lunes, 17 de diciembre de 2012

Subida de hasta el 300% en las cuotas de los pequeños regantes de Tesorillo

Nota de prensa de Regantes de Tesorillo.
La medida propuesta por la Junta de Gobierno rompe la equidad en los pagos.
El próximo día 20 la Comunidad de Regantes de Tesorillo celebrará su Asamblea con dos puntos que romperán, de salir adelante, la histórica equidad en los pagos de los agricultores de la zona.
Hasta la fecha cada agricultor pagaba de forma estrictamente proporcional al tamaño de sus tierras, pero las nuevas propuestas carga el peso de las cuotas sobre los más pequeños, y sobre todo de los que no tengan pozo para extraer el agua que necesiten.
En la propuesta, como puede leerse en el Boletín Oficial de la Provincia -imagen izda.-, se asume que a partir del próximo año se “redondee” la cuota a fracciones de media hectárea, con lo que muchos pagarán la misma cuota que sus vecinos pese a tener miles de metros menos de cultivo.

A modo de ejemplo, un pequeño propietarios con mil quinientos metros de terreno, aunque no lo cultivara, está obligado al pago de cuotas, siendo hasta la fecha de 4.5 euros por aportación. Sin embargo, si la nueva medida se impone, a partir del año próximo abonaría 15 euros por aportación, suponiendo más de un 300% de subida.
Esto multiplicado por el número de cuotas anuales (éste 2.012 se ha alcanzado la histórica sexta aportación) supone una diferencia de hasta 63 euros al año. A los grandes propietarios sin embargo el cambio apenas les supondría un mínimo porcentaje, por lo que los regantes critican que el peso de la recaudación se incline demasiado hacia los pequeños propietarios.
No obstante, esta no es la mayor amenaza para los regantes, ya que la Junta de Gobierno también propone dejar exentos de pago a aquellos agricultores que tengan pozos para su propio abastecimiento, con lo que se acabaría del todo con la equidad del reparto de cargas que forma la base de esta comunidad.
Hay que recordar que la Comunidad de Regantes ha pasado aportaciones este 2.012 por más de 120 mil euros (20 millones de las antiguas pesetas), lo que supone un gasto mensual de más de 10 mil euros, sin que nadie se explique cómo se puede gastar tanto en una comunidad cuya labor se centra en los meses de verano y nunca había alcanzado tal nivel de gasto.
De las más de 500 parcelas en regadío bajo la competencia de esta Comunidad, apenas la mitad podrían estar abonando las cuotas, por lo que en años anteriores ya se propuso actualizar el censo de modo que todos contribuyeran de forma real a los gastos de la comunidad. Sin embargo, la Junta de Gobierno parece más decidida a incrementar la recaudación sobre los que están oficialmente dados de alta, y sobre todo en los pequeños propietarios, dando pie a una situación que puede hacer insostenible el mantenimiento de las ya de por sí deficitarias tierras de regadío.

No hay comentarios: