada uno tiene su ámbito de competencia y responsabilidad, y la Junta no puede eludir la suya.

El presidente de los populares gaditanos ha referido que se trata de 160.000 jornales, una inversión de 30 millones de euros, dos años de obras, pero sobre todo estamos hablando de garantizar el futuro de nuestros agricultores. Por todo ello, le pide a la Junta que decida y se aclare ya, y reflexione para que esta posición sea favorable para que, juntos, saquemos adelante la inversión.

Sanz ha afirmado que este sería el mejor ejemplo que podríamos dar de que los políticos nos podemos poner de acuerdo cuando se trata de defender el interés general. Debemos pensar en el beneficio de los agricultores y en la economía de la comarca, matiza.

Por último, Sanz ha anunciado que el PP va a promover una iniciativa conjunta en el Parlamento andaluz para lograr el apoyo de PSOE e IU, que espera que salga adelante con el compromiso unánime de todos los grupos parlamentarios.
-----
>>> TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS en buceite.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A SAN PABLO NO LE HACE FALTA UNA MODERNIZACION DE LOS CANALES DE RIEGO SINO EL QUE TENEMOS ABRIA QUE ARREGLARLO Y PONERLO A PUNTO ASI LLEVA FUNCIONANDO MUCHOS AÑOS Y SIN POBLEMAS. LO QUE QUIEREN HACER ES HACER UN DEPOSITO Y LLEVAR EL AGUA A UN PUNTO Y DESDE HAY LLEVAR EL AGUA A LOS CAMPOS PONIENDOLES UN CONTADOR A CADA FINCA Y HUERTO VAMOS HABER A CUNANTO VAMOS A PAGAR EL AGUA YA QUE DESDE SE FUE LA ANTIGUA DIRECTIVA DE RIEGO Y DON MANUEL DE SECRETARIO LAS DERRAMAS SE HAN TRIPLICADO.CONTINUA

Anónimo dijo...

Reunión de pastores con una estrategia clara pero simplona:
La culpa de todos los males de los agricultores la tiene el PSOE y por tanto NO hay que votarles en las próximas elecciones europeas (mayo).
Los nuestros SÍ que son buenos.

Mi pregunta: Si tan buenos son por qué el ministro no inicia ya el proyecto de "modernización" de los canales SIN la Junta? Que en lugar de 30 millones van a ser 21 !vale!. Pero no. Seguimos mareando la perdiz que sacamos rédito político a través de "nuestros dos hombres" en el sector.
Conclusión: los agricultores y ganaderos están siendo manipulados y utilizados políticamente por el PP con fines electoralistas.

Anónimo dijo...

LO QUE SI HACE FALTA SON LAS FINCAS QUE NO TIENEN EL RIEGO POR GOTEO QUE LAS PONGAS Y ASI SE AHORRA MUCHA AGUA Y PROBLEMAS PARA LOS REGANTES DE LOS CORTES EN VERANO. Y EL DINERO QUE NOS DEN PARA EL TRASVASE GASTARLO EN OTRAS COSAS PARA QUE ESE DINERO NO SE PIERDE Y CREEN EMPLEO DE VERDAD EN NUESTA ZONA QUE BIEN CASTIGADA ESTA, ESO ES OTRA SI LA OBRA SE REALIZAN OBREROS DE AQUI NO

Anónimo dijo...

Las culpas de todos los males en general que afectan a Andalucía entera la tiene el PSOE y solo el PSOE porque es el que gobierna desde hace 3 décadas.
Y lo de "los nuestros si que son buenos" suena a niño de colegio. Espero que no se siga faltando al respeto a los que leemos.