domingo, 21 de abril de 2013

El pleno del Consejo de Distrito de San Pablo a favor de cambiar los turnos de la policía local de Jimena

En el punto 6º se trató la falta de policías locales que según el presidente de la JMD de San Pablo de Buceite Andrés Beffa se da en el pueblo.
La propuesta fue aprobada con los votos a favor del PSOE y la Asociación de Mujeres, y los votos en contra del PP.
Fue el punto más debatido dado que el presidente de la JMD Beffa, fue delegado de Seguridad en la anterior legislatura como concejal del PSOE, y Cristóbal Lirio vocal de la JMD es el actual concejal delegado de Seguridad del ayuntamiento de Jimena.

Beffa aclaró que la responsabilidad de la seguridad en los pueblos menores de 20.000 habitantes es de la guardia civil, y que la policía local es solo colaboradora. Esto unido a que según él en las noches de los días entre semana las incidencias son menores, justifica que se elimine el turno de noche del lunes, martes miércoles y jueves y esos policias pasen a tunos de mañana, realizando esos servicios la guardia civil. Y los policía solo cubran las noches de fin de semana, festivos y fiestas locales. Afirmó que no se deben dejar los pueblos abandonados por las mañanas, y que los vecinos se quejan de que no hay policías locales.
Por otro lado también se quejó de que esta falta de policías ocasiona que el papeleo diario que viene y va desde las oficinas de la JMD y el ayuntamiento de Jimena muchos días no se realiza.
Cristóbal Lirio afirmó por su parte que ahora hay más actos vandálicos que hace unos años, que los servicios están todos cubiertos, colegios, etc..., que la guardia civil se encarga por las noches de Jimena y Castellar por lo que es insuficiente el servicio, y que los vecinos están contentos y apoyan que los policías locales presten el servicio todas las noches, por lo que no iba a cambiar los turnos actuales.
Lirio también anunció que el informe solicitado por Beffa sobre las incidencias de 2012 en San Pablo de Buceite ya ha sido pedido a la policía local.
-
El pleno del Consejo de Distrito aprobó este punto por 4 votos a favor y dos en contra:
1º.- Denunciar ante la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Jimena la carencia de efectivos policiales en San Pablo.
2º.- Solicitar a la Concejalía de Seguridad, un cambio profundo en la política de seguridad ciudadana, haciendo posible que la policía sea un cuerpo cercano a los ciudadanos, estableciendo un calendario riguroso de presencia personal en nuestras calles y plazas.
    3º.- Solicitar del Sr. Concejal de Seguridad un informe preciso de las incidencias habidas en nuestro pueblo en horario nocturno desde que se instauró el nuevo horario policial.
    4º.- Instar a la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Jimena para que realice las gestiones precisas para incrementar efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de Jimena.
--
Estas propuestas serán trasladadas al ayuntamiento de Jimena. Allí sólo saldrán adelante si son presentadas por el PSOE, y tienen el apoyo suficiente para conseguir que se apruebe en un pleno del ayuntamiento.

No hay comentarios: