miércoles, 25 de julio de 2012

El primer gran incendio del verano amenaza el corazón del Valle del Genal


Leído en el diario Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
El fuego, que arrasó 20 hectáreas, se quedó a poco más de un kilómetro del núcleo urbano de Jubrique
El amplio despliegue terrestre y aéreo evitó su propagación y anoche se daba por estabilizado
Javier Flores
Un incendio forestal declarado ayer en Jubrique calcinó unas 20 hectáreas de pinar, alcornoque, castaños y encinas. No obstante, algunos vecinos apuntaron a un número mayor de terreno que el cifrado oficialmente.
El fuego se declaró sobre las 17:00 horas, quedando estabilizado sobre las 21:00 horas, aunque llegada la noche se podían ver numerosas pequeñas candelas en el interior del perímetro del incendio, situado a poco más de un kilómetro del núcleo urbano.

De hecho, al poco tiempo de darse por estabilizado, uno de los frentes más cercanos al casco urbano sufría una reproducción de importancia que obligaba a desplazar diversos medios terrestres para trata de sofocar las llamas. A la hora de cierre de esta edición los efectivos el Infoca seguían trabajando para evitar que el frente pudiese reactivarse.
Precisamente, la gran cantidad de medios terrestres y aéreos ha sido una de las claves para evitar en las llamas, que estaban quemando el corazón del valle del Genal, se propagasen hacia el interior del bosque de rodea a este municipio de la Serranía de Ronda en dirección a Peñas Blancas. La proximidad del fuego a la carretera que une Jubrique con la Costa del Sol estuvo cortada durante buena parte de la tarde.
El Infoca activó tres helicópteros de extinción de gran capacidad, seis helicópteros de transporte y extinción, dos hidroaviones, cuatro avionetas de carga en tierra, seis camiones autobomba, un camión nodriza, dos brigadas de especialistas, siete técnicos, seis agentes de Medio Ambiente y una unidad de Meteorología, además de un avión de coordinación.
-
-
El espectacular despliegue de medios tuvo que emplearse a fondo para evitar que el verde de esta sierra de la Serranía de Ronda se convirtiese en negro. No obstante, la imagen que se puede ver desde uno de los miradores de Jubrique ha quedado manchada.
Numerosos grupos de vecinos se agolparon en los balcones y miradores para observar la evolución del incendio, que en algunos momentos llenó de humo el pueblo y hacía difícil respirar.
En cuando a las causas del incendio, fuentes próximas a los hechos, apuntaron a que se habría originado junto a la carretera, aunque no se descarta ninguna hipótesis, ni que haya sido intencionado ni que se trata de alguno negligencia. No obstante, en el pueblo recuerdan que hace unos años ya hubo un fuego en la misma zona y se decantan porque sea intencionado.
Por otra parte, en Estepona, dos viviendas tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva como consecuencia de un conato de incendio que fue rápidamente controlado. El fuego, que quedó a sólo unos 50 metros de las viviendas, se declaró sobre las 9:30 cerca de la urbanización Puerta de los Reales y quedó controlado en torno a las 11:30. La superficie quemada fue de 0,2 hectáreas de matorral.

No hay comentarios: