miércoles, 17 de octubre de 2012

Hoy se celebra una comisión informativa en el ayuntamiento de Jimena para debatir la baja de la contribución IBI para 2013

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena
HOY SE CELEBRARÁN LAS COMISIONES INFORMATIVAS SOLICITADAS POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA DEBATIR LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE LA CONTRIBUCIÓN URBANA PARA 2013
-
Tras la solicitud de Pleno Extraordinario y de las Comisiones Informativas correspondientes, presentada por el Grupo Municipal Socialista el pasado 3 de octubre, se ha convocado para hoy miércoles 17 de octubre la celebración de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, en la que se tratará la propuesta realizada por nuestro Grupo Municipal, para reducir el tipo de gravamen de la Contribución Urbana (IBI Urbana) para el ejercicio 2013.

En la propuesta presentada se plantea la reducción del tipo de gravamen actual del 0,434, al 0,417. Con esta reducción se consigue amortiguar la subida de la contribución urbana para el año 2013 en un - 4,30% al previsto. En el caso de que no se aprobara la reducción del tipo de gravamen, la subida para el año 2013 será de una media del 10,50%. Debemos evitar esta subida que se aplicó para el 2012.
Entendemos que es el momento menos indicado para permitir una subida de esta envergadura, y que cuando se celebre el Pleno, que todavía está pendiente de su convocatoria, todos los Grupos municipales deberían apoyar la propuesta. Mal momento económico que están sufriendo muchas familias de nuestro municipio, como no se había conocido en los últimos 40 años, en los que el paro superan las 1.500 personas del municipio, en las campañas agrícolas y forestales se han perdido más de la mitad de los jornales previstos, se han reducido las prestaciones económicas por desempleo, se han aumentado numerosos impuestos y tasas estatales, se están realizando menos planes de empleo de otras administraciones y por último desde el pasado mes de septiembre se ha aumentado el IVA, provocando que llegar a final de mes para muchas familias es una carrera de obstáculos que desde las administraciones no debemos de agravar.
Con respecto a la subida del I.V.A, y según los datos económicos oficiales, provocará en Andalucía un aumento anual de más de 450 euros por familia (4 miembros).
Es por ello, que es el momento de dar la cara a las familias de nuestro municipio, y no la espalda, tal como se está haciendo desde el Gobierno del Partido Popular a nivel nacional.
Debemos recordar también que previo a este Pleno extraordinario, y a propuesta de nuestro Grupo Municipal en el Pleno Ordinario del 17 de mayo, ya se aprobó por Unanimidad de todos los Grupos la solicitud de revisión de los valores catastrales de las viviendas del municipio.
¿Podremos realizar lo mismo con el tipo de gravamen?
--
Jimena de la Frontera a 16 de octubre de 2012.
EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.

No hay comentarios: