lunes, 7 de octubre de 2013

Presentado el proyecto de autogestión de montes públicos del SAT, siendo excluído de las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana "Por una Almoraima Pública"

-El Sindicato Andaluz del Campo SAT Jimena presentó el pasado viernes sus propuestas de autogestión para el aprovechamiento de los montes públicos de Castellar y Jimena.

-El dia anterior jueves el alcalde de Castellar, no aceptó incluir este proyecto de autogestión de los montes públicos en el debate y reivindicaciones, ya que la Plataforma Ciudadana Por una Almoraima Pública" solo trabaja para que La Almoraima no se venda, rechazando su privatización. 
---------
Nota de prensa del SAT Jimena.
Tenemos a mano un proyecto para el aprovechamiento de la gran infinidad de recursos que nos ofrece tanto La Almoraima  como las demás tierras públicas de Jimena, en base a la creación de empleo mediante la autogestión y donde el beneficiado real de toda esta lucha, sea el pueblo (sus trabajadores) y no un empresario de capital privado que quiera repartirnos las migajas como siempre se ha hecho.

El contenido del proyecto será dado a conocer la próxima semana. Por ahora es un borrador hecho por nosotros mismos aquí en Jimena, el cual se tiene que perfeccionarse aun más de lo que está ahora. Todo encaminado a el aprovechamiento de la gran infinidad de recursos que nos ofrece nuestro entorno natural.
Nosotros tenemos muy claro, y lo vamos a pelear con uñas y dientes, que estamos dispuestos a ir más allá que otras organizaciones, y, ¿por qué te digo esto?, pues porque nos vinimos este jueves de Castellar con la sensación de que parecen conformarse con que no se venda y que en cuanto la gestión todo siga tal y como lo está, lo cual es una aberración total, ya que La Almoraima en si, es capaz de quitar el paro de Castellar y de Jimena, y si en Jimena se instalasen centros de trabajo como en este caso cooperativas para la transformación de las materias salientes de la tierra pública como privada, nuestra zona rural necesitaría incluso de una mano de obra proveniente de otros municipios de la comarca.
En los próximos días, se dará a conocer las acciones que se llevarán a cabo, como otras que se tienen prevista de hacer respecto a otros temas sociales.

----------------------------------------------------------------------------------------------- 
El alcalde de Castellar no aceptó incluir la propuesta de gestión pública presentadas por el SAT para La Almoraima
El jueves pasado además quisimos presentar nuestras propuestas de gestión pública lo cual no fue aceptado por el alcalde de Castellar, ya que de primera al inicio del encuentro, se nos dijo a los allí presentes que la  creación de esta plataforma en rechazo a la privatización, solo se plantea y debía al tema de la no venta y no más.

Me gustaría comentarte primero, que el pasado jueves en Castellar nos unimos a la plataforma social para el rechazo de la venta de La Almoraima -Ver noticia- pero el SAT tiene muy claro que la lucha tiene que ir mucho más allá de la no venta, pues nuestra petición desde finales del 2012, es que toda la tierra pública de nuestra comarca sea incluida dentro del Banco de Tierra Andaluz, al igual que desde primeros de año se viene reclamando el llevar a cabo una auténtica gestión pública de las tierras de La Almoraima como los montes públicos de Jimena.

Y es que se tiene que saber por todos y todas, el que la Almoraima desde la expropiación a Ruiz Mateos por mucho que nos vendan o digan de que la gestión de esta finca es pública, no es así, puesto que la corcha está monopolizada, las tierras de cultivos se utilizan de la misma que forma que hacen los latifundistas privados en sus tierras, la de esperar la subvención desde Europa para sembrar lo que corresponda y a trincar el cacho, a través de unos cultivos que ni se cosechan como es debido y que no ofrece el empleo que nosotros mediante la agroecología y el trabajo de la tierra por los hombres y mujeres queremos llegar a conseguir. Y si la gestión fuera pública de verdad, os podemos garantizar de que no serían cincuenta o cien los jornales a diario (como en la actualidad), sino en orden de unos más de mil jornales por día.

En el SAT nos vemos entonces en la obligación de tomar  la iniciativa en la lucha por la gestión de estas tierras debido a la falta de claridad de las demás organizaciones. Nuestra idea es la misma que venimos proyectando desde primeros de año (incluso antes de que se pusiera en venta este patrimonio público).

No hay comentarios: