martes, 19 de junio de 2012

Diputación se interesa por las obras de la Casa de la Cultura de San Pablo y el Silo de Jimena

Bernardo Villar en JimenaNota de prensa de Diputación de Cádiz.
El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, visitó ayer Jimena dentro de una ronda de reuniones con los Ayuntamientos para revisar las obras que emprende la institución provincial en cada localidad.
-
En Jimena se reunió con el alcalde Guillermo Ruiz. Las reuniones, y posteriores inspecciones a las obras en ejecución, se han centrado en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea).
En los trabajos que se realizan en Jimena se afronta la terminación del antiguo silo para su establecimiento como centro etnográfico y punto de información; mientras que en la localidad de San Pablo de Buceite continúa la ampliación de la Casa de la Cultura, consistente en la construcción de un salón de actos. El Profea (antiguo Aepsa) destina 384.000 euros en estas intervenciones.

En el antiguo silo se acometen las siguientes obras, necesarias para la ejecución de una nave de nueva planta que se destinará a salón multiusos: revestimientos interiores, terminación de la cubierta, colocación de las carpinterías, instalación del falso techo y dotación del sistema eléctrico. Estos trabajos han requerido la contratación de 59 personas y la generación de 1155 jornales. El entorno del silo también mejorará gracias a la creación de un nuevo acerado en la travesía, con dos metros de anchura, y que permitirá una banda de otros dos metros para aparcamientos en cordón.
El Profea también amparó en la edición 2011 dos proyectos para ampliar la casa de la Cultura de San Pablo de Buceite (uno incluido en el apartado de Garantía de Rentas y otro en la tipología de obras de Empleo Estable). Entre ambos se invierten casi 270.000 euros. En la actualidad se afronta la construcción de la estructura vertical y los cerramientos, tareas de enfoscado, la fabricación y acopio de las cerchas de la futura cubierta, trabajos de cimentación y colocación de la solería del nuevo edificio, que tendrá un perfil inclinado para facilitar la visibilidad del salón de actos. La estancia tendrá un aforo de 132 espectadores.
El Profea (enunciado actual de los antiguos Aepsa y PER) es un programa de obra pública sostenido, cada año, con fondos de las administraciones estatal, autonómica y provincial. Para la edición de 2012 se conocen los fondos que aportan el Estado y Diputación para actuaciones clasificadas como obras de Garantía de Renta: 17 millones de euros distribuidos en 60 actuaciones. Diputación sufraga el 25 por ciento del coste de los materiales, así como la gestión del programa y la asistencia técnica que demanden los Ayuntamientos. De hecho las obras aludidas en Jimena responden a proyectos redactados por el Servicio de Asistencia a Municipios, en concreto por personal de las oficinas de Jimena.

No hay comentarios: