domingo, 10 de febrero de 2013

Impulsan una iniciativa para la protección de la Cueva del Pajarraco en Los Barrios

Enviado por el historiador José Manuel Algarbani.
Estamos impulsando una iniciativa para la protección de la Cueva del Pajarraco, abrigo con arte rupestre del término municipal de Los Barrios.
Para ponerte en antecedentes comentaremos que dicho enclave se conoce desde principios del siglo pasado. De él destaca la gran belleza de sus pinturas que reflejan una escena de caza, con arquero, presa sangrando y zoomorfos alrededor.
Lamentablemente éste ha sufrido de forma consciente, y por lo tanto con el consentimiento de las instituciones responsables de su conservación, un deterioro tan irracional que se podría tildar como delito contra el patrimonio.

Las fisuras y la inestabilidad que sufre el abrigo, fueron producidas por el dinamitado que se llevó a cabo en la construcción de una vía de servicio del embalse de Charco Redondo. Éstas hoy ya han ocasionado el desprendimiento de alguno de sus motivos que son irrecuperables, y culminarán en los próximos años con el derrumbamiento de la mayoría del resto si no se adoptan medidas urgentes.
Es por lo que te pedimos dirijas a este e-mail o al del Vice-Director del IECG, Eduardo Briones (ebriones6@gmail.com), la carta de adhesión anexa debidamente cumplimentada. En ella podrás observar en el anexo fotográfico el estado del panel pictórico agrietado.
Asimismo, será de agradecer que traslades la petición a otras instituciones o colectivos sociales que creas que pudieran adherirse a la iniciativa.
Un cordial saludo,
----------------------

No hay comentarios: