domingo, 10 de marzo de 2013

"El honor restituido para 24 familias gallegas, en el trabajo de investigación de Pepe Regueira", por Pascual Collado

Ayer viernes por la tarde en Algeciras, y aunque por motivos familiares no pude asistir, todos los jimenatos y el resto de campogibraltareños recibimos otro gran ejemplo para ratificar el trabajo y la trayectoria de Pepe Regueira como “Hijo Adoptivo de la Ciudad del Castillo, Jimena de la Frontera” y su faceta investigadora en toda la comarca del Campo de Gibraltar. En el acto de homenaje también participaron su hija Ester Regueira y el conocido historiador José Manuel Algarbani.
Este importante acto se realizó en homenaje a los 24 trabajadores gallegos de la mar de los barcos “San Fausto” y “Con” que en Agosto de 1938 se toparon fortuitamente en su fatal destino, con la guadaña de la Guerra Civil.

Fueron 24 familias que con la tergiversación de la información quedaron marcadas durante más de 72 años en sus poblaciones de origen. Tras las investigaciones impulsadas por Pepe Regueira se ha conocido la VERDADERA HISTORIA del triste suceso, restituyéndose el honor perdido de esas 24 familias. Más información:               http://www.europasur.es/article/maritimas/1476675/algeciras/celebra/la/conquista/honor/los/hombres/san/fausto/y/con.html
Este hecho concreto de incalculable valor sentimental y social para los afectados, y de hermanamiento de los pueblos gallego y andaluz, ha sido posible a esta investigación de nuestra historia más cercana, por lo que es el momento de seguir reivindicando la necesidad y el apoyo a la investigación histórica, como herramienta indispensable para dar luz a las sombras, y restitución del honor injustamente vulnerado de las familias que aún la demandan. Desgraciadamente quedan todavía muchos hechos históricos en nuestra Comarca que no deben quedar ocultos y que deben salir a la luz. Para ello, debemos concienciarnos, respaldar y apoyar el trabajo de tantos/as investigadores/as de nuestra Comarca y de nuestra Provincia, resultando indispensable dar un giro de 180 grados a la situación actual con más ayudas y apoyos públicos, entre otros organismos, del Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar y de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, especialmente el primero de ellos, ya que muchos trabajos de investigación relacionados con nuestra comarca de los últimos 25 años, han tenido el respaldo y el apoyo de esa institución Comarcal, indispensable para culminar dignamente estos trabajos científicos y de investigación.
Me gustaría que este escrito sirviera para homenajear a tantas personas que dedican parte de su vida al trabajo (casi siempre altruista) de la investigación, convirtiéndose en su gran pasión, en este caso centrado en la figura de Pepe Regueira, del que nuevamente como jimenato y como campogibraltareño, me siento enormemente orgulloso de compartir muchas inquietudes, además de su vecindad.
Muchas gracias Pepe y enhorabuena por este trabajo, y convencido de que es el que más satisfacción le ha dado a ese enorme corazón gallego que tienes.
-
Foto del diario Europa Sur.

No hay comentarios: