martes, 9 de octubre de 2012

Inauguran la rehabilitada Estación Ornitológica de Tarifa

Nota de prensa del COCN.
El próximo jueves 11 de Octubre a las 12:00 h. las autoridades locales (Excmo. Ayto de Tarifa) y las autoridades provinciales (Diputación de Cádiz) junto al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN:) procederán a la apertura al público y  (re)inauguración de la recientemente rehabilitada Estación Ornitológica de Tarifa.
Trás varios años de reformas, realizadas por las tres entidades mencionadas, nos encontramos ante un momento muy esperado por numerosos voluntarios ambientales  tanto de nuestra provincia como del resto del país e incluso desde otras zonas del planeta ya que este edificio acogió durante sus 16 años de funcionamiento a personas de todo el mundo, las cuales han acudido al centro para participar con su trabajo y esfuerzo personal a nivel de voluntariado en el estudio, conservación y divulgación de la naturaleza en general y de las aves en particular.

Por ello nos gustaría invitarle para que participe en este acto y que comparta con nosotros la nueva apertura al público del edifico tan singular que es la Estaciòn Ornitológica de Tarifa (EOT.)
La Estación Ornitológica de Tarifa fue una iniciativa del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) que nació  en 1996 en un proyecto internacional, en el que en su diseño y opinando sobre su sobre su  funcionamiento participaron algo más de 250 entidades de todo el mundo. Todo un logro si pensamos que en el año mencionado aún no se habían impuesto las nuevas tecnologías.
Gracias a este proyecto el COCN. obtuvo el premio Henrry Ford a la Conservación de la Naturaleza en 1997 y ese mismo año el Ayuntamiento de Tarifa decidía en su pleno y por unanimidad colaborar con la puesta en marcha de este proyecto cediendo a la asociación mediante un Convenio de Colaboración el edificio que actualmente alberga la Estación Ornitológica de Tarifa. (La antigua escuela rural de la Peña)
Este edificio, construido en el año 1952 presentaba una serie de deficiencias y requería de una serie de reformas con el objeto de adaptarlo a los proyectos que en el se realizaban, y es entonces cuando el Área de Medio Ambiente de la Excma. Diputación de Cádiz decide respaldar esta iniciativa acometiendo junto al Ayuntamiento tarifeño y la asociación, las reformas tan necesarias ahora concluidas.
La Estación Ornitológica de Tarifa es un centro público muy peculiar ya que desde sus inicios es gestionado de manera totalmente independiente por voluntarios ambientales,  convirtiéndose de este modo en el primer y único centro exclusivamente destinado y gestionado al y por el  voluntariado ambiental en Andalucía.  Un admirable ejercicio en cuanto a democracia participativa fomentado por las administraciones locales y provinciales.
Por la Estación Ornitológica de Tarifa actualmente han pasado algo más de 2.000 voluntarios de todo el mundo participando en los algo más de 250 proyectos de investigación, difusión, divulgación y tareas de conservación desarrolladas desde el centro. Proyectos que han sido reconocidos con los más importantes premios y menciones tanto a nivel nacional y regional.
La Estación Ornitológica de Tarifa realiza su principal actividad con relación al estudio de la migración de las aves en el área del Estrecho de Gibraltar pero junto a estos proyectos se desarrollan muchos más, relacionados con la de educación ambiental, la puesta en valor de los recursos ornitológicos de la zona como puede ser el turístico, proyectos formativos y un largo etc.
Desde la inauguración inicial de la EOT. en 1997 la superficie utilizable del edificio fue mermando año tras años debido a las deficiencias que presentaba el mismo de este modo de los algo más de 200 m2 de superficie del mismo en el año que se inició la reforma tan solo se podían utilizar 45 m2 del mismo, lo cual era un autentico freno para el desarrollo y fomento del voluntariado en este área. Ahora con la totalidad de la superficie recuperada, el centro vuelve a disponer de la capacidad para albergar a 16 personas voluntarias y cubrir sus necesidades (Aseos, cocina, etc) una sala para reuniones, conferencias y exposiciones y la ampliación del Punto de Información especializado en ofrecer información turística sobre las aves y su migración así como el voluntariado y la participación ciudadana.
Desde Cigüeña Negra, en nombre de sus socios y voluntarios, y especialmente en nombre de aquellos que llevan tantos años trabajando de manera totalmente altruista  esperamos con la apertura de este edificio público, que las asociaciones y otras entidades ambientales tanto de la zona como procedentes de otros lugares encuentren en el centro el soporte necesario para desarrollar sus interesantes proyectos para que les sea más fácil contribuir en la investigación y el desarrollo sostenible, especialmente en el área  del Campo de Gibraltar.
Esperando contar con su presencia.
Francisco Montoya
Presidencia / COCN.
--
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn.
Crt N. 340 Km. 78,5
11380 - Tarifa
Tlf. 639859350 y 620761398
cocn@tarifainfo.com
http://cocn.tarifainfo.com
Cuenta solidaria:
2054.0048.10.9152442153

No hay comentarios: